Connect with us

Gestión

¿Qué es un MBA y por qué es tan importante?

Ventajas de estudiar un MBA. En los últimos años los MBA se han posicionado como la alternativa perfecta para el profesional.

Publicado

-

En los últimos años los MBA se han posicionado como la alternativa perfecta para seguir cursos de posgrado. En la siguiente nota te indicaremos las razones por qué estas maestrías se han convertido en un objetivo académico tentativo para muchos profesionales.

 ¿Qué es un MBA?

Bastará decir que, en primer lugar, MBA es la sigla que corresponder a la abreviatura en inglés Master of Business Administration.

En efecto, estos programas son cursos de posgrado que se dirigen a titulados universitarios (licenciados) que desean adquirir nuevos conocimientos y desarrollar una carrera en el universo empresarial.

El término viene de la jerga de las universidades norteamericanas, las cuales acuñaron las siglas.

Esta Maestría en administración de negocios se enfoca específicamente en la correcta gestión de Empresas y Dirección de Compañías. Es decir, se enfoca en la parte gerencial o de liderazgo organizacional.

MBA: asignaturas a llevar

El estudiante del Master of Business Administration, deberá afrontar las siguientes asignaturas, asistiendo a clase o bien realizando el curso a distancia.

=> Lee más aquí: Gestión Minera: 5 factores que influyen en el fracaso de un proyecto

Estos cursos ayudarán al estudiante a descubrir y analizar casos de éxito y de fracaso empresarial y, por tanto, tratar de forma directa con realidad económica y organizacional de una empresa. Aquí los cursos del Master en administración de negocios:

  • Estrategia de empresa
  • Marketing
  • Recursos humanos
  • Gestión del capital humano
  • Finanzas y contabilidad
  • Emprendimiento
  • Etc.

Modalidades de estudio

Por lo general, se estudia a tiempo parcial y su duración es de un año, tiempo que se compagina con la carga laboral del estudiante.

=> Lee más aquí: MBA minero: 10 habilidades blandas que todo gerente debe tener

Estas maestrías brindan diferentes modalidades de estudio, siempre y cuando dependan de la institución que lo brinde. Aquí algunos ejemplos:

1. Tiempo parcial: Se realiza unos pocos días a la semana; el resto del día se trabaja.

2.Tiempo completo: Dedicación académica exclusiva no compatible con horario laboral.

3Fines de semana: Normalmente los viernes por la tarde y los sábados todo el día. Suele ser compatible con la jornada laboral.

MBA que es

¿Para qué sirve un MBA?

Como todo curso de postgrado y de especialización enfocada en un área específica, tiene los siguientes beneficios para el estudiante:

Mayor sueldo

En primera instancia, la remuneración se duplica y, en muchas oportunidades, se triplica. El salario promedio de un graduado es considerablemente más alto que el de un empleado que solo tiene licenciatura.

=> Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

Oportunidades de crecimiento

Los egresados de los MBA tienen, según estadísticas, mayores posibilidades de obtener y mantener una posición de alta gerencia en las empresas.

Se estima que más del 70% de los graduados de este programa de postgrado en todo el mundo son altos directivos o consejeros actualmente.

Red de contactos

Regla básica para cualquier profesional: contactos. Los estudiantes de esta espacialización tienen una gran oportunidad para ensanchar su cartera de contactos o networking.

Por lo general, se llega a interactuar con gente del mismo rubro, de los cuales todos son personas de una cultura muy alta que buscan o aspiran a gerencias o puestos administrativos de primer nivel.

=> Lee más aquí: Mis estudios acaban en pregrado? Por qué resultan importantes las maestrías

Así, el mundo de nuevas posibilidades se abre y las estrategias o convenios entre empresas pueden fortificarse.

¿Qué se refuerza con el Master of Business Administration?

Analíticas: contabilidad, economía empresarial, investigación de operaciones, comportamiento organizativo, política económica, estadística y análisis cuantitativo.

Funcionales: gestión financiera, gestión de recursos humanos, gestión del marketing y gestión de operaciones.

Éticas: responsabilidad social y corporativa, ética en los negocios.

¿Qué requisitos necesito para estudiar un MBA?

Esto siempre dependerá de la institución que brinde el programa. Sin embargo, haciendo un sondeo general, podría decirse que casi todos estos postgrados guardan cierta relación a la hora de pedir requisitos a los estudiantes.

=> Lee más aquí: ¿Puedo hacer una maestría en minería sin haber estudiado ingeniería de minas?

  1. Tener un grado universitario (Bachiller o Licenciado)
  2. Presentar expediente académico. Algunas veces se suelen hacer pruebas de admisión.
  3. Currículum Vitae: acreditar experiencia profesional. Preferentemente, en puestos directivos.
  4. Dominio de un idioma aparte del idioma nativo.
  5. Dos o tres cartas de recomendación. Las cartas se utilizan para tener una visión más amplia del candidato.
  6. Una carta de motivación. El estudiante debe redactar un texto explicando por qué quiere acceder al Master.
  7. DNI o Pasaporte actualizado

MMBA: Master of Business Administration en Minería

¿Qué es lo que motiva a una persona a seguir un Master of Business Administration en minería?

En la actualidad hay una crisis de talento en la minería: hay altos cargos que necesitan de profesionales capaces de liderar equipos y buscar soluciones para las empresas.

Inclusive las compañías deben contratar graduados en esta maestría de otros países para ocupar cargos que, lastimosamente, no son ocupados debido a la falta de este perfil académico y profesional.

=> Lee más aquí: ¿Qué son los KPI en gestión minera y por qué es importante medirlos?

Eso no es lo único. Ese espacio de escasez de talentos está en relación a los salarios que una persona podría ganar con un MBA en el sector minero.

Según Forbes, se estima que un graduado de dicho nivel académico y que trabaje en la minería pueda incrementar su salario hasta en un 70% luego de obtener el diploma.

Como en CAMIPER siempre pensamos en ti, aquí te presentamos 3 otras razones (de las muchas que hay) para estudiar una Maestría en administración de negocios hoy en día, si es que todavía no estás convencido:

1. Mayor crecimiento profesional y oportunidades laborales

Definitivamente este grado académico va a elevar tu carrera: hoy en día las empresas solo buscan personas que sean capaces de encontrar soluciones y que sepan manejar exitosamente las esferas más altas de las corporaciones. En la industria minera, cuyos desafíos crecen casi a diario, resulta imprescindible contar con esas capacidades.

2. Liderazgo y emprendimiento

Una clave en el desarrollo de este programa es la adquisición del liderazgo. En ese sentido, sus programas académicos ofrecen las herramientas necesarias para desarrollar esta cualidad. Esta especialización resulta la mejor opción al momento de desarrollar los diferentes tipos de liderazgo y la conducción de equipos y proyectos.

=> Lee más aquí: ¿Por qué es importante llevar una maestría en Derecho Minero? 

4. Estabilidad laboral

El MBA se traduce en la sostenibilidad del puesto laboral de una persona por la demanda que ha aumentado en los últimos años. Inclusive, en muchos casos, aquellos que tienen este grado tienen más posibilidad de conservar sus empleos en recesión económica que otros.

Como se puede apreciar, razones para estudiar este master sobran. Invertir en nuestro futuro profesional siempre será la mejor decisión y el activo más seguro.

MBA Gerencia Minera

¿Qué obtendrás al especializarte ?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.