Connect with us

Seguridad

Minería: todo sobre la legislación en Seguridad Minera

Te contamos todo sobre la legislación en Seguridad Minera. Atención a este artículo Tiempo Minero.

Publicado

-

Las empresas mineras deben estar enfocadas en el impulso de las políticas de seguridad entre sus colaboradores. Un buen conocimiento de los reglamentos puede ser la diferencia para garantizar la integridad de todos los miembros de un proyecto en Minería.

Legislación en Seguridad Minera

Para toda operación minera la seguridad constituye un aspecto sumamente importante ya que garantiza la integridad de la parte esencial de toda empresa: los colaboradores.

Martín Campos, especialista de CAMIPER, indica:

“La legislación emite normas que deben ser respetadas por las empresas para asegurar la integridad de todos los colaboradores. La minería es una actividad sumamente peligrosa pero se debe hacer todo lo posible para que no hayan accidentes”.

Dentro de las operaciones mineras, cuando ocurre un accidente, el mismo debe ser informado dentro de las 24 horas.

Además se debe informar a las autoridades competentes sobre la naturaleza del mismo, en este caso a representantes del Ministerio del Trabajo.

=> Lee más aquí: ¿Por qué solo 10% de profesionales mineros atraen a empresas?

Cuando se produce un accidente, los trabajadores tienen la obligación de reportar sobre el mismo, dentro de las 24 horas, a la autoridad competente.

También existe la necesidad de investigar la forma cómo se desarrollaron los hechos, y esta responsabilidad no es solo del titular de la empresa minera, sino también del Ministerio de Trabajo.

Importancia de la Seguridad en Minas

Tanto jefes como trabajadores de las empresas deben tener en cuenta los derechos y las obligaciones al momento de realizar las labores productivas.

Los colaboradores deben cumplir los reglamentos de seguridad como el uso correcto de dispositivos y vestimenta apropiada. Por otra parte, los empleadores tienen la obligación de informar y capacitar los grupos de trabajo constantemente.

En el aspecto de la seguridad los colaboradores deben exigir las inspecciones al Comité de Seguridad en las áreas de trabajo para que se eviten accidentes y conocer los riesgos que puedan existir de acuerdo al espacio de trabajo en el que se encuentren.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿cuánto sabes de señales de seguridad? Pruébate

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha implementado un Decreto Supremo que aprueba el Reglamente de Seguridad y Salud Ocupacional y que busca evitar el incremento de accidentes mortales en la industria minera.

seguridad minera camiper

Estadísticas mortales

En cuanto a las estadísticas mortales en la minería, el año pasado se registraron 32 accidentes mortales, 15 menos en relación al 2017. Dentro de ese número la razón de dichos accidentes mortales fue el desprendimiento de rocas como causa principal, seguido por los accidentes de tránsito.

En la normatividad se ha especificado la posibilidad de que las empresas tercericen la gestión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo para mejorar el sistema de trabajo en las minas.

=> Lee más aquí: Equipos de minería: ¿por qué mantenerlos con esmero?

Es por eso que los empleados tienen derecho a ser transferidos, sea por enfermedad o accidente, a un puesto que sea menos riesgoso para su integridad, sin menoscabo de sus derechos remunerativos, o ya sea por invalidez permanente.

Ahora bien, por último, sobre la salud ocupacional, el empleador debe realizar exámenes médicos dirigidos a sus trabajadores cada dos años. En el caso de los operarios cuyo trabajo es de alto riesgo, dicho examen debe ser efectuado antes, durante y después del trabajo en la empresa.

Posgrado en Seguridad Minera

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

¡En CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar!

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.