Connect with us

Editorial

Nueva ley minera: ¿Perú listo para actualizar normativa vigente?

El presidente Martín Vizcarra anunció la implementación de una Nueva Ley Minera para fortalecer la industria.

Publicado

-

En su mensaje de 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció la implementación de una Nueva Ley Minera para fortalecer la industria. Esta propuesta sería enviada al Congreso para actualizar las leyes mineras que se remontan a casi tres décadas.

Se acerca la Nueva Ley Minera

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara su propuesta de crear una Nueva Ley de Minería, algunos expertos del sector finanzas y minero analizaron la situación del país frente a este posible escenario, un mes después de haberse hecho público.

Para el ministro de Finanzas, Carlos Oliva, “El Perú está preparando una legislación para actualizar las leyes mineras del país, pero es poco probable que haga grandes cambios en los impuestos a las compañías mineras”.

Algunas de estas compañías son trasnacionales Freeport McMoRan Inc, Glencore PLC, Newmont Mining Corp y Southern Copper Corp, las cuales operan en el país andino a despecho de las regulaciones mineras sin renovarse desde hace 30 años.

=> Lee más aquí: Perú asistirá a Conferencia Internacional de Minería y Recursos 2019

“No prevemos grandes cambios en los impuestos”, recalcó Oliva. “Obviamente llevaremos a cabo un análisis, pero ese no debería ser el enfoque porque creemos que la carga tributaria para las compañías mineras se encuentra actualmente alrededor del promedio internacional y no queremos perder competitividad”.

Nueva Ley Minera: importancia

El Ejecutivo informó que enviaría al Congreso una propuesta para actualizar las leyes mineras que se remontan a casi 30 años, de hecho, una normativa con bases prácticamente ancladas en el pasado.

Si se logra consolidar la renovación de esta ley, se podrá garantizar que las comunidades y regiones se beneficien tanto como las compañías mineras.

=> Lee más aquí: Paro en Tía María: pérdidas ya suman US$ 289,8 millones

Así parece que el gobierno ha reconocido la necesidad de modernizar la ley para evitar mayor conflicto en comunidades campesinas.

“La idea es tener una ley que realmente promueva la inversión, inversión que sea ambientalmente sostenible y tenga algún tipo de aprobación social”, dijo Oliva.

Según especialistas, Perú es un lugar de costo relativamente bajo para las compañías mineras, pero la oposición a la minería en provincias crea un problema panorámico e inhibe a los inversionistas.

Sea como fuera, el país todavía tiene mucho trecho por recorrer. Solo cabe esperar las acciones tomadas por el Ejecutivo y el Congreso. Es decir, los dos poderes del Estado.

Postgrado en Minería

En nuestra industria, un postgrado en minería le otorga al profesional un matiz distinto y más herramientas para su desempeño en las empresas.

Así, contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con el sector minero hará que el profesional se diferencie del resto.

Todo esto será muy valorado y, lógicamente, conllevará a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama de la empresa.

Como en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, impulsamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.