Connect with us

actualidad

Minería de níquel: importancia de la medición precisa de su densidad

Es importante aplicar la medición precisa de la densidad en las soluciones de níquel. Aquí su razón.

Publicado

-

Tras la creciente demanda de la minería de níquel en el mundo, debido a su uso en baterías de automóviles eléctricos, existe un desafío que se traduce en la medición precisa de la densidad de las operaciones mineras de este mineral. Aquí te contamos el contexto.

Minería de níquel y la medición de su densidad

El mercado actual exige hoy en día una mayor participación de la producción de níquel en el mundo, ya que es muy demandado por los fabricantes de baterías de automóviles eléctricos por sus componentes y funcionalidad.

Ahora bien, tras este contexto, es importante hacer una medición precisa de su densidad mineral.

=> Lee más aquí: Cobalto: perspectiva rocosa para inversores de cobalto

Hoy por hoy, lo que hace que medir la densidad del níquel sea difícil es que el metal a menudo se encuentra en una pasta fangosa.

La sustancia similar al lodo luego se bombea alrededor de la planta y se refina. Una vez que se ha eliminado cualquier desecho, se debe tomar una medición de densidad del líquido que queda.

¿Por qué importa medir la densidad en la minería de níquel?

La medición precisa de la densidad en la extracción de níquel no solo garantiza que se cumplan los volúmenes de pedidos, sino que también evita lecturas inexactas que pueden provocar daños costosos en los equipos.

El director gerente de Vega, especialistas en soluciones de instrumentación de procesos, John Leadbetter, explica al respecto:

=> Lee más aquí: Minería chilena: realizan evento de Litio más importante del mundo

“Si tiene un producto que es mucho más pesado de lo que está detectando, se desgastará la tubería porque es más abrasiva. Esto puede tener enormes repercusiones en los costos”.

Leadbetter, agrega:

“Si el lodo está bombeando y tiene las medidas de densidad incorrectas, podría estar desgastando su tubería sin darse cuenta. Pero si es demasiado ligero, no obtendrá el beneficio completo y los operadores tendrán que procesar mucho más de este lodo antes de obtener una extracción de níquel decente de la solución. Esto puede desperdiciar mucho líquido”.

niquel mineria peru

Medición de densidad en minería de níquel

Aunque el mercado de exportación de níquel de Perú es mucho más pequeño que el de cobre, hierro o carbón, aunque es importante para potenciar la economía del país.

La creciente demanda de níquel ha impulsado a empresarios a invertir en esta industria, así como también ha dado una nueva oportunidad de vida a algunas instalaciones previamente destapadas.

=> Lee más aquí:  Perú en la mira de Suecia por enorme reserva de litio en Puno

Para mantenerse al día con la demanda, algunas compañías mineras están estableciendo operaciones de níquel en una ubicación remota y necesitan asegurarse de que las mediciones de densidad sean precisas.

Ahí es donde entra en juego el MiniTrac 31 de Vega. La unidad se desarrolló para medir la densidad de líquidos, lodos y sólidos a granel, específicamente en sitios de difícil acceso.

Su diseño compacto y liviano le permite operar en áreas estrechas. Esto lo hace particularmente adecuado para su uso en operaciones de extracción de níquel, especialmente dada la pasta espesa y fangosa que tiene que medir.

MiniTrac 31

MiniTrac 31 utiliza un medidor radiométrico para medir la densidad del material cuando se coloca en dos puntos externos a cada lado de una tubería o tanque en una operación sin contacto.

La cantidad de radiación que detecta disminuye cuando hay una mayor densidad de material ubicado en el medio.

Además de medir la densidad y detectar niveles, la unidad se puede usar con un medidor de flujo para determinar los residuos o las tasas de flujo de masa.

=> Lee más aquí: Minería Chile: hallan la mina más antigua de América Latina

Los valores se pueden mostrar en el Plicscom de Vega que usa Bluetooth, y también permite a los operadores realizar ajustes en el instrumento desde una distancia de hasta 80 pies a través de una computadora portátil, teléfono inteligente o tableta.

Esta es una clara ventaja en entornos remotos o peligrosos.

mineria de niquel minitrac 31

Unidades de medida de densidad y nivel

Se están comenzando a introducir equipos como la medición de nivel de líquido, pues todavía se usa radar y otras formas de control de nivel.

Así, se han eliminado muchos de los problemas relacionados con el polvo, pero los problemas más importantes que enfrentan ahora las empresas son los humos y la espuma.

=> Lee más aquí: Mantenimiento de Maquinaria Minera: el valor del control de calidad

La espuma en la parte superior del líquido es donde está el producto y esa es la parte más valiosa del proceso.

Los instrumentos versátiles se pueden configurar y adaptar rápidamente en equipos ya instalados en las instalaciones. Esto facilita una mejor fluidez en los procesos y hace que el producto sea de alta calidad.

Posgrado en Mantenimiento Minero

Si deseas profundizar más en el mundo del Mantenimiento de Equipos Mineros e Industriales y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Mantenimiento Minero es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Diplomado en minería: este es su valor atractivo para las empresas

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.