Connect with us

Seguridad

Arneses para trabajo ¿Cómo elegir el más seguro?

Conozca las características de esta herramienta de seguridad laboral.

Publicado

-

Los arneses para trabajo son fundamentales para poder sostenerse en las alturas y poder escalar hacia los picos más alto de las minas. Por eso, es importante elegir los mejores para la seguridad del operario. ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

Arneses para trabajo y su importancia en seguridad

No es nada nuevo decir que los trabajos en altura son sumamente arriesgados. Tratar de  prevenir las caídas, accidentes o posibles contratiempos, es la mayor preocupación de los responsables de seguridad.

En ese sentido, el profesional de Seguridad debe considerar con detenimiento cómo seleccionar, mantener y sustituir los arneses de los trabajadores.

=> Lee más aquí: Prevención de Accidentes en Minería: 3 sistemas de seguridad

Muchas veces, los operarios  se quedan entrampados o limitados en los trabajos de altura, pues el arnés con el que trabajan no les ayuda a cumplir con la labor que realizan.

Además, pueden ser víctimas de fuertes accidentes o caídas que podrían paralizar las operaciones. Así, para evitar todo esto, es importante tomar atención a las siguientes consideraciones.

Arneses para trabajo, puntos a tener en cuenta

Como ya se sabe, el arnés es el componente principal de un sistema anticaídas. Está diseñado para sujetar el cuerpo y detener la caída, para distribuir las fuerzas generadas y para mantener al trabajador en suspensión “cabeza arriba”.

Esta herramienta de trabajo debe seleccionarse, ante todo, en función del trabajo que se va a realizar y según la forma en la que el usuario accederá al puesto de trabajo en altura.

=> Lee más aquí: Minería: todo sobre la legislación en Seguridad Minera

Para el consultor de Seguridad Minera de Camiper, Ing, Alberto Ccahuana, existen algunos puntos a los que debemos prestar mucha atención a la hora de elegir los arneses.

1. Si el trabajo requiere únicamente que la persona se mantenga agarrada para no caerse, un arnés con 1 o 2 puntos será suficiente.

2. 1 punto significa que el arnés dispone de un punto de anclaje entre los omóplatos (dorsal). 2 puntos significan que el arnés dispone de un punto de anclaje dorsal y otro punto de anclaje en la parte delantera del arnés (esternal).

=> Lee más aquí: Seguridad: ¿cuánto sabes de señales de seguridad? Pruébate

3. El punto de anclaje tiene que utilizarse con un dispositivo conector. Se recomienda el punto de anclaje dorsal para uso general, aunque, en algunos casos, resulta más apropiado conectar al punto esternal.

4. En ciertos casos, una aplicación requiere que un trabajador se posicione de manera que pueda trabajar con las manos libres. En tal caso, resulta más adecuado utilizar un arnés para sujeción en posición de trabajo.

arneses para trabajo camiper

Nivel de seguridad del arnés

Es importante que los arneses tengan:

Certificado ISO 9001: esto demuestra que las instalaciones cumplen con los estrictos estándares internacionales de calidad en cuanto al diseño, el desarrollo, la instalación del producto y el servicio.

Norma EN 361:2002 para un arnés de cuerpo entero.

Ingenieros cualificados que diseñen/prueben los arneses en una instalación de pruebas propia.

=> Lee más aquí: Salud Ocupacional: ¿Qué es, para qué sirve, cómo se aplica?

¿Cómo escoger buenos arneses para trabajo?

En principio, el arnés debe tener:

  • Una etiqueta con fecha de fabricación, norma que cumple y certificación, esto es para asegurar que el arnés todavía no ha caducado, cumple con requerimientos mínimos de seguridad y esta verificado que todo es cierto.
  • Cintas planas de 43 a 50 mm de grosor para distribuir la fuerza de impacto en mayor área en caso de una caída.
  • Ligaduras en las piernas para evitar que el arnés se salga del usuario en caso de una caída.
  • Un anillo D en la espalda: este anillo se considera el principal ya que es en el que se conecta el conector de arresto de caídas (parte del sistema personal de protección contra caídas).
  • El arnés debe tener una resistencia mínima de 5000 libras o su equivalente de 2267 Kilos.
  • Hebillas manuales y de fricción en buen estado.
  • Las barras exteriores y las centrales rectas.

arnes seguridad

Arneses para trabajo: estructura cómoda

  1. Un arnés debería contar con una estructura resistente, ni demasiado grande ni incómoda.
  2. Sus componentes deben poder unirse fácilmente a los dispositivos conectores.
  3. Los componentes del arnés también resultan problemáticos si tienen aristas afiladas. Las cuales, pueden cortar la cinta del arnés o, según como se coloquen, clavarse en la piel en caso de caída.
  4. Para proteger a los trabajadores de lesiones, los componentes deben fabricarse y montarse de forma adecuada.
  5. Se aconseja no utilizar resortes expuestos. Ello debido, a que resortes expuestos, especialmente en hebillas de fricción, pueden deshabilitarse o retirarse fácilmente.
  6. Fabricar componentes de confianza es fundamental, puesto que las hebillas de fricción sin resortes pueden aflojarse con facilidad una vez que el arnés se haya ajustado por completo.
  7. Evitar los diseños de cintas complejos
  8. Las cintas del arnés tienen que ser resistentes. Asimismo, la urdimbre y la trama han de tener su tejido bien ajustado para que la cinta pueda deslizarse fácilmente por todas las piezas metálicas.
  9. Si la cinta se atasca al deslizarse por las piezas metálicas, puede acabar cortándose. Si se corta, el arnés debe ser retirado de servicio.
  10. Examinar la resistencia a la tracción de la cinta. Tras las pruebas de abrasión, algunas cintas comienzan a roerse y arrugarse, lo que impide la utilización del arnés.
  11. La costura es tan importante como la estructura de la cinta. La costura no debe soltarse en una caída.

Siguiente todos estos consejos y recomendaciones de seguridad en los arneses, el trabajo se realizará con mayor confianza y los operarios podrán hacer sus labores con una mejor disposición.

arneses trabajos industriales

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional , te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías.

Además, puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera. Ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog Camiper:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.