Connect with us

Seguridad

Estrés en minería: ¿Qué perjuicio trae a la industria?

El aislamiento y su relación con el estrés.

Publicado

on

La automatización o el aislamiento pueden ser problemas que perjudiquen la labor de los trabajadores en el sector minero. Por ello, la gestión del talento debe ser la más óptima como mecanismo de prevención.

Estrés en minería: ¿Qué perjuicio trae a la industria?

Fue en el 2017 en el que Ricardo Labó, entonces viceministro de Minas del Perú, reconoció y destacó “el talento de la fuerza laboral peruana que trabaja en el sector de minería por su constante capacitación”. Sin embargo, el capital humano en esta industria, más allá de su competente labor y visión, debe ser gestionado con estrategia e innovación.

La minería es un sector industrial expuesto a constantes factores como son los conflictos sociales, los accidentes y una perjudicante tramitología que proviene del Estado, ahora expuesto ha factores externos como el Covid-19. Pero eso no es lo único. Se suman problemas internos que pueden existir en las empresas del rubro.

Hoy en día, la demanda cambiante, las expectativas de los stakeholders y la importancia de potenciar la productividad y rentabilidad hacen que el manejo del talento humano deba guiarse con muchas más herramientas que antes.

John F. Hansen, vicepresidente de gestión del capital humano de Oracle en la región Japón, Asia-Pacífico y China opina sobre ello: “Los líderes más efectivos en Recursos Humanos de la industria minera son aquellos que balancean la necesidad de especialización y flexibilidad del capital humano con la meta de asegurar el crecimiento de la innovación y productividad”.

Es así que la gestión de una empresa debe realizarse tomando en cuenta  factores como la automatización, pues en los próximos años la ingeniería redefinirá la participación humana en el sector.

Eso lo dijo Mehran Motamed, director de Rigid Robotics: “La automatización minera es mucho más que el avance de las tecnologías de apoyo o la disponibilidad de soluciones automatizadas en el mercado”.

maestria seguridad minera

El estrés y esfuerzo físico que demanda la minería

Uno de los grandes desafíos en la industria minera es que, pese a que necesita de profesionales capacitados, los puestos son mayormente ocupados en lugares remotos.

Y no solo eso. Absorben mucho tiempo y son físicamente extenuantes. Es así que se trata de un ambiente que genera problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. ¿Qué consecuencias trae esto? Puede ocasionar ausentismo laboral y, sobre todo, una considerable disminución de productividad.

Ante esto, una estrategia óptima sería la introducción de programas de motivación y ejercicios en el lugar de trabajo, que busquen la integración y la conexión entre toda la fuerza laboral. Esa es una buena manera de enfrentar las consecuencias del aislamiento, el estrés, la demanda física y otros tipos de factores que causan un gran impacto.

Por otra lado, hay compañías mineras que en América Latina han adoptado la política de fly-in, fly-out. ¿En qué consiste? Se trata de un contrato laboral mediante el cual la empresa se compromete a transportar en avión a los trabajadores a zonas remotas, en lugar de ser reubicados en viviendas.

Esto puede llegar a beneficiar a aquellos empleados cuyas familias prefieren no tener que mudarse permanentemente a una región aislada y sin muchas oportunidades.

seguridad en tuneles de mina

Factores que perjudican el desempeño laboral

¿Qué factores perjudican el desempeño laboral en una empresa minera? El Modelo de Medición y Evaluación de Factores de Productividad del Capital Humano, investigación elaborada por la Sociedad Nacional de Minería en Chile, PwC Chile y OTIC Proforma, reportó que pueden ser el exceso de controles en el sector y la rigidez que esto provoca, sumado con la falta de sistemas de organización.

Los responsables de la investigación indican que una cultura de gestión que se basa solo en el control disminuye la iniciativa y merma la autonomía. Es por ello que resulta de imperiosa necesidad empoderar a los integrantes de una organización para que puedan fortalecer sus aptitudes. De esa manera estarán satisfechos con su trabajo y tendrán un alto desempeño.

Aunque el Perú es un país con antigua tradición minera, las nuevas tendencias y el panorama actual deben guiar a los ejecutivos a proponer soluciones modernas. Ante los problemas y factores actuales por los que pasan los trabajadores, los responsables de la gestión del talento deben contar con estrategias de comunicación. Además, deben buscar alcanzar el equilibrio entre la productividad y el bienestar, y velar por la resolución de conflictos laborales.

Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

La seguridad en minería es importante porque protege la salud, la maquinaria y la inversión. Con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en clases, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta la Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Mineríael primer programa de estudios basado en el análisis del comportamiento del factor humano en todo el mundo.

Así, el estudiante de esta novedosa Maestría podrá enfrentar con éxito el reto de la Seguridad Minera afectada por factores internos (propios de la operación) y externos (como el coronavirus), enfocándose en los cinco ejes de la materia:

  • La investigación (origen de las causas del accidente, datos, estadística)
  • El análisis del factor humano (metodologías para evaluar el riesgo de manera personalizada y conocer la realidad generacional)
  • Nuevas tecnologías (software, sistemas de medición, sistemas de control preventivo)
  • Sistemas de seguridad
  • Liderazgo para conducir los equipos (coaching ontológico, metodologías de capacitación para distintas generaciones, etc.)

¿Qué cursos llevaré?

Entre las principales materias a llevar está las siguientes:

  • Seguridad Basada en el Comportamiento, Proceso de Cambio y Return of Investment (ROI)
  • Mecanismos de Observación, Retroalimentación y Coaching del Comportamiento
  • Inspecciones de Seguridad en Minería
  • Legislación en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería
  • Entre otros.

¿Qué requisitos necesito para postular a esta maestría?

Haber culminado estudios superiores y contar con el grado de bachiller (Perú) o licenciatura (en otros países) de cualquier carrera profesional.

Realizar una carta de intención al director de Posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presentada a través de CAMIPER, indicando el programa y los motivos de postulación a la maestría.

Curriculum Vitae actualizado y documentado en fotocopia simple.

Cuatro (4) fotografías actuales tamaño 4×4, sin anteojos.

Llenar el formulario de registro a programas de posgrado.

Examen de conocimiento.

Y finalmente la entrevista personal.

Infórmate con más detalle, llena tus datos aquí: