Connect with us

Gestión

Habilidades gerenciales: ¿qué es el Ramp up y por qué es importante?

Uno de los términos más conocidos en el ambiente gerencial es el término Ramp Up. ¿Qué es esto? Aquí te lo contamos.

Publicado

-

Parte de las habilidades gerenciales es también conocer el argot usado por gerentes y administradores de compañías exitosas. Uno de los términos más conocidos en el ambiente gerencial es el término Ramp Up. ¿Qué es esto? Aquí te lo contamos.

Habilidades gerenciales: el famoso Ramp Up

El Ramp up es un término bastante conocido y usado en el lenguaje de gerentes y administradores de empresas. A decir verdad, se lo vincula mucho en áreas de economía y negocios. ¿Pero sabes qué es?

El Ramp up describe el aumento imprevisto en la producción del producto de una empresa, incluso antes del crecimiento de la demanda del mismo por el cliente o el público consumidor.

=> Lee más aquí: Supply Chain Management: ¿qué es y cómo funciona?

Es decir, trata sobre la aceleración excesiva durante el periodo del desarrollo inicial de un producto hasta la experimentación, mejora y proceso del producto en cuestión.

Como ejemplo gráfico, vale mencionar que si la empresa brinda soporte a un nuevo producto (o lanzamiento), es de esperar un incremento progresivo en la demanda del mismo hasta que se haga conocido, se posicione y gane confianza en los clientes.

En ese contexto habrá una fase de explotación del producto que continuará durante un tiempo hasta que este pierda novedad en el mercado, momento en el cual comenzará el Ramp down, o sea, una baja en la producción.

Ejemplos de Ramp up

Como ya lo mencionamos, el Ramp up ocurre, por lo general, cuando una empresa llega a un acuerdo con un distribuidor, minorista o productor para expender su producto. Aquí se inicia un punto de quiebre que aumenta sustancialmente la producción y demanda de los productos.

Por ejemplo, en junio de 2008, luego de lanzar una empresa conjunta con Guangzhou Automobile, la japonesa Toyota anunció que “aumentaría” su producción de volvos en China para satisfacer la demanda en el mercado.

Esto se debió a la construcción de una planta en la ciudad de Guangdong, espacio que produciría unos 120.000 camiones adicionales.

Como se puede apreciar, a esta actividad de alza se lo autodenominó Ramp up.

Otros ejemplos pueden verse dentro de la industria electrónica de consumo masivo donde los fabricantes a menudo aumentan la producción a principios del otoño para satisfacer la demanda durante la temporada de ventas en Navidad.

ramp up

Habilidad gerencial: planificar el Ramp up

Ahora bien, muchas empresas piensan que durante la fase de Ramp up solo debe generarse un Diagrama de Gantt en el que se coloque una serie de actividades a desarrollase en el tiempo de la producción.

Sin embargo, esto no es tan simple. La presencia del Ramp up debe tener un proceso de planificación, algo que podría vincularse en tres líneas base relacionadas con la calidad, el coste y el tiempo.

=> Lee más aquí: MBA minero: 10 habilidades blandas que todo gerente debe tener

Calidad en un Servicio

Esto parece sencillo, pero no lo es. Trata de establecer un proceso de revisión y validación de las entregas que se realizan al cliente así como los criterios de aceptación para cada una de ellas.

Planificar el coste (los recursos)

En muchos casos esta planificación se reduce a poner una serie de recursos en el proyecto y ver qué pasa. Si el producto está “ocioso” la mayor parte del tiempo, naturalmente se quitan algunos recursos, reduciendo así el coste.

Si, por el contrario, el producto se dispara en demanda, pues volvemos a poner más recursos en él.

=> Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

Tiempo de producción

Es importante mapear los tiempos de la producción de los productos, saber cuánto demorará desde la compra de suministros, producción, empaque, traslado y venta. Todo esto tiene que ser necesariamente planificado para así hacer una labor mucho más ordenada.

Con una claridad en los tiempos, podremos disponer de una estimación bastante precisa del número de peticiones que recibimos y podremos refinar nuestras estimaciones.

rump up planificacion

Habilidades gerenciales en Minería

El Ramp up y la planificación de procesos también es aplicable a las empresas dedicadas a la industria minera.

Un gerente que dirige proyectos mineros debe estar familiarizado con este argot empresarial y saber cómo prever la calidad y funcionalidad del Ramp up en su compañía.

Para que el gerente esté preparado y mayor solidificado en su profesión, siempre será necesario la continua capacitación, ya que esto no se le dará conocimientos y actualizaciones, sino también una mejor remuneración.

En este contexto, CAMIPER Escuela de Altos Estudios presenta Diplomados y Maestrías en Gestión Empresarial para profesionales que quieran llegar a un siguiente nivel de sus carreras.

En estos programas el estudiante dominará temas como el Ramp up y otros, y será asesorado por catedráticos con amplia experiencia en el sector.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.