Connect with us

Top Minero

Música minera, 6 temas dedicados al operario y socavón

Conozca las canciones mineras más populares de todos los tiempos.

Publicado

-

Música minera, 6 temas dedicados al operario y socavón

La Minería no solo influye en la economía del mundo, sino también en la cultura: la pintura, la literatura, el cine y la música. En esta oportunidad conoceremos algo de la Música minera más popular dentro de nuestra industria.

canciones mineras camiper

Música minera

El sector minero ha sido una de las actividades responsables de sostener la economía a nivel mundial.

Su dimensión y constante crecimiento ha dejado una marca profunda en la cultura humana. Además, se ha visto reflejada a través de varias artes.

=> Lee aquí: Estos son los 5 libros sobre minas que todo minero debe leer

Asimismo, la Minería tiene una fisonomía muy personal, y esta crea su propio estilo y las leyes de su universo artístico.

Una de las facetas culturales más importantes del sector Minero son, sin lugar a dudas, la música y las canciones que giran en torno a la mina. Además, de las hermosas melodías que estas poseen retratando las experiencias del sector.

Música minera, la cultura de la industria

A continuación dejaremos algunas de las canciones mineras más icónicas de todos los tiempos para que las puedas escuchar y aprender.

Además, advertimos que es una lista escueta de canciones sobre minería, pues por un tema de espacio no podemos abarcar todas las que nos gustaría mencionar.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Eso sí, al final dejamos algunas a modo de “CODA” para abarcar músicas mucho más pop y de estilos particulares como el heavy metal.

La planta 14 – Víctor Manuel  

Esta lista debe empezar con el máximo exponente de la música minera en el mundo: el cantante español Víctor Manuel.

Asimismo, tiene temas como “El obrero”, “Socavón Azul” y la que presentamos ahora “La planta 14”. La cual trata, desde la condolencia, sobre un fatídico accidente dentro de una mina.

Soy Minero – Antonio Molina

Canción icónica de 1955. Considerada por muchos como el himno de los mineros. Interpretada por el cantante español Antonio Molina, conocido por sus geniales coplas y flamencos.

Asimismo, este tema más allá de su letra nostálgica y tremendamente romántica, llega a un lirismo en la voz que hace vibrar hasta la última célula del cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=7-S610yMflg

El Minero – Savia Andina

No podía faltar el aporte latinoamericano a la música minera. Esta vez, el grupo boliviano Savia Andina. Su canción El Minero, esquematizada por el ritmo andino, mezcla tanto el español con el quechua.

Además, la letra es bastante triste y narra las vivencias del obrero en la mina. Para prueba un extracto: “Sombríos días de socavón, noches de tragedia. Desesperanza y desilusión se sienten en mi alma”.

Canción del Minero – Víctor Jara

El famoso cantante chileno, Víctor Jara, dedica esta canción a uno de sus amigos mineros que falleció en las pampas salitreras de su país. Además, menciona a los operarios de las minas de carbón, conocidos como los “caras negras”.

Asimismo, el tema empieza con un monólogo del cantante y arranca recién a partir del minuto 1:58. Canción para recordar.

Minero – Carlos Rincón

Perú también agrega su grano de arena al arte en música minera. El cantante Carlos Rincón interpreta la canción “Minero”, un tema optimista y alegre, con una letra que exhorta al operario a seguir adelante pese a las adversidades.

Además, el coro dice: “¡Dale, Minero, Dale! Ya va llegando el día en que todas tus penas y dolor serán alegría”.

El Minero  – Los Llajuas

Una canción del grupo boliviano Los Llajuas, que se transforma con su letra en una denuncia contra el maltrato y el abuso que tiene el Estado hacia el operario minero.

Además, pese a su discurso triste y cuestionador, el ritmo es alegre y pegajoso. Asimismo, es un tema para repensar en la situación del minero en Latinoamérica.

A modo de CODA

Pero no todo en el terreno minero, sino también trasciende a niveles más comerciales y populares.

Lo que sigue a continuación es un ejemplo de cómo la Minería transciende fronteras y estéticas:

Sonne – Rammstein

La famosa banda alemana de metal industrial, Rammstein, sacó su tema “Sonne”. Canción ambientada en el socavón. En YouTube el video tiene poco más de 150 millones de reproducciones.

Asimismo, el videoclip muestra una producción simplemente magnífica.

A cielo abierto – Mancha de Rolando

Esta canción ha llegado a los altos top en Spotify.A cielo abierto” es un tema de rock del grupo argentino Mancha de Rolando.

Además, la canción es una parodia que mezcla el contexto minero con el universo pop de Hollywood.

Su ritmo es pegajoso y hace saltar a todo minero que reconocerá las jergas del sector en esta canción comercial.

Valles mineros – Stukas

Finalmente, un rock en estado puro del grupo español Stukas. La canción “Valles mineros” es melodía de más alto nivel.

Además, la letra habla de la nostalgia de los mineros al contemplar la desaparición de esas labores en los valles y socavones.

Un extracto: “Dicen que estás en extinción, que una especie como la tuya no va conseguir el mundo… Y los mineros siempre llorarán, ese eterno luchador, que allá en el fondo de la mina dejó su corazón”.

¿Tú tienes algún tema o grupo favorito que hable sobre la labor minera? ¿Alguna canción que te haya acompañado en el socavón o en la pampa?

¡Compártelo con nosotros y déjanos un comentario!

=> Lee más aquí: Estas son las ventajas de la educación virtual sobre la tradicional

Recuerda que en Camiper siempre pensamos en ti y creamos contenidos que aportan valor.

Además, si quieres acceder a nuestros descuentos en especializaciones en Minería y recibir nuestros contenidos totalmente gratis. Llena el siguiente formulario:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.