Connect with us

Minería

Minería Chile: hallan la mina más antigua de América Latina

La Minería en Chile sigue dando que hablar. Esta vez se halló en su región la mina más antigua de todo América Latina.

Publicado

-

La Minería de Chile es una de las más importantes y reconocidas del mundo. Y esto por su tradición y su actividad minera desde épocas milenarias. A continuación la noticia que impactó al mundo, al descubrirse en Chile la mina más antigua de todo Latinoamérica.

Chile y Minería

No es nada nuevo decir que la minería en el país vecino de Chile es una de las principales actividades de la economía de su región.

Actualmente la minería chilena aporta el 10,1 % del PIB nacional​ y es el área con mayor inversión extranjera con un 33,3 % del total, según fuentes internacionales como Forbes.

=> Lee más aquí: Este es el segundo Diamante más grande del mundo

​Además, Chile es el principal productor a nivel mundial de cobre, renio, nitratos naturales, litio y yodo, imponiéndose como una potencia minera en esta región geográfica.

Minería de Chile: tradición milenaria

Esta buena salud viene por su fuerte tradición minera que data de hace miles de años, lo cual constituye una cultura imponente en su propia historia.

Una de las noticias que sorprendió al mundo y que ratificó esta gran traición minera en Chile, fue el descubrimiento de la mina más antigua de todo Latinoamérica.

La mina se halló en la ciudad de Taltal, a 1.100 kilómetros al norte de Santiago. Según arqueólogos especializados en minería, la mina date de hace 12 mil años y pertenece a la cultura Huentelauquén.

=> Lee más aquí: Minería Ecuador: hallan la mina de plata más grande del mundo

Como se sabe, los hombres antiguos de Huentelauquén trabajan intensamente el óxido de hierro tanto como pigmento para el teñido como para sus ritos religiosos.

mina chile antigua grande

Minería Chile más antigua que la egipcia

Esta mina de gran importancia científica ha sido calificada como patrimonio humano, incluso siendo más antiguo que algunos fosos de excavación ubicados en Egipto.

Las investigaciones se realizaron en el marco de un proyecto Fondecyt en una zona de Chile. La comisión integrada por los especialistas internacionales hizo públicos los resultados del peritaje: la mina fue excavada en el período 10.000 y 2.000 a.C.

La mina chilena ha sido bautizada como “San Ramón”.

Anteriormente la mina más antigua en el territorio latinoamericano fue la mina Cerillos, cerca de Santa Fe, EEUU, de más de 2.000 años, siendo reemplazada ahora por esta mina ubicada en Chile.  

Cabe destacar que la mina más antigua del mundo sigue siendo Ngwenya, ubicada en el sur de África, que tiene alrededor de 40.000 años.

mineria chilea mina antigua

Posgrado Minería y Geología 

¿Te gustaría profundizar en la historia, la actividad y todos los procesos mineros y geológicos de nuestro continente? Pues entonces no lo pienses más y sé un experto en el tema.

Puedes especializarte en Minería y Geología, siendo un activo atrayente para las empresas mineras.

Te contamos que CAMIPER impulsa Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en el sector minero, bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo (Chile, por ejemplo).
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.