Connect with us

Minería

Cambio climático: así ayudan las minas de oro a los estudios científicos

Minas de oro tendrían un dato crucial para análisis científico.

Publicado

-

El cambio climático sigue siendo una preocupación constante para los científicos. Un grupo investigadores descubrió un dato importante en la minas de oro para analizar los cambios en el clima y tratar de prevenirlo. Aquí te contamos más de ello.

Cambio climático: ¿minas de oro y medio ambiente?  

Aunque parezca mentira, la minería colabora con los estudios científicos para analizar los procedimientos del cambio climático y poder prevenirlos.

Investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Alberta están realizando estudios en minas de oro al oeste de Fairbanks, Alaska, para encontrar pistas sobre cómo ha respondido el área a los eventos del calentamiento global en el pasado.

Para los científicos, estos estudios serían una interesante base de datos para saber cómo responder en los próximos años a medida que el planeta se caliente de nuevo.

=> Lee más aquí: Contaminación minera: estas algas purifican los ríos y lagos infectados

¿Se puede revelar información sobre el calentamiento global con minas de oro?

Al parecer sí. Los científicos recolectan muestras de minas ubicadas al sur del Círculo Polar Ártico, donde los antiguos arroyos alguna vez fluyeron y dejaron depósitos de grava con contenido de oro.

Hoy, la grava está enterrada bajo cientos de pies de depósitos que se originan en las montañas cercanas cuando los glaciares aplastan la roca en polvo.

=> Lee más aquí: ¿Qué es el Cierre de Minas y por qué importa tanto?

La tierra de estas minas contiene compuestos químicos que pueden revelar información sobre si Alaska se volvió más húmeda o seca a medida que la temperatura cambió en la antigüedad.

cambio climatico minas de oro

¿Cómo se llega a la grava?

Para llegar a la grava y los restos de oro, los mineros deben tallar trincheras profundas en el paisaje y las paredes de los cañones que actúan como un registro del tiempo prehistórico.

Luego, sostienen capa tras capa de loess que se pueden analizar para que los científicos puedan aprender sobre la historia climática de la región.

=> Lee más aquí: Buenas prácticas mineras: así aportaron valor ecológico en mina

“Es un tema de estudio urgente, ya que el estado está sintiendo los efectos del cambio climático”, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

“Según la Evaluación Nacional del Clima 2014, Alaska, en promedio, se ha calentado mucho más rápido que el resto de los EE. UU. Los glaciares se están derritiendo, los riesgos de incendios forestales están aumentando y las pesquerías locales son vulnerables”.

calentamiento global mineia

Opinan los expertos en calentamiento global y cambio climático

Según los geólogos y expertos en ciencias de la Tierra involucrados en el proyecto, su colaboración con los mineros en el área ha sido crucial para avanzar en el proyecto.

Y esto porque los buscadores de oro ya están excavando montículos gigantes de limo, por lo que todo lo que los científicos tienen que hacer es observar, recolectar y medir muestras de sedimentos.

=> Lee más aquí: “Es posible forjar relación estable entre Minería y Medio Ambiente”

Estos investigadores sostienen que las paredes de las minas muestran los restos de bosques antiguos como capas de árboles enraizados, pedazos de musgo y suelo rico y oscuro. Estos bosques se formaron sobre el loess cuando el clima se calentó y los glaciares se encogieron.

En épocas más frías, los glaciares crecían y el loess se depositaba rápidamente en capas gruesas. Estos fueron ciclos que tuvieron lugar una y otra vez.

cambio climatico mineria

Diplomado en Gestión de Medio Ambiente

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, impulsamos Diplomados enfocados en Medio AmbienteIngeniería Ambiental para el sector industrialGestión Ambiental en Minería y Gestión de Cierre de Minas, bajo el soporte académico de la Universidad Gabriel René Moreno.

Todos los profesionales que lleven este Diplomado, tendrán las herramientas para desarrollar y medir procedimientos técnicos como los citados líneas arriba.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.