Connect with us

salud

Seguridad y Salud en sector construcción: protocolos y monitoreos

Esta es la importancia de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente para el Estado.

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo establecerá protocolos y monitoreos para temas de Seguridad y Salud en el sector construcción. Esto con la finalidad de contribuir con la prevención y el control de riesgos. Te contamos más.

Seguridad-y-Salud-en-el-sector-construcción

Seguridad y Salud en el sector Construcción

A través de un grupo de trabajo multisectorial, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo busca homogenizar los criterios sobre la vigilancia de la salud y la seguridad de los trabajadores del sector construcción.

Así, esta entidad estatal elaborará un informe con los protocolos específicos que permitan homogenizar los criterios para la implementación de la vigilancia de la salud y, de esta manera, disminuir la incidencia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Doctorado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente: aprende de los mejores

Según estadísticas presentadas, la industria civil tiene actividades ligadas a otros sectores económicos como minería, transporte e hidrocarburos, razón por la cual las características de riesgos son diversas debido a la naturaleza de estas actividades.

Para el Ministerio de Trabajo, esto ha conllevado a que haya una disparidad en los criterios de Seguridad y Salud de los trabajadores, ya que parten de diferentes sectores económicos y de formas distintas de trabajo.

Trabajo en equipo de instituciones

Este proyecto multisectorial estará integrado por la institución Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo; por Seguridad y Salud en el Trabajo; y finalmente por el Ministerio de Trabajo.

Además, tendrá representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Seguro Social de Salud (EsSalud); de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

=> Lee más aquí: Doctorado: todos los datos más importantes de este grado académico

La norma legal precisa que el grupo tendrá una vigencia de 180 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de su instalación. Concluida esta fecha, presentará un informe final sobre el cumplimiento de las labores.

Seguridad y Salud en el sector construcción camiper

Grupos de trabajo para la seguridad y salud en el sector Construcción

A través de una resolución ministerial, también publicada en el diario oficial, el Ministerio de Trabajo dispuso la creación de otro grupo de trabajo para elaborar un informe que contenga el listado de actividades del sector construcción.

Esto permitirá delinear con mayor precisión el ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector Construcción contenido en el D.S N° 011-2019-TR, de tal forma que se unifiquen todas las actividades que deberán regirse a lo establecido en los apartados de la norma en mención.

=> Lee más aquí: Salud Ocupacional: ¿Qué es, para qué sirve, cómo se aplica en Minería?

Este grupo será formado durante un plazo que no exceda los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la resolución y culminará de forma automática al cumplir su objeto.

Seguridad y Salud en el sector construcción protocolos

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a la Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.