Connect with us

Metalurgia

Juegos Panamericanos y Minería: las medallas producidas por el sector

La Minería y los deportes en los Juegos Panamericanos tienen una relación más fuerte de la que se cree.

Publicado

-

La Minería y los deportes en los Juegos Panamericanos tienen una relación más fuerte de la que se cree. Muchas de las herramientas o equipamiento que usan los deportistas son producidos por la industria, así como también las preciadas medallas que se entrega a los ganadores. Aquí te contamos más.

La Minería en los Juegos Panamericanos 2019  

El sector minero es uno de los principales responsables de que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 sean un éxito como evento, pues su auspicio y producción del equipamiento deportivo es fundamental para los atletas.

Como se sabe, las pesas, las bicicletas, las balas o los floretes son algunos de los equipamientos creados tanto por la extracción minera y por el proceso metalúrgico.  

=> Lee más aquí: Industria metalúrgica: Polonia y Perú impulsan su desarrollo

Pero no solo ello, sino también las preciadas medallas de oro, plata y bronce provienen de la minería legal y responsable.

Minería, medallas y Juegos Panamericanos

Definitivamente, las medallas que obtienen los ganadores de cada disciplina son un premio de lujo.

Y esto, porque no se tratan de medallas cualquiera, ya que estas tienen motivos peruanos impresos en ambas caras, considerándose una labor metalúrgica de primer nivel.

=> Lee más aquí: Hornos metalúrgicos: así incrementamos su eficiencia energética

Así, en la parte frontal de cada medalla, además del logo de Lima 2019, se apreciará una plasmación de los quipus, un sistema de mensajería en los tiempos de los incas. Y en la parte posterior, las medallas tienen calada la imagen de un atractivo turístico del Perú y las coordenadas geográficas donde se encuentra cada una de ellas.

De esta manera, las medalla de oro tienen la Piedra de los 12 Ángulos, la de plata la Fortaleza de Kuelap y la de bronce el Candelabro de Nazca.

medallas juegos panamericanos mineria

Producción Minera

Para lograr esto, el sector minero (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE) se encargó de la fabricación de cerca de 5,000 medallas de oro, plata y bronce, para los atletas y paraatletas de todo el continente, hechas con metal peruano y proveniente de la minería formal nacional.

El proceso metalúrgico fue preciso: cada medalla tiene 80 milímetros de diámetro, 6 milímetros de espesor y un peso aproximado de 320 gramos.

=> Lee más aquí: Metalurgia: ¿Qué es la electroobtención y para qué sirve?

Además, los discos tienen una base de cobre puro y están bañados en oro de 24 kilates las preseas doradas, en plata de 950 las medallas plateadas, y en cobre para las preseas de bronce.

juegos panamericanos y mineria

Posgrado Metalurgia

Si quieres profundizar en más criterios sobre el vasto mundo de la Metalurgia, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados, maestrías y doctorado sobre Metalurgia.

En estos programas se repasa y ahonda varios conceptos como la Electroobtención de Oro, Técnicas Modernas de Chancado y Molienda, la Hidrometalurgia, entre otros.

Puedes especializarte en Metalurgia y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando a la vez tus expectativas salariales.

¿Qué ofrecen los posgrados?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.