Connect with us

Geología

Estallidos de rocas en minas: técnicas para reducirlos

Pernos, mallas y shocretes son algunas de las buenas prácticas.

Publicado

-

Estallidos de rocas en minas: técnicas para reducirlos

Existen métodos e instrumentos que pueden prevenir el estallido de rocas durante las actividades de extracción de una mina. En Minería, utilizar pernos, mallas y shocretes son algunas de las buenas prácticas que pueden ser determinantes para el éxito de la operación minera.

Masa rocosa en Minería

Se sabe bien que la inestabilidad de la masa rocosa es un peligro en la minería subterránea. La misma se manifiesta en estallidos de rocas o “Rockburst, como se conoce en inglés. Esto pasa de manera seguida en muchas operaciones mineras a lo largo del mundo y se desarrolla, generalmente, en túneles de profundidad.

Fernando Fernández, exponente de CAMIPER, explica:

“Hay que entender y conocer cómo se generan los mecanismos de falla en el macizo rocoso y, de esa manera, crear soluciones rápidas para evitar los estallidos de rocas”.

=> Lee más aquí: Conoce todo sobre Voladura y Perforación minera

Tipos de Mecanismos de Deficiencia 

Hay tres tipos de mecanismos de deficiencia del macizo rocoso:

1. Esfuerzo inducido que supera a la resistencia de la roca

2. Deslizamiento mediante un plano estructural

3. Relajación de la tracción, que puede desarmar la roca.

Es necesario, por ello, que se genere información calificada de los datos de terrenos que permitan conocer de cerca cualquier patrón de comportamiento anormal en los mismos. Esto se hace mediante un proceso coordinado de monitoreo.

De hecho, existen algunos indicadores de daño del macizo rocoso en Minería:

1. Descostramiento de la roca

2. Fracturamiento inducido

3. Evidencias de falla en las estructuras

4. Deformaciones en pernos y mallas

5. Ruidos de fallas y roturas.

perforacion_minera_camiper

Algunas medidas para evitar estallidos de rocas en minas

Para controlar la situación se deben implantar medidas preventivas para controlar el estallido de rocas en las minas; por ejemplo, la realización de un modelo matemático y un estudio geoestadístico que muestre la frecuencia, tamaño y amplitud de los estallidos de rocas.

En la actualidad hay productos que permiten la fortificación como los pernos, mallas y shocretes que hacen posible que los trabajadores y equipos trabajen con normalidad y seguridades dentro de las minas subterráneas.

=> Lee más aquí: ¿Por qué un Diplomado en Minería es tan atrayente para las empresas?

Esto se refuerza mediante la aplicación de técnicas como el enlazado con cables y las voladuras de relajamiento. En este caso se realiza en ambientes muy altos y que son propensos al estallido de rocas. El sostenimiento de rocas se hace con pernos cementados o con resina y malla.

Los estallidos de rocas traen como consecuencias los derrumbes en las minas. Esto sucedió en Rusia, una vez, donde la alteración del macizo hizo que se cayera un yacimiento en el norte del país europeo. En la mina El Teniente de Chile pasó lo mismo. Esto provocó que 6 trabajadores perdieran la vida e hizo que CODELCO exigiera el cierre de la faena.

En otros lugares del mundo también ha pasado lo mismo. Por ejemplo, en la mina Casapalca de Perú, en la mina Kolar de la India, en Canadá, en Alemania, etc. Es así que solo una implementación adecuada de cuestiones preventivas puede evitar accidentes como tales.

mineria estallido roca

Diplomado y Maestría en Geología Minera

Si quieres profundizar en más criterios sobre Geología Minera, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados y maestrías que abordan, como parte de su plan de estudio, en algunas estrategias y procedimientos para prevenir el estallido de rocas en minas y estudios geoestadísticos Por supuesto, todo bajo el soporte de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Porque ser un profesional altamente preparado está en tus manos.

Puedes especializarte en Geología Minera y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando tus expectativas salariales.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.