(+51)(1)349-4617 (+51)956821642
INICIO / PRENSA / NOTICIAS DEL SECTOR MINERO / NOTICIAS INSTITUCIONAL

La Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República organizan la “III Agenda Pendiente del Sector Minero”

17 Mayo, 2016


Play

La Cámara Minera del Perú - CAMIPER y el Congreso de la República organizaron con éxito la “III Agenda Pendiente del Sector Minero”, que congregó a más de 500 personas que colmaron las salas Raúl Porras Barrenechea, Miguel Grau y Gustavo Mohme del Congreso de la República. De esta forma CAMIPER  continúa con la consolidación de su objetivo específico de contribuir a mejorar las relaciones entre las empresas mineras, las comunidades y el Estado, para promover la actividad extractiva responsable como parte fundamental para el desarrollo del Perú. La realización de este importante evento sirvió para analizar el papel desempeñado por el Estado y la apertura de inversiones en el actual panorama minero, evaluar la actividad minera y las relaciones comunitarias, las experiencias y perspectivas de desarrollo sostenible y por último, los aspectos legales así como el papel de los medios de comunicación y las instituciones de formación.



La Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República realizaron la “lll Agenda Pendiente del Sector Minero”, donde asistieron representantes del gobierno, empresas y comunidades mineras, siendo en total más de 500 asistentes.

El Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de CAMIPER, dedicó unas palabras de bienvenida a la audiencia,  en las que mencionó: “La realización de esta III Agenda Pendiente del Sector Minero es una confirmación del compromiso constante e innegable que tiene la Cámara Minera del Perú por contribuir a mejorar la gestión  de aquellos factores que condicionan el óptimo desarrollo de los proyectos extractivos. Queda mucho por realizar, sin embargo, tengo la seguridad y convicción de que estamos trabajando para sentar las bases de una nueva minería, que resulte beneficiosa para todos los peruanos”.


El Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, remarcó la importancia de la responsabilidad socioambiental en los proyectos mineros.

Esta “nueva minería para todos” a la que hace referencia el Ing. César Gallardo Vela, busca integrar a todos aquellos que se encuentran relacionados al sector minero, para trabajar por el desarrollo de una actividad extractiva con responsabilidad social y ambiental, para contribuir a la formación del Perú que todos deseamos e impulsar una minería para todos. La importancia y relevancia de este evento quedó demostrada con la participación de personajes de la política nacional, como el Dr. Luis Iberico Núñez, Presidente del Congreso de la República del Perú.

El Presidente del Congreso de la República fue el encargado de inaugurar este importante acto protocolar y cuando hizo uso de la palabra, reconoció la importancia que tiene la minería para el Perú y la necesidad de integrar esta actividad con el entorno social: “La actividad minera nunca ha sido ajena a problemas de diversa índole, económico, social y político. Por eso, hoy en día se busca una actividad minera bajo la premisa que ningún emprendimiento extractivo podrá salir adelante aplicando modelos irracionales ni de daño ambiental, como se hizo en el pasado. Hoy se habla de la necesidad de integrar a la empresa minera con el entorno social, con el uso racional del recurso hídrico, el rol del Estado y se resalta el papel sustancial de la CAPACITACIÓN PERMANENTE en el desarrollo de los profesionales mineros”, indicó.

El Dr. Iberico Núñez también aprovechó la oportunidad para saludar a los integrantes de la Cámara Minera del Perú por la organización de este evento y destacó la respuesta en gran número del público: “Felicito a la Cámara Minera del Perú por la iniciativa de llevar adelante este Congreso de absoluta importancia, debido al innegable aporte de la actividad minera en el desarrollo económico y social del Perú. Considero que el momento actual que atraviesa la actividad minera hace que este tema resulte de vital importancia, como muestra de esto basta mencionar que se ha llenado esta sala (Raúl Porras Barrenechea), que es uno de los ambientes más importantes del Congreso y ha sido necesario abrir dos salones más, debido a la gran cantidad de público asistente, lo que nos lleva a asegurar que este evento será totalmente exitoso, que estará nutrido de experiencias, ideas, planteamientos y visiones de futuro. Por lo tanto espero que el éxito no sea igual, sino resulte mejor que los realizados en años anteriores”.



Luis Iberico Núñez, Presidente del Congreso de la República, reconoció la necesidad de integrar a la empresa minera con el entorno social.

El cuerpo temático del evento se dividió en cuatros partes, cada una de las cuales estuvo compuesta por exposiciones especializadas. El primer bloque se denominó: “Problemática Actual, Rol del Estado y Apertura de Inversiones”. Estuvo a cargo de autoridades políticas como el Ing. Marcos Villegas Aguilar, Director General de Minería en el Ministerio de Energía y Minas y el Dr. Mariano  Castro Sánchez – Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental. La tercera ponencia, dentro de este grupo, la desarrolló el MBA. Óscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú.



