Connect with us

Opinión

Cianuración: procesos y desafíos en Metalurgia

El proceso debe contar con una planificación de contingencias.

Publicado

-

Cianuración, un poco de contexto

No es casualidad que el proceso de cianuración o de lixiviación con cianuro represente, independiente de la configuración, el método mayormente utilizado en la industria de los metales preciosos de oro y plata.

=> Lee más aquí: Diplomado en Metalurgia: ¿cuál es la diferencia entre Metalurgia y Siderurgia?

Este proceso data de fines del siglo XIX, cuando Stewart MacArthur y los hermanos Forrest propusieron este método en Sudáfrica, expandiéndose rápidamente a todas las faenas mineras a nivel mundial.

¿Cuál era la ventaja que presentaba? En aquella época, los resultados económicos y metalúrgicos eran prácticamente las únicas variables consideradas y el salto tecnológico era cualitativo y cuantitativo.

Procesos de la Cianuración

El oro, dadas sus particularidades, no es fácil de solubilizar en condiciones normales con ácidos llamados tradicionales (sulfúrico, clorhídrico o nítrico). Su limitada reacción, provoca un desafío permanente para cualquier operación.

Es en este punto cuando, la lixiviación con cianuro presenta las ventajas operacionales mencionadas, pues las superficies de oro quedan expuestas a la acción del Cianuro.

=> Lee más aquí: Minería: ¿Qué es la Biolixiviación y cómo mejora los procesos?

Una de las variables, que cobra mayor relevancia en el proceso, es el control del oxígeno adicionado.

Claramente, la utilización de oxígeno puro podría tener mejoras significativas en los resultados técnicos, pero por sus elevados costos generarían riesgos considerables en la factibilidad económica de la faena.

La literatura técnica ha mostrado muy buenos resultados utilizando ozono, pero, al momento de evaluar su pertinencia económica, quedan expuestos a muchas desventajas competitivas.

Desafíos de la cianuración

Los avances tecnológicos, en el ámbito de las operaciones mineras, no siempre significan mejoras sustanciales en la sustentabilidad del proceso, entendiéndola como la capacidad del proyecto, para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos o exceder de su capacidad de renovación.

Es así como, los desafíos que propone el proceso de cianuración en términos ambientales son enormes.

El cianuro posee cualidades que lo transforman en un agente tóxico que requiere de mucha precaución. Pues se puede combinar con 28 metales de la Tabla Periódica, siendo la combinación con fierro, una de las más riesgosas.

=> Lee más aquí: Técnicas de carbón activado y de cementación con zinc

Además, presenta una reactividad química con el agua muy tóxica y su alta permanencia en el tiempo, lo transforman en un agente de altísima complejidad.

Si bien las alternativas de reemplazo del Cianuro existen, como el cloruro, bromuro, tiourea, tisulfato y el mercurio, estos forman complejos menos estables con el oro y necesitan condiciones operacionales más complejas, además de costos más elevados.

lixiviacion de cianuro

Desafíos de la industria metalúrgica

En este escenario, y proyectando los principales desafíos del proceso, podemos señalar que, el manejo adecuado de las soluciones y los flujos de desecho para proteger la salud humana y el medio ambiente son los elementos centrales que esta industria debe considerar.

Así, tiene que existir:

  1. Una planificación de contingencias
  2. Inspecciones y procedimientos preventivos
  3. Minimizar de forma óptima el uso de la cianuración y limitar su concentración en los relaves de tratamiento
  4. Implementar un programa integral de gestión del agua
  5. Tomar medidas para proteger la fauna (concentraciones por debajo de las 50 ppm de cianuro libre)
  6. Proteger peces y la vida silvestre contra el vertido directo e indirecto de soluciones de proceso de cianuración al agua superficial (lagos y ríos).

Ahora bien, todo esto no es lo único: también está evitar la filtración hacia el agua subterránea, implementar medidas de contención de derrames en los tanques y las tuberías del proceso.

Además de aplicar procedimientos de control o de garantía de calidad para las instalaciones y evaluar los efectos del uso del cianuro en la vida silvestre y calidad de las aguas superficiales de forma permanente.

Solo así, con esta toma de consciencia en los procedimientos, podremos vislumbrar un largo camino para esta relevante actividad minera y generadora de riquezas.

Posgrado en Metalurgia 

Si quieres profundizar en más criterios sobre la Cianuración y la Metalurgia te contamos que CAMIPER impulsa diplomadosmaestrías y doctorado sobre Metalurgia.

En estos programas se repasa y ahonda varios conceptos como la Electroobtención de Oro, la Optimización y Técnicas Modernas de Chancado y Molienda, la Hidrometalurgia, los Tratamientos Refractarios de los minerales, entre otros.

Puedes especializarte en Metalurgia y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando a la vez tus expectativas salariales.

¿Qué ofrece el posgrado para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.