Connect with us

Minería

“La Ciberseguridad debe ser un pilar de la industria Minera”

La Ciberseguridad es una de las claves más importantes dentro de todas la industria minera.

Publicado

-

La Ciberseguridad es, hoy por hoy, una de las claves más importantes dentro de todas las industrias. En el sector Minero, el panorama no es distinto. La tecnología avanza en todo los niveles y protege los sistemas de seguridad de cualquier minera. A continuación, una entrevista sobre este tema.

Entrevista: Ciberseguridad en Minería  

El gerente de Ciberseguridad de Cisco Chile, Walter Montenegro, tuvo una interesante entrevista con la empresa ITSeller sobre cómo la transformación digital impacta en la Minería y cómo esta puede aplicarse en la seguridad de las operaciones.

Compartimos esta interesante charla para estar mucho más informados.

¿Qué tipo de cambios está viviendo la industria minera y el impacto que se le viene rápidamente con la Transformación Digital?

Lo primero es que esto no es un tema solo tecnológico, porque esto también involucra a las personas, donde el capital humano tendrá un impacto y esto debe hacerse de manera muy meticulosa, pero involucrando áreas como TI, RRHH, Finanzas, Logística e incluso los mismos directorios.

El proceso de Transformación Digital dentro de una empresa por otra parte, lo impulsa el negocio, por tanto, cualquier cosa que se oponga a este proceso va a morir o está destinado a no ser utilizado.

=> Lee más aquí: Minería inteligente: drones parlantes y seguridad con robots

En cuanto a la seguridad pasa lo mismo y tenemos que ser hábiles en cómo planteamos la seguridad dentro de un proceso de Transformación Digital para que se convierta en un habilitador y no en un stopper, si no este proceso (seguridad) no será adoptado.

¿Y cuál es rol que toma la seguridad en estos procesos?

En el mundo actual en que nos desenvolvemos necesitamos tener algunos mecanismos y hacernos cargo del ecosistema de seguridad dentro de nuestra organización.

La seguridad es la piedra angular dentro de los procesos de Trasformación Digital, y los directorios deben incorporar como una prioridad en su agenda, y no solo como una alerta. Y solo las empresas que tomen esta decisión sobrevivirán.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Aún hay empresas que creen nunca serán afectadas por esos procesos o que su seguridad perimetral cuenta con lo mejor del mercado. Pero se equivocan.

En la pasividad está el peligro y solo la proactividad antes futuros ataques o cambios de procesos como lo es la Transformación Digital, estará su ventaja competitiva. La seguridad no cambia cada 2 meses, sino todos los días.

ciberseguridad minera entrevista

Ciberseguridad para el sector minero

¿Cómo esta tendencia de Trasformación Digital favorece a los canales y el ecosistema que los rodea en el mundo minero?

La industria Minera está viviendo estos procesos en el mundo tecnificado y moderno de hoy. Para ello existen capacitaciones y todo un soporte logístico para ayudar a los principales empresas líderes de la Minería.

Con estos mecanismos, se podrá guiar a las compañías hacia esa transformación digital. Esta tendencia hoy por hoy está en todas las verticales del mercado y debes estar preparado para esta competitiva carrera.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

La seguridad va mejorando tan rápidamente como nunca lo habíamos visto en la industria, pero en Minería, es fundamental tomar buenas decisiones desde el directorio hasta el área TI, y estar bien protegido y con un completo nivel de monitoreo proactivo, pues un solo ataque o brecha puede dejar paralizada una faena con graves consecuencias económicas.

De hecho, me gustaría pensar que la Ciberseguridad debería ser uno de los pilares fundamentales de la Minería.

Diplomado y Maestría en Seguridad Minera

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad Minera, te contamos que CAMIPER impulsa Diplomados Maestrías y Doctorados enfocados en Seguridad Minera, bajo criterios de alta tecnología y digitalización.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

CAMIPER

Fuente: ItSeller

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.