El público asistente siguió con mucha atención cada una de las presentaciones que se realizaron.

Uno de los aspectos que más ha condicionado el desarrollo de los proyectos mineros y ha ejercido influencia en el descenso de las inversiones en este sector, ha sido el incremento de los  conflictos socioambientales entre las organizaciones extractivas y las comunidades campesinas. Por este motivo, la segunda parte del congreso tuvo como nombre: “La Actividad Minera y las Relaciones Comunitarias”. En este bloque se contó con la presencia de autoridades regionales como el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de la Provincia de Arequipa, el Sr. Eloy Berrío Chumbislla, Presidente de la Asociación Central del Distrito de Challhuahuacho (Apurímac) y el Lic. Marco Gallardo, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Cajamarca.



El evento contó con la participación de autoridades departamentales como (de izq. a der.): el Sr. Eloy Berrío Chumbislla, Presidente de la Asociación Central del Distrito de Challhuahuacho ( Las Bambas - Apurímac), el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de la Provincia de Arequipa, y el Lic. Marco Gallardo, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Cajamarca, acompañados por el Lic. Carlos Hernández Condori (primero de la izquierda), Asesor de Capacitación y Entrenamiento en la Cámara Minera del Perú.

La tercera parte se llamó “Experiencias y Perspectivas de Desarrollo Sostenible”, donde los expositores realizaron sus presentaciones orientadas a promover el desarrollo de programas para la consolidación de una minería de futuro. Este tercer bloque estuvo a cargo de los destacados profesionales del Consejo Directivo y Consultivo de CAMIPER, entre los que se puede mencionar la participación del Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Proyectos en Geología de la Cámara Minera del Perú, el Mg. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y RSE de la Cámara Minera del Perú y finalmente, el PhD. José Luis Salazar Navarrete, Director de Proyectos en Metalurgia de la Cámara Minera del Perú.

La cuarta y última parte de este evento estuvo reservada para la presentación de aquellos temas que engloban: “Actos Legales, Medios de Comunicación e Instituciones de Formación”. Las cuatro presentaciones que se desarrollaron estuvieron centradas en los aspectos legislativos presentes en los procesos mineros y el papel que juegan las instituciones de formación en la mejora del nivel de especialización de los profesionales, técnicos y personal operativo, lo que contribuye a mejorar el desempeño de estos trabajadores en el desarrollo de las labores diarias. Dentro de este grupo destacó la presencia de la Dra. Xennia Forno, Experta en Derecho Minero y Ambiental en el Estudio Rubio Normand Leguía, el periodista de análisis político, César Campos Rodríguez, el Lic. Carlos Hernández Condori, Asesor de Capacitación y Entrenamiento de la Cámara Minera del Perú y el Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente Ejecutivo de la Empresa Minera Aruntani, quien durante su ponencia brindó una detallada reseña sobre la experiencia de trabajo acumulada a la largo de los años dedicados al desarrollo de la actividad extractiva al frente de Minera Aruntani.



Destacados miembros del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú (de izq. a der.): el PhD José Luis Salazar Navarrete, Director de Proyectos en Metalurgia de la Cámara Minera del Perú, MBA: Óscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú, Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Proyectos en Geología de la Cámara Minera del Perú y el Mg. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y RSE de la Cámara Minera del Perú.

Dentro de su presentación también se refirió a la minería en Madre de Dios, respecto a esto indicó que existen diversos factores que están poniendo en peligro el desarrollo de la actividad minera en esa región. En primer lugar se refirió a la geología, ya que un análisis de los depósitos auríferos terminó indicando que eran de baja ley y no resultaban rentables. Otro aspecto es que las campañas de interdicciones realizadas y los controles establecidos han provocado el descenso en los niveles de producción del oro. El tercer factor que ha perjudicado la actividad minera es la deforestación que ha provocado la pérdida de los bosques húmedos amazónicos, por último, hizo referencia a la utilización del mercurio y el aspecto legal, indicando que es importante la formulación de normativa que normalice y brinde facilidades para el desarrollo de la actividad minera.

La exposición del experimentado empresario, oriundo de Cusco, recibió un caluroso y prolongado aplauso por parte del respetable público. Después de esta demostración de afecto y respeto, el Ing. César Gallardo Vela, hizo uso de la palabra para dar por clausurada la tercera edición de este evento, de vital importancia para optimizar el desarrollo de una actividad minera responsable, productiva y sostenible.


El Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente Ejecutivo de la Minera Aruntani S.A.C. durante su ponencia en “Experiencias y Perspectivas de Desarrollo Sostenible en el Sector Minero”.





La Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República organizan la “III Agenda Pendiente del Sector Minero”

17 Mayo, 2016


Play

La Cámara Minera del Perú - CAMIPER y el Congreso de la República organizaron con éxito la “III Agenda Pendiente del Sector Minero”, que congregó a más de 500 personas que colmaron las salas Raúl Porras Barrenechea, Miguel Grau y Gustavo Mohme del Congreso de la República. De esta forma CAMIPER  continúa con la consolidación de su objetivo específico de contribuir a mejorar las relaciones entre las empresas mineras, las comunidades y el Estado, para promover la actividad extractiva responsable como parte fundamental para el desarrollo del Perú. La realización de este importante evento sirvió para analizar el papel desempeñado por el Estado y la apertura de inversiones en el actual panorama minero, evaluar la actividad minera y las relaciones comunitarias, las experiencias y perspectivas de desarrollo sostenible y por último, los aspectos legales así como el papel de los medios de comunicación y las instituciones de formación.



La Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República realizaron la “lll Agenda Pendiente del Sector Minero”, donde asistieron representantes del gobierno, empresas y comunidades mineras, siendo en total más de 500 asistentes.

El Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de CAMIPER, dedicó unas palabras de bienvenida a la audiencia,  en las que mencionó: “La realización de esta III Agenda Pendiente del Sector Minero es una confirmación del compromiso constante e innegable que tiene la Cámara Minera del Perú por contribuir a mejorar la gestión  de aquellos factores que condicionan el óptimo desarrollo de los proyectos extractivos. Queda mucho por realizar, sin embargo, tengo la seguridad y convicción de que estamos trabajando para sentar las bases de una nueva minería, que resulte beneficiosa para todos los peruanos”.


El Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, remarcó la importancia de la responsabilidad socioambiental en los proyectos mineros.

Esta “nueva minería para todos” a la que hace referencia el Ing. César Gallardo Vela, busca integrar a todos aquellos que se encuentran relacionados al sector minero, para trabajar por el desarrollo de una actividad extractiva con responsabilidad social y ambiental, para contribuir a la formación del Perú que todos deseamos e impulsar una minería para todos. La importancia y relevancia de este evento quedó demostrada con la participación de personajes de la política nacional, como el Dr. Luis Iberico Núñez, Presidente del Congreso de la República del Perú.

El Presidente del Congreso de la República fue el encargado de inaugurar este importante acto protocolar y cuando hizo uso de la palabra, reconoció la importancia que tiene la minería para el Perú y la necesidad de integrar esta actividad con el entorno social: “La actividad minera nunca ha sido ajena a problemas de diversa índole, económico, social y político. Por eso, hoy en día se busca una actividad minera bajo la premisa que ningún emprendimiento extractivo podrá salir adelante aplicando modelos irracionales ni de daño ambiental, como se hizo en el pasado. Hoy se habla de la necesidad de integrar a la empresa minera con el entorno social, con el uso racional del recurso hídrico, el rol del Estado y se resalta el papel sustancial de la CAPACITACIÓN PERMANENTE en el desarrollo de los profesionales mineros”, indicó.

El Dr. Iberico Núñez también aprovechó la oportunidad para saludar a los integrantes de la Cámara Minera del Perú por la organización de este evento y destacó la respuesta en gran número del público: “Felicito a la Cámara Minera del Perú por la iniciativa de llevar adelante este Congreso de absoluta importancia, debido al innegable aporte de la actividad minera en el desarrollo económico y social del Perú. Considero que el momento actual que atraviesa la actividad minera hace que este tema resulte de vital importancia, como muestra de esto basta mencionar que se ha llenado esta sala (Raúl Porras Barrenechea), que es uno de los ambientes más importantes del Congreso y ha sido necesario abrir dos salones más, debido a la gran cantidad de público asistente, lo que nos lleva a asegurar que este evento será totalmente exitoso, que estará nutrido de experiencias, ideas, planteamientos y visiones de futuro. Por lo tanto espero que el éxito no sea igual, sino resulte mejor que los realizados en años anteriores”.



Luis Iberico Núñez, Presidente del Congreso de la República, reconoció la necesidad de integrar a la empresa minera con el entorno social.

El cuerpo temático del evento se dividió en cuatros partes, cada una de las cuales estuvo compuesta por exposiciones especializadas. El primer bloque se denominó: “Problemática Actual, Rol del Estado y Apertura de Inversiones”. Estuvo a cargo de autoridades políticas como el Ing. Marcos Villegas Aguilar, Director General de Minería en el Ministerio de Energía y Minas y el Dr. Mariano  Castro Sánchez – Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental. La tercera ponencia, dentro de este grupo, la desarrolló el MBA. Óscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú.



