Connect with us

Gestión

Conflictos Mineros: 5 hechos para comprender el conflicto Las Bambas

Conoce las 5 razones por las que surgió este conflicto minero.

Publicado

-

Retornamos a nuestra secuencia de artículos CAMIPER para entender los esquemas y orígenes de los Conflictos Mineros en Perú y Latinoamérica. En un post anterior hablamos de algunos conceptos y técnicas de negociación para controlar los conflictos en minería. En el post de hoy hablaremos del conflicto de la minera Las Bambas y 5 hechos para entender su contexto.

Conflictos Mineros: Las Bambas

Fue noticia internacional y un hecho que afectó la economía nacional. Por más de 50 días los pobladores de Fuerabamba (Apurímac) mantuvieron bloqueado el paso de maquinaria y vehículos de la empresa china MMG Las Bambas tras considerar que esta minera vulneraba su derecho a la propiedad, la salud y la vida.

Este bloqueo, reforzado con marchas, protestas y enfrentamientos violentos (murieron cinco campesinos), generó uno de los Conflictos Mineros más fuertes de los últimos años, además de reportar una millonaria pérdida en las exportaciones del cobre (un aproximado de seis millones de dólares diarios en casi dos meses), lo cual puso en jaque a la empresa.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: conceptos y formas para controlarlos

Razones del Conflicto Minero 

¿Pero por qué protestaba la comunidad? En principio por cinco factores, los cuales se desprendían de una serie de reclamos y denuncias. Como introducción al Curso de Conflictos Mineros de CAMIPER, aquí te explicamos algunas de estas claves que, también, se desarrollarán con más detenimiento en clases:

1. Aparentes irregularidades en el contrato de la vía:

Los pobladores denunciaron que la empresa MMG Limited consiguió irregularmente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declare como vía nacional una carretera de carácter comunal para que se traslade maquinaria de la minera (300 diarios) cargados de minerales que producían, según la comunidad, gran contaminación en la zona. Los campesinos piden hasta hoy una compensación económica por usar este camino que pasa por sus tierras.

2. Un ‘mineroducto’ que jamás se hizo:

El constante peligro y el pesado tránsito de maquinaria cargada de cobre no era lo que esperaban los agricultores, pues el proyecto inicial ideado por Glencore contemplaba la construcción de un ducto para transportar el mineral. No obstante, este jamás se realizó, pues la empresa consideró que el ducto no era rentable para explotar esta mina, cuyas reservas son de unos 7.5 millones de toneladas métricas de cobre.

=> Lee más aquí: Estas son las ventajas de la educación virtual sobre la tradicional

3. Asesores acusados de extorsión:

La tensión creció en los alrededores de Las Bambas cuando los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, fueron detenidos por presuntamente ser los cabecillas de la organización criminal “Los Chavelos” dedicada al delito de extorsión. Se los acusó de pedir 100 millones de soles para permitir el paso de camiones de la empresa y por entorpecer el diálogo para solucionar el conflicto entre la comunidad y la minera. Los arrestos provocaron la indignación de los campesinos, quienes salieron en su defensa.

minera_las_bambas_apurimac

4. Reubicación forzada con indemnización:

La comunidad de Fuerabamba tuvo que ser reubicada para excavar la mina a tajo abierto, por lo que a las familias y vecinos se les construyó una nueva y moderna urbanización en otra zona cercana y se les compensó con indemnizaciones y nuevas tierras. Los campesinos aseguran que esto no se realizó de mutuo acuerdo y se vieron obligados a migrar por la presión de la minera.

5. Millonarias ganancias:

Según información la Defensoría del Pueblo, la producción de Las Bambas reporta exportaciones anuales por un valor aproximado de 2.800 millones de dólares, de los que unos 85 millones son entregados en concepto de regalías mineras al Estado peruano. Sin embargo, los campesinos consideran que su población no se beneficia de esas ganancias y que sus condiciones han empeorado.

=> Lee más aquí: ¿Qué hacer cuando sucede un terremoto en la mina? Te lo explicamos.

Solución a los conflictos mineros: una buena negociación

Parece fácil, pero ¿cómo se logra, entonces, una buena negociación?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

El Curso Conflictos Mineros que CAMIPER acaba de lanzar responderá todas estas preguntas y brindará las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros. Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema. Los cierres de inscripción son este 31 de mayo.

Ser un profesional altamente preparado está en tus manos. Puedes aprender a controlar un Conflicto Minero y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, siendo un activo que aportará valor a tu empresa.

¿Qué ofrecemos en el Curso?

  1. Acceso a las clases las 24 horas del día.
  2. Certificación Internacional y Convalidación a Programas de Maestría.
  3. Duración corta y acceso rápido a información relevante del tema.
  4. Diploma/Certificado de estudios desde el término del primer módulo.

Además, tenemos también el Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias y Conflictos Socioambientales en el Sector Minero; en donde el participante estará en capacidad de proponer y ejecutar estrategias para optimizar las relaciones con las comunidades de la zona de influencia de las operaciones mineras, previniendo, minimizando o controlando los conflictos mineros  socioambientales.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.