Precios de metales: Au: 1255.48 USD/ozt Ag: 17.16 USD/ozt Cu: 2.57 USD/lb Zn: 1.19 USD/lb Pb: 0.94 USD/lib
Perú: (+51)(1) 349-4617 - Colombia: (+57)(1) 381-9652 -Argentina: (+54)(115) 219-4181

COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO

SE INSTALÓ EL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO DE CAMIPER

EQUIPO DE PRIMER NIVEL SERÁN LOS PROMOTORES E IMPULSORES DE ESTUDIOS E INICIATIVAS DEL SECTOR MINERO

Como parte de la creación del Consejo Consultivo de CAMIPER, el martes 06 de setiembre de 2016 se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico Consultivo, el mismo que fue presidido por el Ing. César Gallardo Vela.

El Consejo Consultivo inició acciones desde el 22 de agosto de 2016, una de sus primeras tareas fue definir la agenda a tratar por un selecto equipo, el cual conformaría el Comité Técnico Consultivo. Esto ya es una realidad, sus integrantes serán los promotores e impulsores de estudios e iniciativas en el sector minero.

“Estamos muy entusiasmados con el trabajo. El comité ya cuenta con un plan de acción cuya misión es asesorar técnicamente en materia del sector minero, trabajando propuestas que aporten al desarrollo de la agenda pendiente con estudios e iniciativas que permitan generar información confiable, objetiva y transparente de alta credibilidad en temas mineros”, precisó su presidente, el Ing. César Gallardo Vela, refiriéndose a la función del Comité Técnico Consultivo.

De esta manera, la Cámara Minera del Perú (CAMIPER) sigue avanzando en el desarrollo de los puntos de la III Agenda Pendiente, sumando esfuerzos para contribuir de manera decidida al establecimiento de una sólida imagen por una minería para todos, con responsabilidad y desarrollo sostenible.


Destacados profesionales, miembros del Comité Técnico Consultivo de CAMIPER (de izquierda a derecha), Ing. Lourival Tavarés, Director de Mantenimiento Minero; Lic. Carlos Hernández Condori, Director de Capacitación Minera; Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Geología y Mg. Roberto Poncela Poncela, Director de Medio Ambiente.






Finalidad

Conformar un Comité Técnico encargado de asistir y coordinar lo concerniente a la ejecución de las propuestas y programas que son parte del Plan Integral por una Minería para todos a ser presentado al Consejo Consultivo de la Cámara Minera del Perú.

Objetivo

Establecer un instrumento normativo que reglamente la organización, funciones, atribuciones y competencia para asesorar al Consejo Consultivo y a la Alta Dirección en la toma de decisiones, en asuntos relacionados con la gestión y posición de CAMIPER frente a la problemática minera.

Destacados profesionales, miembros del Comité Técnico Consultivo de CAMIPER (de izquierda a derecha), Ing. Lourival Tavarés, Director de Mantenimiento Minero; Lic. Carlos Hernández Condori, Director de Capacitación Minera; Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Geología y Mg. Roberto Poncela Poncela, Director de Medio Ambiente.

CONSEJO CONSULTIVO

Dr. Luis Iberico Núñez

(Presidente)
Nacionalidad peruana, Periodista, Ex-Presidente del Congreso de La República del Perú
liberico@camiper.com

Dra. Xennia Forno Castro

(Consejera)
Nacionalidad peruana, Abogada, Socia Corporativa del Estudio Rubio Leguía Normand
xforno@camiper.com

Ing. César Gallardo Vela

(Consejero)
Nacionalidad peruana, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú
cesar.gallardo@camiper.com

Dr. Carlos Castagnola Sánchez

(Secretario General)
Nacionalidad peruana, Psicólogo, Teólogo, Director de Alta Gerencia de CAMIPER
carlos.castagnola@camiper.com

INTEGRANTES DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO

Ing. Luis Alva Florián

(Presidente / Director de Proyectos y Consultoría)
Nacionalidad peruana, más de 35 años de experiencia en minería
lalva@camiper.com

Ph.D. Tadeusz Golosinski

(Director de Gestión en Minería )
Nacionalidad polaca, 30 años de actividad profesional en América, Europa, Asia, África y Oceanía
tgolosinski@camiper.com

Dr. Churchill Vela Velásquez

(Director de Geología )
Nacionalidad peruana, 30 años de experiencia profesional en Europa y Latinoamérica
cvela@camiper.com

Ph.D. Jose Salazar Navarrete

(Director de Metalurgia )
Nacionalidad chilena, 15 años de experiencia profesional en Europa, América
jsalazar@camiper.com

Ing. Alberto Ccahuana Avila

(Director de Seguridad y Salud Ocupacional)
Nacionalidad peruana, 30 años de experiencia profesional en Europa y Latinoamérica
accahuana@camiper.com

