Connect with us

actualidad

Cochilco: Cobre retomó la tendencia alcista

Precio del cobre repunta, luego que China despejara las preocupaciones de los inversionistas.

Publicado

-

Cochilco: Cobre retomó la tendencia alcista

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que el cobre retomó la tendencia alcista, luego que China despejara preocupaciones sobre liquidez del mercado financiero.

China ha estado endureciendo las regulaciones del sector inmobiliario, que consume una gran cantidad de metales, para reducir el riesgo de una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, el Banco Popular de China informó que mantendrá un nivel de liquidez razonablemente amplio, lo que alivió las preocupaciones sobre la oferta monetaria en el principal consumidor de metales del mundo.

Informa Cochilco que el índice gubernamental que mide la actividad del sector manufacturero chino se desaceleró levemente en enero respecto de diciembre.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) que, considerada más de 2000 grandes empresas, principalmente estatales, bajó a 51,3 puntos desde los 51,9 puntos de diciembre, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas, manteniéndose por encima del nivel de 50 puntos, límite que separa el crecimiento de la contracción.

El consenso de mercado anticipaba una ligera baja (a 51,6 puntos), que resultó ser mayor.

Durante enero, varias ciudades fueron bloqueadas y millones de ciudadanos fueron sometidos a pruebas de covid-19, lo que interrumpió la actividad fabril y de servicios.

Golpes económicos de la pandemia

Los focos de epidemia localizada han tenido impacto en la producción y operación de empresas. No obstante, lo anterior, la recuperación del sector industrial está ganando impulso producto del crecimiento de las exportaciones, que en diciembre se expandieron 18,1% y en noviembre 21,1%, y donde los bienes durables como electrodomésticos, computación y automotriz han registrado un fuerte crecimiento.

El Producto Interno Bruto chino se expandió un 2,3% en 2020, aunque fue la menor tasa en varias décadas, fue la única de las grandes economías que esquivó la contracción.

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una leve alza de 797 TM (0,4%) respecto del viernes 29 de enero. Aunque Comex registró una baja semanal de 4,8%. En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan una baja de 21% respecto del cierre del año 2020.

"<yoastmark

Camiper, pionero en la enseñanza minera virtual

La Cámara Minera del Perú imparte maestrías y diplomados especializados en minería.

Nos centramos en brindar una enseñanza del tipo científica y tecnológica. También, inculcamos el valor de la investigación dentro de nuestros posgrados.

Además, tenemos una malla académica adaptada a las nuevas tendencias que estudia las últimas herramientas tecnológicas en minería.

Si quieres más información sobre nuestros diplomados, deja tus datos en el siguiente formulario y nos comunicaremos a la brevedad: