Connect with us

Medio Ambiente

Buenas prácticas mineras: así aportaron valor ecológico en mina

Las buenas prácticas mineras sí existen y son una realidad. Así lo demostró esta empresa minera al otorgar valor ecológico a su zona de impacto.

Publicado

-

Las buenas prácticas mineras sí existen y son una realidad en el mundo. Así lo demostró esta empresa minera al otorgar valor ecológico al sitio donde realizó labores de extracción mineral en África. Te contamos.

Sí a las buenas prácticas mineras

Junto con el Instituto Africano de Ecología y Genética de la Conservación, la empresa Anglo American Coal se embarcó en un proyecto para proteger y optimizar una especie felina que ha empezado a reproducirse en los alrededores de una de sus minas con paisajes modificados.

La zona se llama Isibonelo Colliery y se está convirtiendo en un caso de estudio digno de mención sobre cómo los paisajes mineros rehabilitados pueden desempeñar un papel importante en la conservación y la biodiversidad.

=> Lee más aquí: ¿Qué es el Cierre de Minas y por qué importa tanto?

Según representantes de la minera, la toma de consciencia sobre el medio ecológico y el trabajo constante para cuidar el medio ambiente alrededor de su punto de extracción, ha sido el secreto para que suceda este resultado importante.

Isibonelo y la minería con prácticas responsables

La zona donde se encuentra la mina de Anglo American Coal es Isibonelo Colliery y hoy por hoy se ha convertido en el hogar de una gran cantidad de especies, entre ellas, nutrias, mangostas, puercoespines e incluso la hiena marrón de la Lista Roja.

Sin embargo, la atracción principal es un extraño felino, una especie de gato salvaje de tamaño mediano conocido como Serval y que ha empezado a reproducirse en la parte rehabilitada de esta zona minera.

mineria buenas practicas

Protegiendo a los servales

Anglo American Coal se ha comprometido a cuidar y proteger a la población serval del sitio, la ecología que lo rodea y las adaptaciones del comportamiento animal. Las actividades son monitoreadas por cámaras activadas remotamente y collares del Sistema de Posicionamiento Global que se les ha puesto a los mamíferos.

Hasta la fecha, se han identificado 148 felinos alrededor de la mina, que según el superintendente de rehabilitación de Anglo American Coal, Roze Reiners, es una densidad bastante alta para la especie.

=> Leer más: Diplomado Medio Ambiente: así evitamos la contaminación en Minería

El estudio, que se registrará como un proyecto con la Agencia de Parques y Turismo de Mpumalanga, está siendo supervisado por la Dra. Lourens Swanepoel, investigadora principal de la Universidad de Venda.

“Mientras que la investigación y la percepción pública generalmente se centran en el impacto negativo de la minería en la fauna y la flora, los científicos están empezando a comprender cómo los paisajes no utilizados y rehabilitados pueden crear entornos únicos que tienen un papel importante que desempeñar en la conservación”, dice Lourens Swanepoel.

serval mineria buenas practicas

Monitoreo constante y buenas prácticas mineras

El monitoreo se está llevando a cabo inicialmente en partes seleccionadas de la propiedad de la mina y será seguido por un estudio de amplio espectro en un radio de 75 km para medir comparativamente los impactos de la minería y la agricultura en la especie.

Reiners señala que la alta población de serval apunta a la presencia de una fuente de alimento sostenible para la especie.

=> Lee más aquí: Minería y Medio Ambiente: 7 formas de cuidar el medio ambiental

El serval se alimenta principalmente de ratas y ratones y no representa una amenaza para el ganado, como muchos agricultores creen erróneamente.

 “El valor de los paisajes industriales modificados está emergiendo lentamente como un tema en los círculos académicos y de conservación. Creemos que este estudio mejorará en gran medida nuestro conocimiento sobre el valor de conservación de los paisajes industriales modificados”, sostuvo finalmente Reiners.

Posgrado Cierre de Minas 

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia ofrece Diplomados enfocados en Medio Ambiente: Gestión de Cierre de Minas, Ingeniería Ambiental para el sector industrial y Gestión Ambiental en Minería.

Todos los profesionales que lleven este Diplomado tendrán las herramientas para desarrollar y medir procedimientos técnicos en sus Cierre de Minas. 

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.