Mg. Roberto Poncela Poncela

(Director de Medio Ambiente)
Nacionalidad española, 30 años de experiencia profesional en Europa y Sudamérica
rponcela@camiper.com

Mg. Guillermo Casafranca Garcia

(Director de Responsabilidad Social)
Nacionalidad peruana, 20 años de experiencia profesional en Europa y América
gcasafranca@camiper.com

Ing. Lourival Augusto Tavares

(Director de Mantenimiento Minero)
Nacionalidad brasileña, 44 años de experiencia profesional en Australia, Europa y América
ltavares@camiper.com

Lic. Carlos Hernández Condori

(Director de Capacitación y Entrenamiento)
Nacionalidad peruana, 10 años de experiencia profesional en América
chernandez@camiper.com

REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO

CONSIDERANDO

Que considerando que el Consejo Consultivo tiene como misión asesorar técnicamente en materia de sector minero, trabajando propuestas que aporten al desarrollo de la agenda pendiente, se crea el Comité Técnico cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento permanente con estudios, aportes e iniciativas que permitan generar información confiable, objetiva y transparente de alta credibilidad en tema minero, disponiendo de un personal ético, responsable y eficiente.

Que el Comité Técnico es un órgano de apoyo del Consejo Consultivo.

Que el Comité Técnico cumple un papel fundamental en los procesos estratégicos de conformación y estructuración de los aportes para el desarrollo de la lll Agenda Pendiente y el Plan Integral sobre Aspectos Generales en Minería, así como en la toma de decisiones técnicas y operativas que permitan coadyuvar en el mejoramiento de los procesos y propuestas que se traducen en iniciativas.

Que para facilitar el desempeño adecuado de las funciones del Comité Técnico, se tiene a bien expedir el siguiente Reglamento Interno.

CAPITULO I

FINALIDAD, OBJETIVOS Y CAMPO DE APLICACIÓN

Finalidad

Artículo 1º Conformar un Comité Técnico encargado de asistir y coordinar lo concerniente a la ejecución de las propuestas y programas que son parte del Plan Integral por una Minería para todos.

Objetivo

Artículo 2º Establecer un instrumento normativo que reglamente la organización, funciones, atribuciones y competencia para asesorar al Consejo Consultivo y a la Alta Dirección en la toma de decisiones, en asuntos relacionados con la gestión y posición de CAMIPER frente a la problemática minera.

Campo de Aplicación

Artículo 3º El presente Reglamento es de observancia obligatoria por los miembros que conforman el Comité Técnico del Consejo Consultivo, asegurando dar seguimiento a la conducción del Plan Integral sobre Aspectos Generales en Minería conforme a los lineamientos que fije el Consejo Consultivo.


Destacados profesionales, miembros del Comité Técnico Consultivo de CAMIPER (de izquierda a derecha), Ing. Lourival Tavarés, Asesor de Mantenimiento Minero; Lic. Carlos Hernández Condori, Asesor de Capacitación Minera; Dr. Churchill Vela Velásquez, Asesor de Geología y Mg. Roberto Poncela Poncela, Asesor de Medio Ambiente.
CAPITULO II

REFERENCIA

Artículo 4º El presente Reglamento tiene como base legal: El MOF, ROF y Reglamento Interno de la Cámara Minera del Perú, la Constitución Política del Perú y legislación vigente.

CAPITULO III

RESPONSABILIDADES

Artículo 5º El Presidente del Consejo Consultivo aprueba el presente Reglamento mediante Resolución CAM-001-08-2016.

Artículo 6º Los miembros que conforman el Comité Técnico tienen responsabilidad de la aplicación y cumplimiento del presente Reglamento.

a) Atañe en lo que corresponda al personal que expresamente es convocado al Comité Técnico, formular y proponer las normas técnicas y legales relacionadas con el Sector Minero, promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación, propiciando espacios de diálogo entre los actores sociales en correspondencia con los objetivos de su creación.

b) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto y las que sean encomendadas por el Consejo Consultivo.

CAPITULO IV

CONDICIONES GENERALES

Artículo 8º El Comité Técnico es un órgano de apoyo con dependencia funcional al Consejo Consultivo.

Artículo 9º El Comité Técnico garantiza la adecuada concordancia en el desarrollo, diseño, formulación, socialización, seguimiento y evaluación del Plan Integral sobre Aspectos Generales en Minería y propuestas a la III Agenda Pendiente. Asimismo, presta asistencia técnica para la gestión institucional, proponiendo lineamientos de política y acciones estratégicas a desarrollar.

