Connect with us

Mantenimiento

Equipos de minería: ¿por qué mantenerlos con esmero?

Permite aumento sostenido de la producción y reducción de costos.

Publicado

-

En toda operación de minería, los equipos y maquinaria resultan de vital importancia para desarrollar los trabajos en la mina. De ahí que es necesario el continuo mantenimiento y la cuidadosa selección de los equipos para que la labor se realice de manera óptima y segura.

Mantenimiento de equipos mineros

El especialista de CAMIPER, Carlos Ágreda, nos brinda su opinión respecto del tema:

“Las compañías mineras tratan de obtener una fragmentación óptima a costos que sean mínimos en relación por tonelada fragmentada. Existe una buena opción: el incremento del diámetro de los taladros significa la disminución del costo de la perforación y la voladura, así, es importante mantener equipos óptimos para las actividades en la minería”.

Para Ágreda se debe minimizar los costos para que se pueda conseguir una optimización operativa de los equipos. Esto implica una buena interrelación entre las variables del macizo rocoso y la de la perforadora y así se genera un rango de penetración.


=> Lee más aquí: Estos son los tipos de Perforación y voladura en minería superficial

Equipos óptimos para la perforación en minería

El objetivo de la perforación es la fragmentación del macizo rocoso en granulometría adecuada con un costo mínimo. Para ello se necesita equipos de minería óptimos, que hayan pasado sus rutinas de mantenimiento.

Si esta fase es optimizada, entonces el resto de operaciones será de éxito, sobre todo en un aumento sostenido de la producción y la reducción de costos.

Ahora bien, otro punto de optimización en toda operación minera es el perfeccionamiento de la perforación. Para tal fin es esencial que se mejore el rango de penetración y mediante esto se conseguirá el máximo metraje de perforación por hora. En el mundo en la minería superficial se emplean equipos conocidos como perforadoras rotativas (como las rotativas cortadoras medianas, grandes y unidades perforadoras rotativas para taladores de grandes dimensiones).

=> Lee más aquí: ¿Qué requisitos necesito para cursar un Diplomado en Minería?

El Mecanismo de Rotura de Roca es también un método importante para la optimización de la perforación rotativa. Se compone de las siguientes fases: abrasión, fatiga, fracturamiento, fracturamiento profundo, exceso de presión y proceso de cambio en implementación de la profundidad de corte.

Para lograr esto en la minería se requiere de un continuo mantenimiento de los equipos para que su vida útil se prolongue y pueda cubrir los objetivos en la actividad laboral.

mantenimiento de equipos de minería

Especialización en Mantenimiento Minero

Si quieres conocer más criterios sobre el amplio mundo del Mantenimiento de equipos en Minería, te contamos que CAMIPER tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Mantenimiento de Equipos Mineros.

Puedes especializarte en el mantenimiento de equipos de minería y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, Ganarás mayores conocimientos, mejorarás tus expectativas salariales y; sobre todo, serás un activo importante dentro del sector minero.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías


¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Además de estudios virtuales y semipresenciales que se acomodan a los horarios de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información y convertirte en un experto en el mantenimiento de equipos de minería? Entonces solo llena el siguiente formulario:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.