Connect with us

Medio Ambiente

Contaminación minera: algas que purifican ríos y lagos

Cultivo de algas verdes serviría para combatir la contaminación.

Publicado

-

Científicos peruanos cultivan pequeñas algas verdes para combatir la contaminación minera en ríos y lagos infectados. Algas están reforzadas con nitrógeno, fósforo y potasio. Te contamos más.

contaminacion minera algas combatir

Contaminación minera: Perú y su lucha

Perú continúa su lucha contra la contaminación minera y busca respuestas inmediatas para tomar acción y cuidar el medio ambiental.

Científicos peruanos del equipo de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han encontrado una salida para la combatir la contaminación de ríos y lagos que se hallan cerca de las minas.

=> Lee más aquí: ¿Qué es el Cierre de Minas y por qué importa tanto?

¿Cuál es su aporte? Pues estos científicos han extraído pequeñas algas verdes de lagos y ríos contaminados para cultivarlas y fortalecerlas con nutrientes y oxígeno antes de devolverlas para purificar los cuerpos de agua con desechos mineros dañinos.

Algas combatiendo la contaminación

Como en varios países latinoamericanos, la minería en el Perú es uno de los motores que impulsa su economía. Sin embargo, el costo ambiental siempre es enorme, particularmente en las zonas con lagos y ríos de las provincias más alejadas del país.

=> Lee más aquí: Buenas prácticas mineras: así aportaron valor ecológico en mina

Los científicos sanmarquinos han trabajado concienzudamente para poder mitigar este tipo de contaminación minera en los cuerpos de agua . Así, estos han hallado una solución en los componentes de las algas.

“Cada dos años, estas microalgas reciben nutrientes para fortalecerlas con el objetivo de absorber los minerales contaminantes”, dijo Enoc Jara, jefe del equipo de investigación.

contaminacion minera algas peru

Los científicos, dentro de un laboratorio de Lima, refuerzan las algas con nitrógeno, fósforo y potasio antes de devolverlas a los lagos y ríos contaminados.

“En este momento estamos trabajando en la reproducción a gran escala de las microalgas fortificadas”, dijo Jara, quien durante la última década ha estado estudiando el uso de hongos, plantas y enzimas para descontaminar los cuerpos de agua y suelo.

=> Lee más aquí: “Es posible forjar relación estable entre Minería y Medio Ambiente”

Las algas han demostrado su valía en el laboratorio “en una dura batalla” con los microorganismos que contaminaban lagos y ríos del Perú.

Después de las primeras pruebas de laboratorio exitosas en Lima, el siguiente paso es evaluar la efectividad de las algas en la purificación de cuerpos de agua.

contaminacion minera cientificos algas

Diplomado en Gestión de Medio Ambiente

Como en Camiper siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente; pues impulsamos diplomados enfocados en Medio AmbienteIngeniería Ambiental para el sector industrialGestión Ambiental en Minería y Gestión de Cierre de Minas, bajo el soporte académico de la Universidad Gabriel René Moreno.

Todos los profesionales que lleven este diplomado, tendrán las herramientas para desarrollar y medir procedimientos técnicos como los citados líneas arriba.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.