CAPITULO V

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO

Artículo 10º El Comité Técnico, estará conformado por:

a) El Presidente del Comité Técnico, quien la presidirá.

b) El Secretario General Técnico - Asesoría Técnica.

c) Director de Gestión Minera.

d) Director de Geología.

e) Director de Minería.

f) Director de Metalurgia.

g) Director de Seguridad y Salud Ocupacional.

h) Director de Medio Ambiente.

i) Director de Responsabilidad Social.

j) Director de Mantenimiento Minero.

k) Director de Capacitación y Entrenamiento.

Artículo 11º El Secretario General Técnico del Comité será elegido entre los miembros que conforman el Comité Técnico del Consejo Consultivo.

Artículo 12º La Dirección Ejecutiva de CAMIPER asignará un personal técnico administrativo o asistencial para apoyar en las funciones administrativas al Comité Técnico, a quien se le denominará Asistente.

Artículo 13º De los invitados(as) con derecho de voz, los y las servidores(as) públicos(a) o privados, así como representantes de otros Programas, Sectores o Instituciones cuya presencia enriquezca al Comité Técnico en virtud de que sus funciones estén relacionadas con los objetivos y operación de la III Agenda Pendiente o el Plan Integral Sobre Aspectos Generales de Minería, podrán participar según las normas internas, solicitando su deseo de participar con documento formal dirigido al Presidente del Comité Técnico.

CAPÍTULO VI

DE LAS FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ TÉCNICO

Artículo 14º El Presidente del Comité Técnico tendrá las siguientes funciones:

Representar al Comité Técnico.

Convocar, a través del Secretario(a) Técnico(a), a las sesiones ordinarias y extraordinarias, aprobando previamente la propuesta de orden del día. Presidir y conducir las sesiones.

Someter, para la aprobación de las y los integrantes al inicio de cada sesión, la propuesta de orden del día y las actas de sesiones anteriores que estén pendientes de aprobación.

Someter las propuestas de acuerdos a la consideración de las y los integrantes y conducir las votaciones que resulten necesarias.

Una vez que hayan sido aprobadas por las y los integrantes, firmar las actas de las sesiones.

Someter a consideración de los integrantes la propuesta de calendario anual de sesiones para su aprobación.

Emitir el voto de calidad en caso de empate.

Artículo 15º El Secretario o la Secretaria Técnica del Comité Técnico tendrán las siguientes funciones:

Emitir la convocatoria para las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Elaborar la propuesta de orden del día para cada sesión.

Preparar las sesiones y verificar el quórum legal previo a su inicio.

Elaborar las actas de las sesiones.

Dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Comité Técnico.

Informar a las y los integrantes sobre el seguimiento otorgado a los acuerdos tomados en sesiones anteriores.

Certificar los acuerdos que tome el Comité Técnico.

Una vez que hayan sido aprobadas por las y los integrantes, firmar las actas de las sesiones.

Las demás que le sean encomendadas por el Presidente.

Artículo 16º Los asesores del Comité Técnico tendrán las siguientes funciones:

Asistir a las sesiones y participar activamente en ellas.

Emitir su opinión sobre los asuntos listados en el orden del día de cada sesión, así como brindar su apoyo y asesoría para dar cumplimiento y seguimiento a los acuerdos del Comité Técnico.

Cumplir con los asuntos que se les encomienden e informar al Comité Técnico sobre el avance de los mismos.

Analizar, y en su caso aprobar, las Reglas de Operación y Lineamientos Operativos y sus modificaciones para el trabajo en el Plan Integral sobre aspectos generales de Minería y la III Agenda Pendiente. Firmar las actas que se levanten en las sesiones del Comité Técnico.

Artículo 17º Un representante de la Dirección Ejecutiva tendrá el rol de Vigilancia y tendrá las siguientes funciones:

Asistir y participar en las sesiones del Comité Técnico, sin derecho a voto.

Emitir su opinión sobre los asuntos que se traten en cada sesión y dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en las mismas.

Sugerir y promover acuerdos específicos sobre acciones que permitan fortalecer el control interno en la Coordinación Nacional de los aspectos relacionados al sector Minero.

Firmar las actas de las sesiones del Comité Técnico.

Artículo 18º Las y los invitados tendrán las siguientes funciones:

Asistir y participar activamente en las sesiones sin derecho a voto.

CAPÍTULO VII

DE LOS ACUERDOS

Artículo 19 º Los acuerdos deberán versar sobre los asuntos contenidos en el orden del día.

Artículo 20 º Las y los integrantes del Comité Técnico recibirán un informe acerca del seguimiento dado a los acuerdos tomados en sesiones anteriores y podrán dar por concluidos aquellos que consideren agotados conforme a la información soporte que se les proporcione.

Artículo 21º La redacción, el registro y seguimiento de los acuerdos estarán a cargo del Secretario Técnico.