Connect with us

actualidad

Tía María pierde hectáreas tras decisión de autoridades

Autoridad de Arequipa reiteró no aprobará proyecto Tía María.

Publicado

-

Tía María pierde hectáreas tras decisión de autoridades

No lo dudó. Mediante un video en redes sociales, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, firmó un documento que representa la anulación del contrato de servidumbre de 49 hectáreas destinadas a Tía María, documento con el que pierde este privilegio la empresa Southern Perú.

El gobernador de Arequipa, dijo, además, que el proyecto de US$1,400 millones Tía María, de Southern Copper, “no va”.

=> Lee más aquí: Proyecto Tía María: Gobierno da luz verde a operaciones de Southern

Este mensaje fue dado justo 24 horas después de haberse reunido con el presidente Martín Vizcarra en una mesa de diálogo en Arequipa.

“Le he expresado al presidente de la República de manera firme y contundente que el proyecto Tía María no es viable por razones técnicas, legales, sociales y ambientales”, afirmó Elmer Cáceres

Gobernador y las polémicas 49 hectáreas

El Gobernador de Arequipa decidió disolver el contrato de servidumbre firmado con la empresa Southern Cooper como parte del desarrollo del proyecto minero Tía María.

“El proyecto contempla su desarrollo en 1.190 hectáreas de terrenos, de propiedad del gobierno regional, de los cuales cuenta con contrato de servidumbre 49 hectáreas entregado indebidamente por la gestión anterior, que ahora procedo a anular”, declaró.

=> Lee más aquí: Tía María proyecto minero: ¿es viable o no?

Para Elmer Cáceres, estas hectáreas fueron “entregadas indebidamente por la gestión anterior”.

Además, el gobernador regional sostiene, además, que el proyecto es negativo para Arequipa porque se sobrepone a las Lomas de Cachendo, un “ecosistema frágil”, y porque la planta desalinizadora que espera construir la minera para no utilizar agua del río Tambo no cuenta con autorización ni con estudio de impacto ambiental.

gobernador regional arequipa presidente vizcarra

Pide cabeza del ministro del MEM

Como parte de sus demandas, exigió la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pues consideró que la licencia de construcción que otorgó su cartera a la empresa Southern Cooper tiene “vacíos legales y técnicos”.

“A consecuencia del actuar y responsable del ministro de Energía y Minas, exijo su renuncia por otorgar una resolución con vacíos legales y técnicos (…) Pido el retiro de la Policía Nacional, que no toquen a mi pueblo. No más violencia ni muertes ni heridos. Queremos paz social y tranquilidad para Arequipa”, sentencia.

=> Lee más aquí: Arequipa: PBI creció un 150% más tras actividad minera

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿Cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero?, ¿Cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿Cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

Asimismo, el Curso de Conflictos Mineros responde a todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema.

¿Qué obtendrás al llevarlo?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Además, tendrá acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.