Connect with us

Seguridad

Tips de Seguridad Industrial: evita accidentes en el trabajo

Te dejamos una serie de Tips de Seguridad Industrial y Salud para evitar y prevenir accidentes en trabajos industriales.

Publicado

-

En el siguiente artículo CAMIPER, te dejamos una serie de Tips de Seguridad Industrial y Salud para evitar y prevenir accidentes en trabajos industriales. A tener en cuenta.

Importancia de la Seguridad en el trabajo industrial

Para los especialistas en Salud y Seguridad Industrial, un entorno de trabajo seguro y con las protecciones debidas se basa en que los empleados se adhieran a las normas de seguridad.

=> Lee más aquí: Salud Ocupacional: ¿Qué es, para qué sirve, cómo se aplica en Minería?

El secreto de todo esfuerzo exitoso en las operaciones industriales, está relacionado al 100% con la seguridad en el trabajo, elemento que estimula a los trabajadores a dar lo mejor de sí.

Por eso siempre será importante identificar conductas inseguras y oportunidades de mejora a la vez que se toman decisiones de seguridad bien informadas durante las tareas rutinarias.

Tips de Seguridad Industrial y Salud

En CAMIPER somos conscientes de la importancia de la Seguridad en los centros laborales del sector industrial, por eso brindamos algunos consejos para todo profesional y operario interesando en esta área.

seguridad sector industrial

1. Utilizar adecuadamente herramientas y máquinas

Toma las precauciones en el uso de las herramientas y equipos pesados, y nunca tomes atajos para el manejo de estos. Tomar atajos es la causa principal de lesiones laborales.

2. Contactos eléctricos

Emplear con buen criterio y racionalidad los equipos de carga eléctrica. Los expertos aconsejan tratar estos equipos al lado de un supervisor o un encargado del área.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿cuánto sabes de señales de seguridad? Pruébate

3. Toma conciencia de tus alrededores

Este paso requiere el conocimiento de los riesgos particulares del trabajo o del lugar de trabajo. Una vez que hayas identificado las zonas más vulnerables, mantente separado de estas áreas potencialmente peligrosas.

4. Una luz adecuada

La luz siempre ha sido fuente de salud y vida. Trabajar en un ambiente de escasa luz puede provocar fatiga visual y, además, puede hacernos más vulnerables frente a accidentes.

=> Lee más aquí: Minería: todo sobre la legislación en Seguridad Minera

5. No trabaje ebrio

Parece una obviedad, pero es importante resaltarlo. Y esto porque alrededor de un 3% de los accidentes laborales ocurren debido al alcohol y a las drogas.

Cuando se compromete la capacidad del trabajador de ejercer un juicio, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta, se incrementa el riesgo de lesiones o muerte en el lugar de trabajo.

tips de seguridad industrial camiper

6. Reconocer las salidas de emergencia

Así en caso de una emergencia, tendrá acceso rápido y fácil a las salidas. También es recomendable mantener un acceso claro a cierres de equipos en caso de tener que parar rápidamente su funcionamiento.

7. Usar el equipo de seguridad correcto

Si no estás usando el equipo de seguridad adecuado para una tarea, puedes sufrir una lesión. Dependiendo del trabajo, equipos como tapones para los oídos, orejeras, cascos, gafas de seguridad, guantes o una máscara de cara completa, ayudarán a reducir en gran medida el riesgo de lesión en el trabajo.

=> Lee más aquí: Prevención de Accidentes en Minería: 3 sistemas de seguridad

Estos consejos podrán ayudar a  crear un entorno de seguridad en el trabajo basado en la responsabilidad compartida en el sector industrial.

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a la Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.