Connect with us

Medio Ambiente

Gestión Ambiental de Gabriela Mistral obtiene certificación ISO 14001

Proceso “multisitio” busca certificar el total de la Corporación.

Publicado

-

La División Gabriela Mistral, de Codelco, obtuvo la certificación en la norma ISO 14001, referente a la correcta implementación de su Sistema de Gestión Ambiental.

Previo a ello, la división tuvo que pasar por un proceso de auditoría, la cual determinó el exitoso resultado.

Durante el referido proceso, se inspeccionaron las Operaciones y Mantenimiento de las áreas Mina, Seca y Húmeda; así como a algunas de apoyo a la gestión ambiental, y también las de Servicios.

Inicio de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de Gabriela Mistral

Carlos Astudillo Rojas, jefe de Medioambiente de la división, recuerda cómo se tomó la decisión de obtener la certificación.

De hecho, afirma que todo inicio en noviembre del año pasado, cuando en Gabriela Mistral se decidió implementar un Sistema de Gestión Ambiental. “Nos embarcamos en este desafío, designamos a líderes por dirección y superintendencias. Con el equipo de trabajo iniciamos este proceso de implementación y para este primer gran hito”.

Asimismo, Carlos Astudillo comentó que la decisión también se sustenta en los compromisos de Sustentabilidad de la división; así como en los propios compromisos de negocio; ya que, la certificación del Sistema de Gestión Ambiental es requisito de las bolsas de metales de Londres, para que Gabriela Mistral mantenga su registro en los cátodos.

Por otro lado, indicó que el proceso de auditoría se desarrolló durante una semana. Tras ese periodo, se pudo conseguir la recomendación para la certificación en la norma ISO 14001.

Cabe precisar, además, que el proceso “multisitio” busca certificar a la Corporación en su totalidad.

En ese sentido, el jefe de medioambiente de DGM, hizo un llamado a todos los trabajadores de la división; a quienes pidió asumir la responsabilidad de los impactos ambientales y de la generación de residuos de Gabriela Mistral, a través de una correcta gestión ambiental. Por ejemplo, “manteniendo las áreas limpias, ordenadas, con un buen almacenamiento de sustancias peligrosas; así como también en su uso, cuidar la flora y fauna, junto con hacer visible nuestra Política de Sustentabilidad, cuyo primer compromiso es cuidar el medioambiente”.

Finalmente, cabe precisar que la certificación tiene una duración de tres años; y en ese transcurso se llevarán a cabo acciones de seguimiento y posterior recertificación.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.