Connect with us

Responsabilidad Social

Minería Responsable: 4 proyectos responsables

Damos una serie de ejemplos para favorecer una minería responsable.

Publicado

-

La Minería no solo está relacionada con la extracción de minerales y las grandes inversiones extranjeras, sino también con la Responsabilidad Social: tratamientos de agua, monitoreo de enfermedades, electrificación rural,  impulso educativo, etcétera.

Por una Minería Responsable

Ciertamente la Minería es una de las actividades más importantes dentro del desarrollo de nuestra economía.

Su influencia, tanto a nivel económico como social, mantiene en juego la sostenibilidad de muchas de las naciones a nivel mundial.

=> Lee más aquí: Agua y minería: control de erosión para cuidar líquido vital

Como ya se sabe, una de las áreas de trabajo de la Minería es también la Responsabilidad Social, actividad que se enfoca en la gestión ética de una empresa con su sociedad.

Minería y Responsabilidad Social

A continuación, cuatro ejemplos de Mineras que están relacionados con el entorno social y que buscan las mejoras de las comunidades.

Tomar atención e imitar las siguientes buenas prácticas en Responsabilidad Social aplicada a la Minería:

mineria y salud camiper

Minera Volcan

Esta empresa minera, conocida por ser productora global de zinc y plomo, y ubicada en Cerro de Pasco y Yauli, Morococha (Región Junín), ha diseñado un proyecto que identifica y monitorea las principales enfermedades de cada comunidad cercana a su centro de operaciones.

Esto se logra a través de indicadores en más de diez especialidades médicas y monitoreando la evolución de los pacientes en el tiempo.

=> Lee más aquí: Diplomado Medio Ambiente: así evitamos la contaminación en Minería

A su vez, Volcan desarrolla continuamente campañas médicas donde se atienden estas enfermedades y se vacunan a niños y adultos a modo de prevención.

Finalmente, los profesionales del área de Responsabilidad Social hacen reuniones de incidencia, sensibilización con autoridades y sesiones educativas vivenciales con su comunidad.

mineria y agua camiper

Minera Cerro Verde

Más conocida a nivel nacional, esta empresa minera tiene también una loable participación en cuanto a Responsabilidad Social con las comunidades.

“Círculo virtuoso del agua” es un proyecto realizado por Cerro Verde en Arequipa, el cual se enfocó en cofinanciar la construcción de tres represas para captar la mayor cantidad de agua y tratarla.

=> Lee más aquí: Perú, país minero: ¿sabes cuál es su mineral más exportado?

Cerro Verde hizo una inversión de 150 millones de dólares para optimizar el sistema de tratamiento y redes de agua potable La Tomilla II, obra que beneficia a más de 750 mil personas de Arequipa.

Asimismo, la empresa retiró las aguas servidas del río Chili para su tratamiento correspondiente, recuperando 17 mil hectáreas de cultivo que benefició a más de un millón de personas.

mineria y electricidad comunidad

Minera Gold Fields

Uno de los proyectos más interesantes de la Minera Gold Fields fue la instalación de los servicios eléctricos y de agua potable en diferentes comunidades aledañas a su punto de extracción en Hualgayoc, Cajamarca.

El proyecto implementó electrificación domiciliaria y alumbrado público, con una inversión que superó los 400 mil dólares.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para enfrentar un Terremoto en la Mina

Hasta el 2005, el distrito cajamarquino Halgayoc y los pueblos vecinos no contaban con luz eléctrica. La Minera Gold Fields logró que todas las comunidades del área de influencia tuvieran este servicio gratuitamente.

Así como este caso, existen proyectos de responsabilidad social en minería que marcan un antes y un después exitoso para las personas.

Minera Antamina

Un proyecto de Responsabilidad Social que dio la vuelta al mundo fue el realizado por la Minera Antamina.

Este trató de una estrategia de integración social para mejorar el acceso y participación de las mujeres en la conducción de sus empresas familiares, en Áncash.

Antamina creó espacios de reflexión sobre el rol de la mujer en las empresas familiares. Estas sociedades fueron potenciadas a través de capacitaciones, facilitando su inserción en los mercados locales, regionales e internacionales.

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

La inversión para este proyecto ascendió 15 millones de soles benefició a más de 1.500 familias de la zona.

A la fecha, el 30% de cargos directivos de estas empresas están ocupados por mujeres, lo cual se presentó como un logro significativo para Antamina y la comunidad.

Diplomado Responsabilidad Social en Minería

Así como estas cuatro empresas, tú también puedes realizar una gestión de Responsabilidad Social de primer nivel en tu empresa. ¿Quieres conocer las herramientas para hacerlo? CAMIPER te las otorga.

¿Cómo? Con su especialización en Responsabilidad Social en Minería.

Así es, CAMIPER brinda el Diplomado Gestión de Relaciones Comunitarias y Conflictos Socioambientales en el Sector Minero, el cual optimizará tu perfil profesional y te dará nuevos conocimientos en esta importante área de la Minería.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.