Connect with us

Medio Ambiente

Minería y Medio Ambiente: 7 formas de cuidar el medio ambiental

Hoy, en el Día del Medio Ambiente, Tiempo Minero se une a celebrar los mecanismos socioambientales en minería.

Publicado

-

Para las empresas mineras más importantes del mundo, el cuidado del Medio Ambiente es parte de su responsabilidad social y empleo de buenas prácticas que deben plasmar en las ciudades donde se encuentran ubicadas.

Minería: compromiso con el Medio Ambiente

Cuidar, preservar y proteger el Medio Ambiente es responsabilidad de todo el mundo y, lógicamente, también lo es de nuestra industria minera.

Así, una de las estrategias que debe existir en cualquier empresa es la implementación de un área de política ambiental, la cual siempre se presenta como transversal a todas las actividades y garantiza el desarrollo sostenible de una compañía.

=> Lee más aquí: Día del reciclaje: algunas ideas para reciclar en las minas

En esta oportunidad, en la que se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, dejaremos 7 formas de cuidar nuestro ecosistema desde el sector minero.

De esta manera, impulsaremos la concientización en la sociedad, haciéndoles saber que las empresas mineras también tienen un compromiso con el Medio Ambiente y los recursos del querido planeta Tierra.

Ideas para cuidar el Medio Ambiente

1. Establecer políticas ambientales

Como ya lo mencionamos antes, es imprescindible que cada empresa minera cree políticas de cuidado ambiental y de protección de recursos naturales en sus sistemas de trabajo.

Esta política debe ser conocida por todos los colaboradores: tanto administrativos como operarios, ya que la labor conjunta ayudará a la convergencia de buenas prácticas.

=> Lee más aquí: Día Mundial de la Tierra. La minería también se suma

Las normas, desde luego, deben estar alineada al contexto legal. Además, tienen que reflejar el compromiso de la compañía.

2. Capacitar a nuestros colaboradores

Parece una cosa obvia, pero en la práctica la historia es muy distinta. Por eso es vital capacitar constantemente a los colaboradores y generar conciencia en ellos sobre la importancia de los recursos naturales.

Ello puede también ser reflejado en otro plano, los trabajadores pueden enseñar las mismas prácticas a sus familias y crear un círculo armonioso que mejore nuestro ecosistema.

3. Cuidar los recursos naturales

Otra obviedad, aunque vale recordar siempre, una y otra vez para poder fortalecer las políticas ambientales de una empresa minera.

Hoy por hoy, los recursos naturales no renovables deben ser cuidados con más empeño que nunca. Siempre es bueno pensar en las famosas 3R: Reciclar, Reusar y Reutilizar.

cuidado medio ambiente camiper

4. Aprovechar energía natural

El Sol puede ser un gran generador de energía para muchos dispositivos. Aprovecha también su luz para evitar el consumo innecesario y excesivo de la energía eléctrica.

5. Responsable uso del agua

No utilices manguera para mojar las pistas de tierra o para lavar las maquinarias. Es mejor usar un balde para controlar el consumo de agua, elemento vital que muchas personas necesitan en el todo el mundo.

6. Elementos recargables

Usar pilas, baterías o artículos que se recarguen solo con energía solar. En los campos mineros esto puede ser de gran utilidad.

=> Lee más aquí: Día Mundial del Agua y la labor ambiental de la minería

7. Apaga tus artefactos

Nunca dejes encendidos los artefactos eléctricos que no utilices en la oficina o en el punto de extracción. Radios, laptops, luces, cafeteras, taladros, etcétera. Con esta buena práctica se ahorra mucha energía.

Estas son solo algunas ideas que pueden incentivar el cuidado del Medio Ambiente dentro de nuestra industria minera.

Gestión Medio Ambiente – CAMIPER

En CAMIPER también formamos especialistas en Medio Ambiente, quienes aportan su granito de arena en el fortalecimiento de nuestro medio ecológico.

Así, con nuestras maestrías formamos especialistas en Gestión del Agua, Cierre de Minas, Gestión Ambiental, Normatividad Ambiental y en Uso Eficiente del Agua.

Tú también puedes ser parte del cambio y pasar al siguiente nivel de tu carrera, aportando valía y fortalecimiento al mundo.

¿Te gustaría tener más información de estas especializaciones en Medio Ambiente? Entonces llena el siguiente formulario y accederás a nuestros interesantes descuentos:

CAMIPER, luz que avanza.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.