Connect with us

Geología

Geotecnia Minera: así administramos los recursos hídricos

La geotecnia minera está orientada a vigilar las construcciones propias de la actividad extractiva. Aquí algunas de sus claves.

Publicado

-

¿Qué es la Geotecnia Minera?

La geotecnia está orientada a vigilar que las construcciones propias de la actividad minera estén bien estructuradas, que cuenten con los materiales adecuados, que las paredes sean estables y estén diseñadas para controlar la cantidad de agua existente.

Esta área también se encarga de sugerir los métodos de excavación y perforación.

Los ingenieros geotecnistas investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades ingenieriles y diseñar las cimentaciones para estructuras de toda índole.

=> Lee más aquí: Minería: ¿Qué es la Biolixiviación y cómo mejora los procesos?

Asimismo, realiza acciones mineras como la estabilización de taludes, diseño y construcción de túneles y carreteras, diseño y elevación de cualquier tipo de estructura de contención para la prevención de riesgos geológicos, etc.

Seguridad en Geotecnia

Pese a las medidas de seguridad y a los avances tecnológicos, el riesgo a tener algún accidente es real, sobre todo, en las excavaciones profundas.

Sin embargo, para el especialista en minería de la Organización Mundial del Trabajo, Martin Hann, el peligro ha disminuido.

“A nivel mundial hay un menor número de accidentes en el sector en comparación con lo que ocurría 10 años atrás, pero algunos países siguen sin registrar sus datos de forma sistemática. El mayor número de accidentes ocurren en la minería informal”

=> Lee más aquí: Derecho Minero: una maestría es la mejor opción

Pese al aumento en seguridad que se ha dado en el sector, una mala gestión en cuanto al agua subterránea y los sistemas para el drenaje y evacuación de la misma puede terminar generando el derrumbe de los yacimientos.

geotecnia ingenieria

Otras aplicaciones en Geotecnia

Los cambios en los acuíferos locales por acción directa de la minería son muy notorios. Se producen variaciones de los niveles freáticos y alteraciones localizadas en el caudal de los manantiales.

El drenaje de socavones en yacimientos minerales con abundantes sulfuros y rocas de naturaleza ácida puede causar la generación de agua con abundante contenido de sulfatos y oxido.

=> Lee más aquí: Metalurgia: ¿Qué es la electroobtención y para qué sirve?

A fin de preservar la calidad del agua subterránea, las empresas están reutilizando ese líquido empleado durante el proceso minero-metalúrgico.

De este modo la disposición o vertido de efluentes cumple con los estándares de calidad impuestos por los organismos nacionales e internacionales.

Ejemplos

Como ejemplo podemos mencionar lo que se realiza en la mina Condestable (Región Lima), proyecto que no registra vertimientos y reutiliza el agua subterránea desde pozos tubulares para sus operaciones.

Este proceso utiliza un sistema de recuperación del agua de los relaves, los cuales , previo tratamiento mediante sedimentadores, regresan a la planta y así logra evitar que se viertan al ambiente.

=> Lee más aquí: Responsabilidad Social en Minería: claves de su importancia

Por último, tal como se está haciendo en minas modernas como Antamina, Cerro Verde y Yanacocha, entre otras, para evitar la contaminación del agua subterránea.

De hecho, desde el inicio de la actividad extractiva se deben implementar acciones preventivas como:

  1. La impermeabilización de los suelos
  2. La construcción de canales de derivación de agua de lluvia
  3. El encapsulamiento 
  4. La revegetación.

geotecnia en mineria camiper

Geotecnia Minera CAMIPER

Para profundizar más en el interesante y rentable mundo de la Geotecnica en Minería, CAMIPER tiene programas de diplomado, maestría y doctorado enfocados en Ingeniería Geotécnica Minera.

¿Estás preparado para llegar al siguiente nivel de tu carrera profesional? ¡Entonces estudia con nosotros!

En los programas se repasarán temas como Mecánica de Suelos, Ensayos en Laboratorio e Instrumentación Geotécnica, Estudio del agua y su Aplicación en Geotecnia, entre otros.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. 
[kkstarratings]

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.