El público asistente siguió con mucha atención cada una de las presentaciones que se realizaron.

Uno de los aspectos que más ha condicionado el desarrollo de los proyectos mineros y ha ejercido influencia en el descenso de las inversiones en este sector, ha sido el incremento de los  conflictos socioambientales entre las organizaciones extractivas y las comunidades campesinas. Por este motivo, la segunda parte del congreso tuvo como nombre: “La Actividad Minera y las Relaciones Comunitarias”. En este bloque se contó con la presencia de autoridades regionales como el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de la Provincia de Arequipa, el Sr. Eloy Berrío Chumbislla, Presidente de la Asociación Central del Distrito de Challhuahuacho (Apurímac) y el Lic. Marco Gallardo, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Cajamarca.



El evento contó con la participación de autoridades departamentales como (de izq. a der.): el Sr. Eloy Berrío Chumbislla, Presidente de la Asociación Central del Distrito de Challhuahuacho ( Las Bambas - Apurímac), el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de la Provincia de Arequipa, y el Lic. Marco Gallardo, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Cajamarca, acompañados por el Lic. Carlos Hernández Condori (primero de la izquierda), Asesor de Capacitación y Entrenamiento en la Cámara Minera del Perú.

La tercera parte se llamó “Experiencias y Perspectivas de Desarrollo Sostenible”, donde los expositores realizaron sus presentaciones orientadas a promover el desarrollo de programas para la consolidación de una minería de futuro. Este tercer bloque estuvo a cargo de los destacados profesionales del Consejo Directivo y Consultivo de CAMIPER, entre los que se puede mencionar la participación del Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Proyectos en Geología de la Cámara Minera del Perú, el Mg. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y RSE de la Cámara Minera del Perú y finalmente, el PhD. José Luis Salazar Navarrete, Director de Proyectos en Metalurgia de la Cámara Minera del Perú.

La cuarta y última parte de este evento estuvo reservada para la presentación de aquellos temas que engloban: “Actos Legales, Medios de Comunicación e Instituciones de Formación”. Las cuatro presentaciones que se desarrollaron estuvieron centradas en los aspectos legislativos presentes en los procesos mineros y el papel que juegan las instituciones de formación en la mejora del nivel de especialización de los profesionales, técnicos y personal operativo, lo que contribuye a mejorar el desempeño de estos trabajadores en el desarrollo de las labores diarias. Dentro de este grupo destacó la presencia de la Dra. Xennia Forno, Experta en Derecho Minero y Ambiental en el Estudio Rubio Normand Leguía, el periodista de análisis político, César Campos Rodríguez, el Lic. Carlos Hernández Condori, Asesor de Capacitación y Entrenamiento de la Cámara Minera del Perú y el Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente Ejecutivo de la Empresa Minera Aruntani, quien durante su ponencia brindó una detallada reseña sobre la experiencia de trabajo acumulada a la largo de los años dedicados al desarrollo de la actividad extractiva al frente de Minera Aruntani.



Destacados miembros del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú (de izq. a der.): el PhD José Luis Salazar Navarrete, Director de Proyectos en Metalurgia de la Cámara Minera del Perú, MBA: Óscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú, Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Proyectos en Geología de la Cámara Minera del Perú y el Mg. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y RSE de la Cámara Minera del Perú.

Dentro de su presentación también se refirió a la minería en Madre de Dios, respecto a esto indicó que existen diversos factores que están poniendo en peligro el desarrollo de la actividad minera en esa región. En primer lugar se refirió a la geología, ya que un análisis de los depósitos auríferos terminó indicando que eran de baja ley y no resultaban rentables. Otro aspecto es que las campañas de interdicciones realizadas y los controles establecidos han provocado el descenso en los niveles de producción del oro. El tercer factor que ha perjudicado la actividad minera es la deforestación que ha provocado la pérdida de los bosques húmedos amazónicos, por último, hizo referencia a la utilización del mercurio y el aspecto legal, indicando que es importante la formulación de normativa que normalice y brinde facilidades para el desarrollo de la actividad minera.

La exposición del experimentado empresario, oriundo de Cusco, recibió un caluroso y prolongado aplauso por parte del respetable público. Después de esta demostración de afecto y respeto, el Ing. César Gallardo Vela, hizo uso de la palabra para dar por clausurada la tercera edición de este evento, de vital importancia para optimizar el desarrollo de una actividad minera responsable, productiva y sostenible.


El Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente Ejecutivo de la Minera Aruntani S.A.C. durante su ponencia en “Experiencias y Perspectivas de Desarrollo Sostenible en el Sector Minero”.





Visítanos en : Calle Los Canarios N° 105 Urb. San César II Etapa, La Molina - Perú