Connect with us

actualidad

Arequipa: PBI creció un 150% más tras actividad minera

PBI per cápita de Arequipa creció significativamente en los últimos 10 años, disminuyendo hasta en 10% los niveles de pobreza.

Publicado

-

Según estudio realizado por expertos, el PBI per cápita de Arequipa creció significativamente en los últimos 10 años, disminuyendo hasta en 10% los niveles de pobreza.

Arequipa y su crecimiento

La empresa de consultoría y auditoría EY, brindó un informe sobre las perspectivas económicas de la región Arequipa tras el impulso de la actividad minera. Según los datos recogidos, Arequipa creció 150% per cápita entre en el arco de 1995 y 2018.

El estudio revela que este número se debe al desarrollo de la minería en Arequipa, actividad que la ubicó como la segunda ciudad más competitiva del país solo después de Lima y antes de Moquegua.

=> Lee más aquí: Minería podría duplicar el PBI en 10 años, sostienen expertos

También se registró a Arequipa como el primer exportador regional del Perú, alcanzando el 2018 poco más de 84 destinos y, en lo que va del 2019, llegó ya a su cifra record de 52 mil millones de dólares en exportaciones.

Arequipa y Minería  

Cabe resaltar que Arequipa ocupa el cuarto lugar en la inversión minera a nivel nacional, con un 7.5% de capital. Sus principales productos de extracción son el cobre, oro y molibdeno.

El 21% de cobre producido de enero a marzo de este 2019 perteneció a Arequipa, lo que la hace la principal región productora de este mineral.

=> Lee más aquí: Top mundial de minería: Perú escala cinco posiciones

Disminuye la pobreza

El informe también demostró la disminución de niveles de pobreza en la región. Esta bajó de 20% a 9% en los últimos diez años (2008 – 2018).

A su vez, el estudio clasifica a las regiones del país en cuatro grupos, de acuerdo a su nivel de crecimiento en el PBI per cápita y a la reducción de sus niveles de pobreza:

  • Retroceso
  • Pobreza
  • Transición
  • Rumbo a la prosperidad.

Bajo este contexto, Arequipa se encuentra en el cuadrante “rumbo a la prosperidad”, junto a otras dos regiones mineras, cuyos PBI per cápita superan actualmente los S/.20, 000, como son Tacna y Moquegua.

Postgrado en Minería

En nuestra industria, un postgrado en minería le otorga al profesional un matiz distinto y más herramientas para su desempeño en las empresas.

Así, contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con el sector minero hará que el profesional se diferencie del resto.

=> Lee más aquí: Antamina: minera invertirá $390 millones para mejorar procesos

Todo esto será muy valorado y, lógicamente, conllevará a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama de la empresa.

Como en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, impulsamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera. Todo bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER [kkstarratings]

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.