Connect with us

Medio Ambiente

Día del reciclaje: algunas ideas para reciclar en las minas

Nos unimos al Día Mundial del Reciclaje. Te brindamos algunas ideas para reciclar si estás de trabajo en la mina.

Publicado

-

La UNESCO declaró cada 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha es un momento para repensar y recordar las famosas “3R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que también pueden ser aplicadas dentro de nuestra industria minera.

Reciclaje en Minería

Año a año, la popularidad del Día Mundial del Reciclaje ha ido repuntando, logrando que la población y las naciones tomen mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y sobre el problema creciente del calentamiento global.

De hecho, esta buena práctica salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y crea sostenibilidad ambiental en las regiones. Además, es una excelente manera de revertir el violento cambio climático.

=> Lee más aquí: ¿Qué es la Responsabilidad Social en Minería? ¿Por qué es importante llevar una maestría en el tema?

Por eso es importante que, cada 17 de mayo, la industria minera se una también a este movimiento, aportando su esfuerzo para seguir incentivando el reciclaje desde los diferentes puntos de extracción del mundo.

Como en CAMIPER también estamos comprometidos con el cuidado ambiental y la realización de buenas prácticas, te dejamos algunas ideas para reciclar si estás de trabajo en la mina.

1. Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y, al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor.

2. Nunca arrojar el aceite usado de máquinas por el fregadero. Solo 1 litro de este aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente entiérralo a medio metro en lugares de poca vegetación.

3. Las llantas de la maquinarías son un gran elemento para reciclar. No necesitas quemarlas o botarlas. Eso contamina el ambiente. Puedes triturarlas e incorporarlas directamente al mezclador para pavimentar pistas, pisos o veredas. También puedes cortarlas por la mitad o en cuatro partes para hacer de ellas maceteros. Solo llénalos de tierra y prueba con semillas como lentejas o garbanzos. ¡Verás qué bien crecen!

=> Lee más aquí: ¿Cuál es la ventaja de la educación virtual?  

4. Tip para gerentes o personal de minas que trabaja en oficina. Para las impresiones en papel. Recuerda que un papel tiene la gran ventaja de ser reversible. Imprimir copias de doble cara, imprimir en el reverso de las páginas usadas o utilizar documentos antiguos de papel de desecho para no gastar este elemento indiscriminadamente.

5. Instala sistemas de filtración de agua. No pierdas tiempo y dinero en botellas de agua mientras trabajas. Trata de que tu empresa proporcione agua abundante y limpia de uno o más caños cercanos.

Estas son algunas ideas que pueden incentivar el uso de las buenas prácticas en reciclaje dentro de nuestra industria minera. 

En CAMIPER también creemos en los especialistas en Medio Ambiente, quienes aportan su granito de arena en el fortalecimiento de nuestro medio ecológico.

Así, impulsamos maestrías en Gestión del Agua, Cierre de Minas, Gestión Ambiental, Normatividad Ambiental y en Uso Eficiente del Agua. Todos bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

¿Te gustaría tener más información? Llena el siguiente formulario y tendrás una asesoría y un descuento de forma inmediata:

Recuerda que el mundo avanza de manera vertiginosa, pero gracias a la celebración del Día del Reciclaje, tenemos la oportunidad de meditar y repensar en la importancia de las tres grandes R: “Reducir, Reutilizar y Reciclar. Pero la más importante R es la del Respeto por la Tierra.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.