Connect with us

Minería

Minería artesanal: ¿Es buena o mala? Entérate aquí

La Minería Artesanal usualmente se pinta como el lado oscuro de la minería. Sin embargo, también tiene su lado bueno. ¿Cuál es?

Publicado

-

La Minería Artesanal usualmente se pinta como el lado oscuro de la minería, una industria plagada de contrabando, fraude y peligro. Sin embargo, también tiene su lado bueno, pues la minería a pequeña escala proporciona un medio de vida para millones de personas.

Este es uno de los temas debate que aborda la siguiente entrevista de Mining Technology a la directora de Mines to Markets (M2M), Cristina Villegas, que traducimos del inglés al español en su integridad para beneficio de nuestros lectores.

Minería Artesanal, perspectivas

“Pacto sin fines de lucro” lanzó hace algunos años el programa Mines to Markets (M2M) para enfatizar el papel vital de la Minería Artesanal y de pequeña escala, y para así ayudar a mejorarlo en lugar de atacar a quienes subsisten de ella.

En esta entrevista, la directora de M2M, Cristina Villegas, habla sobre los conceptos erróneos de la minería artesanal y de pequeña escala, y del potencial que ofrece.

=> Lee más aquí: “La Ciberseguridad debe ser un pilar de la industria Minera”

Usted dirige Mines to Markets. ¿Cómo surgió como programa?

M2M comenzó en el este del Congo, donde Pact tiene una oficina. El propio pacto funciona en salud, medios de vida y gobernanza, y rápidamente nos dimos cuenta de que muchos de estos problemas se encontraron en la industria minera en el área.

Comenzamos a trabajar con los mineros de cobalto, y comenzó a expandirse. Nos mudamos a las tres T: estaño, tantalio y tungsteno, y ahora trabajamos en todo, desde oro hasta cobre y cobalto, arena, sal, carbón, y todo lo demás, en 12 de los 40 países en los que trabaja Pact.

El objetivo del programa es ayudar en la minería a gran y pequeña escala, pero desde una capacidad financiera y humana.

La Minería Artesanal necesita nuestra ayuda de manera más representativa. Ayudamos a que sean más formales, más seguros y más productivos”.

mineria artesanal m2m entrevista

La Minería Artesanal recibe mucha mala prensa, ¿es justo?

“Me siento muy frustrada cuando escucho a la gente decir que la Minería Artesanal es mala para las economías.

Si realmente se observa los datos, desde el punto de vista de la eficiencia de los recursos, hay espacio para todos. Desde una perspectiva laboral, no creo que las personas se den cuenta de lo enorme que es este tipo de minería.

Representa el 90% de toda la mano de obra minera en el mundo y entre el 10 y el 15% de toda la producción mundial, lo que no es pequeño.

Si bien creo que muchos países y formuladores de políticas esperan que las empresas a gran escala entren y se desarrollen, en realidad puede no ser apropiado que solo existan operaciones mineras a gran escala.

=> Lee más aquí: Minería inteligente: drones parlantes y seguridad con robots

Es posible que necesite una combinación de soluciones, una mezcla de minería a pequeña y gran escala.

No solo es una solución que puede maximizar el beneficio social local de la minería, también es excelente desde el punto de vista de la eficiencia de los recursos porque hay muy pocos sitios en el mundo donde se usa todo el depósito.

Se dice que en la Minería Artesanal son todos trabajadores extranjeros e ilegales, pero en realidad son todos los locales. El hecho de que no esté en la economía formal no significa que no esté generando riqueza económica y si bien puede no estar en las estadísticas nacionales oficiales, eso no significa que no suceda.

¿Cómo deberían responder los gobiernos y las empresas para borrar los problemas que enfrenta la Minería Artesanal?

Las empresas a gran escala dirán lo mismo que estoy a punto de decir: que se trata de las políticas correctas.

Debe tener el entorno adecuado para que las personas se comporten de la manera que usted desea. Por lo tanto, debe pensar cuáles son los entornos de políticas adecuados para crear lo que desea que suceda.

Alentamos a los gobiernos a reducir la cantidad de minerales necesarios para que los mineros les vendan, y aumentar la conveniencia otorgando licencias a los comerciantes para comprar oro en nombre de otros trabajadores.

También podría innovar para ofrecer servicios como atención médica y oportunidades de crédito a cambio de minerales. El entorno político es enorme, y creo que los lugares están comenzando a darse cuenta de eso.

Lo que nos vuelve locos es cuando los gobiernos entran y revierten a las corporaciones enviando militares. Esto nunca ha funcionado: es costoso, conduce a abusos de los derechos humanos y militariza el área.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Realmente estamos cambiando el juego sobre lo que la gente pensaba que era posible en términos de transparencia en los mercados locales, la salud y la seguridad, y una razón por la que hablamos tan alto en Twitter es que estamos frustrados con el uso continuo de acciones de cumplimiento cuando hay otra manera adelante.

Cuando los países quieren desarrollarse, necesitan ver dónde están los trabajos. Y los trabajos son tanto en minería a pequeña como a gran escala, siempre que las operaciones a gran escala realicen correctamente la programación social y local y trabajen de manera constructiva con los mineros artesanales.

mineria artesanal bueno o malo

Parece que hay muchos desafíos que enfrentar. ¿Cómo enfocas tus programas?

Diferentes lugares tienen diferentes desafíos, y si bien estos pueden parecer enormes, con los socios locales adecuados y la experiencia adecuada puede realizar algunos cambios bastante notables.

Es importante dividir los grandes problemas en partes manejables, y cada problema tendrá estrategias de participación muy diferentes. Todo depende del lugar y los desafíos, y si no podemos trabajar en algo, encontraremos el socio adecuado.

Pact cuenta con 5.000 miembros del personal; a menudo bromeamos acerca de que somos la mayor organización sin fines de lucro de la que nunca has oído hablar.

=> Lee más aquí:  “Es posible forjar relación estable entre Minería y Medio Ambiente”

Es una organización orientada al campo y también trabajamos con socios locales, personal local y ONG locales.

El privilegio es que las personas con las que trabajamos a menudo quieren innovar con nosotros, y son serias a largo plazo para resolver estos desafíos difíciles.

¿Qué le depara el futuro a M2M?

Hay 40 millones de mineros artesanales y de pequeña escala en 70 países. Así que creo que estaremos por un tiempo.

Estamos en un punto de inflexión en este momento, lo cual es realmente emocionante. Hace cinco años, la gente decía “¿por qué deberíamos comprometernos con ellos?”. Está sucio, es caótico. Pero ahora, si no lo haces, en realidad eres el que está al revés.

=> Lee más aquí: Buenas prácticas mineras: así aportaron valor ecológico en mina

Creo que nos damos cuenta de que hay otro camino a seguir, y para nosotros nuestro papel es trabajar con compañías que entienden eso pero necesitan ayuda para llegar allí, y que se dan cuenta de que necesitan organizaciones que puedan ayudar a navegar las realidades locales y las oportunidades y desafíos que enfrentan aumento.

Es un momento nuevo, y puedes sentirlo.

mineria artesanal legalizar

Posgrado en Minería

Si deseas profundizar más en el mundo de la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Diplomado en minería: este es su valor atractivo para las empresas

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.