Connect with us

Metalurgia

Lo que un metalurgista debe saber: La cianuración de oro

Todo minero sabe que el proceso de lixiviación con cianuro es el más conocido en la industria. Aquí te contamos un poco más.

Publicado

-

¿Qué es la cianuración de oro?

Todo minero sabe que el proceso de lixiviación con cianuro es el más conocido en la industria. Sin embargo, ¿realmente sabemos de dónde viene este proceso?

Todo comenzó en el lejano año de 1890, en Sudáfrica. El químico John Stewart McArthur, junto a los hermanos Forrest. De Sudáfrica, el procedimiento pasó a países como Estados Unidos y Australia. Hoy en día es empleado a lo largo y ancho del mundo.

liiviacion_cianuro_tiempo_minero

El mejor método

¿Alguna vez se ha preguntado por qué este método es tan popular? Pues bien, hay una razón fundamental: el ahorro. Pero no solo eso. La posibilidad de obtener un mayor porcentaje de oro crece. Es decir el producto final, como metal, es totalmente puro.

Algo que debe recordar, estimado lector, es que el oro se disuelve en lo que se denominada como agua regia (ácido clorhídrico y ácido nítrico) así como cloro y bromo.

Sin embargo, el oro suele tener más compatibilidad por el mercurio, mediante el cual se forma la amalgama.

=>Lea también: Los progresos de lixiviación de Mexus Gold

Entiendo el concepto

Pero, ¿por qué suele ser tan popular este proceso? Es simple. Las soluciones de cianuro de potasio o, en todo caso, sodio suelen tener una disolución preferencial por el oro y, también, por la plata, mucho más que por encima de otros tipos de metales.

En la actualidad las empresas mineras han optado por este proceso metalúrgico por su eficiencia y, como ya lo hemos mencionado anteriormente por razones económicas.

Y es que la cianuración de oro implica un ahorro en el coste debido a la utilización de materiales que intervienen en el proceso.

¿Te gustaría saber más sobre Metalurgia? Conoce todo sobre sus posgrados y recibe un descuento especial por ingresar a través de Tiempo Minero. Llena el siguiente formulario y un asesor se comunicará contigo: