Connect with us

Medio Ambiente

Minas y Medio Ambiente: Uso de la energía renovable

Nuevas estrategias por una minería ecoamigable.

Publicado

-

Las Minas y Medio Ambiente es uno de los temas que más se discute en los últimos años desde el plano ecológico. Esta tensión ha impulsado a que algunas empresas mineras apunten a reformular sus estrategias medioambientales. Aquí 5 empresas y sus proyectos de energía natural a seguir.

Minas y Medio Ambiente

La minería es una de las industrias más intensivas en energía del planeta; pero también es una de las más importantes, con productos de metales básicos a tierras raras en alta demanda.

Frente a este contexto, muchas compañías mineras han comenzado a incorporar fuentes de energía renovables en sus operaciones; de esta manera compensan algunos de los costos de carbono de la minería.

=> Lee más aquí: Cambio climático: así ayudan las minas de oro a los estudios científicos

Así, se busca ser mucho más amigable con el ecosistema y, poco a poco, tratar de alcanzar una minería “verde”; en la cual se logre obtener mejores resultados medioambientales.

En el siguiente artículo, te mostramos cuáles son los proyectos de estas 5 empresas mineras de gran relevancia en el mundo.

Certificados renovables en la mina Kennecott de Rio Tinto

El 1 de mayo de 2019, la multinacional minera angloaustraliana Rio Tinto anunció que reduciría la huella de carbono anual asociada con su mina de cobre Kennecott Utah hasta en un 65%.

Esto se efectuará mediante la compra de certificados de energía renovable y el cierre permanente de su planta de energía de carbón.

Las necesidades de electricidad de la mina ahora se abastecerán con 1,5 millones de megavatios hora (MWh) de certificados de energía renovable suministrados por la compañía de energía Rocky Mountain Power.

Esta energía provendrá principalmente de su cartera de energías renovables en Utah e incluirá energía eólica de Wyoming.

=> Lee más aquí: Contaminación minera: estas algas purifican los ríos y lagos infectados

Esta última decisión sigue otras iniciativas ecológicas en Kennecott, incluido el reciclaje de chatarra fundida de sus operaciones desde 2005, a través de la cual la compañía procesó más de 2.8 millones de libras de cobre en 2018.

El CEO de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, dijo a través de un comunicado:

“Rio Tinto está comprometido a participar en la transición hacia una economía baja en carbono. Los materiales que producimos, desde aluminio y cobre infinitamente reciclables utilizados en la electrificación hasta boratos utilizados en materiales de construcción eficientes energéticamente y nuestro producto de mineral de hierro de mayor calidad, todos juegan un papel en esta transición hacia una economía baja en carbono”.

minas y medio ambiente energia

Minas y Medio Ambiente: energía eólica y solar de Gold Fields

En junio de 2019, la compañía minera sudafricana Gold Fields anunció sus planes de operar predominantemente su mina de oro Agnew en Australia Occidental (WA) utilizando energía renovable.

Este movimiento hacia las energías renovables está en asociación con el grupo global de energía EDL.  Además, implica una inversión de AUD112m en una micro red de energía que combina almacenamiento de energía eólica, solar, gas y baterías.

El proyecto también recibió el apoyo del Gobierno de Australia con la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA), que contribuyó con 13,5 millones de dólares recuperables a la construcción de la microrred.

La construcción ya comenzó para el desarrollo de la microrred, que será propiedad y operada por EDL.

=> Lee más aquí: ¿Qué es el Cierre de Minas y por qué importa tanto?

La microrred estará compuesta por cinco turbinas eólicas capaces de entregar 18 megavatios (MW) de energía; una granja solar de 10 000 paneles que aporta 4MW y un sistema de almacenamiento de energía de batería de 13MW / 4MWh.

La red también contará con el respaldo de una estación de energía de motor de gas de 16MW, y se espera que inicialmente proporcione entre el 55% y el 60% de los requisitos de energía de la mina.

100% de energía renovable en Chile: mina Antofagasta Zaldívar

En junio de 2018, la minera chilena de cobre Antofagasta firmó un acuerdo con la empresa de servicios públicos Colbún para hacer de la mina Zaldívar la primera mina chilena en operar con energía 100% renovable.

A partir de 2020, la mina estará alimentada por una combinación de energía hidroeléctrica, solar y eólica. Tendrá la capacidad de producir 550 gigavatios hora por año, lo que se espera que elimine emisiones equivalentes a 350,000 toneladas de gases de efecto invernadero por año.

=> Lee más aquí: Buenas prácticas mineras: así aportaron valor ecológico en mina

El CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, explicó:

“Este acuerdo continúa nuestro movimiento para convertirnos en una operación minera más sostenible, con energía limpia que reduzca las emisiones de gases que causan el cambio climático”.

mineria y energia eolica

Una matriz de energía solar para Akyem de Newmont

En septiembre de 2018, la compañía solar británica Cambridge Energy Partners (CEP) anunció que la corporación minera estadounidense Newmont había desplegado la matriz de energía solar móvil Nomad de CEP en la mina de oro Akyem en Ghana.

El seguidor solar fotovoltaico Nomad es un generador solar prefabricado y redistribuible, diseñado para desplegarse rápidamente en segmentos escalables de 30 kilovatios (kW) y es adecuado tanto para proyectos pequeños como a gran escala.

=> Lee más aquí: “Es posible forjar relación estable entre Minería y Medio Ambiente”

La energía generada por Nomad también está completamente integrada en las redes eléctricas existentes, creando un sistema de energía híbrido “confiable y sostenible”.

La mina Akyem se encuentra en el distrito norte de Birim, en el este de Ghana, y produce alrededor de 450,000 onzas de oro al año.

La decisión de Newmont de desplegar Nomad en la mina Akyem fue compensar la demanda de energía de las operaciones mineras y demostrar una producción de electricidad renovable de menor costo.

Minas y Medio ambiente: híbrido solar-diesel para Bisha de Zijin

En mayo de 2017, la compañía de generación de energía con sede en el Reino Unido Aggreko anunció que había firmado un acuerdo de diez años para proporcionar energía híbrida solar-diesel a la mina Bisha en Eritrea, propiedad del grupo minero chino Zijin.

Aggreko proporciona 22MW de diesel y 7.5MW de energía generada por energía solar para las operaciones de cobre y zinc de la mina Bisha.

El sistema de energía híbrido implementado por Aggreko fue desarrollado en el centro de tecnología de la compañía en Dumbarton; y utiliza generadores diesel considerados como los más eficientes del mundo.

Estos generadores se monitorean utilizando la telemetría de Monitoreo Remoto de Aggreko para asegurar eficiencias operativas y de combustible óptimas.

medio ambiente y minas

Diplomado en Gestión de Medio Ambiente

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, impulsamos Diplomados enfocados en Medio AmbienteIngeniería Ambiental para el sector industrialGestión Ambiental en Minería y Gestión de Cierre de Minas, bajo el soporte académico de la Universidad Gabriel René Moreno.

Todos los profesionales que lleven este Diplomado, tendrán las herramientas para desarrollar y medir procedimientos técnicos como los citados líneas arriba.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.