Connect with us

Top Minero

Perú y Chile: un clásico que también se juega en Minería

El partido de Perú vs Chile fue tendencia nacional. Esta rivalidad también se vive en otras canchas como en el sector Minero.

Publicado

-

El partido de Perú vs Chile estuvo ayer en los ojos de todo Latinoamérica y gran parte del mundo. Este clásico siempre es esperado por los hinchas de ambos países. Sin embargo, la competencia también se vive en otras canchas como en el sector Minero.

Perú y Chile, el eterno clásico

Las escuadras de Perú y Chile se enfrentaron en un partidazo para pasar a la final de la Copa América 2019. El resultado fue devastador para los mapochos, pues el cuadro inca se impuso con una goleada de 3-0, asegurando así su pase a la final de la Copa.

El enfrentamiento de Perú y Chile se ha vuelto un clásico en el área deportiva, pues cada vez que estos países se encuentran en el gramado, dejan alma, corazón y vida, y las ciudades se paralizan llenas de emoción.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Este sentimiento de rivalidad se siente también en otras canchas como en la industria culinaria, turística, literaria y, como no, minera.

Perú y Chile: minería

Por el momento, Perú logró derrotar a Chile en terrenos futbolísticos y pasa a la final para encontrarse con Brasil, este domingo 07 de julio.

Sin embargo, cabe destacar de que ambos países tienen algo en común pese a su rivalidad: ambos siempre buscan ser muy competitivos. Y, eso, los fortalece como naciones.

Pero la competitividad entre Perú y Chile va más allá del fútbol. Es importante tener en cuenta de ambas patrias son potencias mineras y día a día buscan ganar una mejor posición en el mercado internacional.

=> Lee más aquí: Minería: 6 canciones dedicadas a operarios y socavones

Ganar estos partidos mineros, refleja en el bienestar económico de sus naciones, ya que los ingresos más fuertes de Perú y Chile son los que vienen influidos por las actividades mineras.

Bajo este contexto, vale la pena echar un vistazo comparativo sobre diversos aspectos de la minería en ambos países.

Partido minero de Chile y Perú

Portafolio de inversiones

Empecemos con el primer tiempo. En Perú contamos con un portafolio de inversiones del orden de 50 mil millones de dólares, de los cuales el 75% se refiere a proyectos “greenfield” (nuevas minas).

Solo el 25% se refiere a inversiones “brownfield” (minas en funcionamiento), necesarias para mantener el nivel de producción alcanzado.

En Chile, en cambio, el portafolio de inversiones es ligeramente superior, pero solo el 32% de dicho monto se refiere a proyectos “greenfield”.

=> Lee más aquí: Minería: todo lo que deberías saber sobre esta actividad

La parte más significativa (68%) se refiere a inversiones necesarias para mantener el actual nivel de producción.

Entonces, ¿quién mete el primer gol? Quizá Perú, ya que el país cuenta con un potencial comparativo mayor para crecer en los próximos años y, por ende, de generar un mayor impacto económico y social.

Además, se sabe que Chile tiene pocos yacimientos nuevos en comparación al Perú y su costo de energía es mayor y sufre de dificultades para el acceso a agua industrial.

El desafío principal del país sureño es, a la fecha, la capitalización que requiere su empresa estatal CODELCO, para atender de manera sustentable su plan de inversiones.

El desafío de Perú es lograr acuerdos de acceso a tierras de manera expeditiva y equitativa.

Geología y producción

Chile y Perú comparten una misma historia geológica, que los ha dotado con el 44% de las reservas de cobre del mundo.

Sin embargo, en términos de producción anual, Perú extrae solo 2.7 millones de toneladas y Chile unos 5.5 millones de toneladas. Así, el segundo gol es chileno.

Estos números atienden en su conjunto al 50% de la demanda mundial del cobre.

mineria chile y peru cobre

Visión a largo plazo

En Chile, hace más de cuarenta años (1976), crearon la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), para “fomentar políticas públicas para el desarrollo sustentable de la minería” en su país.

Esta claridad en su visión le permitió al país vecino un crecimiento económico y social sin precedente: Chile es un país con un PBI per cápita de US$ 13,792.93 y cuenta con el mayor grado de inversión y menor riesgo financiero de la región.

=> Lee más aquí: Perú, país minero: ¿sabes cuál es su mineral más exportado?

Perú, por el contrario, sigue debatiendo la conveniencia de contar con un Plan estratégico de largo plazo que incorpore el desarrollo de la industria minera como un pilar económico.

Además, nuestro país cuenta con un PBI per cápita de US$ 6,045.70 y recién en los últimos años estamos creciendo en nuestro grado de inversión.

Materia Medio Ambiental

Este gol es peruano. A pesar de que no lo parezca, Perú se impone sobre Chile en inversiones para el cuidado del Medio Ambiente en Minería.

La preocupación del país del sol parece estar más consolidada en cuestiones socioambientales, ya que la exigencia de organismos no gubernamentales están pendientes y espoleando a las empresas mineras a tener una responsabilidad ambiental de primer nivel.

En Chile, por el contrario, la historia es distinta y existe un mayor grado de vulneración al medio ecológico, aunque poco a poco está creando espacios de inversión para mitigar este problema.

No obstante, pese a que Perú supera a Chile en este punto, aún falta mucho por hacer en lineamientos ecológicos. Falta mucho para llegar a la máxima calidad, como en países europeos como España, por ejemplo.

peru y chile potencias cobre

Perú 2 – Chile 2

Frente a este comparativo, tenemos un empate técnico en la competencia minera de Perú y Chile.

Pero más allá de este enfrentamiento, cabe hacerse una pregunta a modo de conclusión: ¿tendrá alguna vez Perú y Chile la capacidad de generar una agenda de común beneficio?

Esperamos que sí, pues ambos son dos enormes potencias mineras y podrían cooperar de manera amistosa para la unificación y la mejora de los procesos mineros en sus regiones.

=> Lee más aquí: Este es el segundo Diamante más grande del mundo

Compartir conocimiento siempre ha fortalecido a las personas y naciones. De modo que una alianza entre estos dos países podría generar negocios mineros más rentables, responsables y consolidados.

Nunca se sabe, la Minería también podría unirnos y hacernos ejemplos de países mineros robustos y sobresalientes.

¡Arriba Perú! ¡Arriba Chile!

Recuerda que en CAMIPER también compartimos contenidos que aporten valor a las personas y al sector.

Síguenos en nuestras redes sociales y coméntanos si te gustó este artículo. Si tú creces, nosotros también crecemos.

#CamiperLuzQueAvanza [kkstarratings]

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.