(+51)(1)349-4617 (+51)956821642
INICIO / PRENSA / NOTICIAS DEL SECTOR MINERO / NOTICIAS INSTITUCIONAL

CAMIPER trabaja de forma constante para mejorar la formación de las futuras generaciones de trabajadores mineros

23 Mayo, 2016

El compromiso de la Cámara Minera del Perú con la optimización de la actividad extractiva no se centra únicamente, en la capacitación de los actuales trabajadores del sector, sino también se expande a mejorar la calidad formativa de los estudiantes y docentes que integrarán las futuras generaciones de profesionales, técnicos y personal operativo de las diversas operaciones mineras. Por este motivo, y en cumplimiento de su primer objetivo específico, desarrollar herramientas que permitan la capacitación continua de todos aquellos que se encuentran relacionados al sector minero, CAMIPER organiza jornadas de capacitación presenciales para beneficio de los estudiantes y docentes de las universidades nacionales del norte, centro y sur del Perú.

“La Cámara Minera del Perú considera que el intercambio de conocimientos, el análisis y la capacitación constante en los actuales y futuros profesionales del Perú y Latinoamérica es una estrategia precisa para producir cambios significativos de los parámetros de desarrollo en el sector”, indicó al respecto el Ing. César Galllardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú.

CAMIPER se ha caracterizado por adecuar sus programas de capacitación a las necesidades que presenta la industria minera, por este motivo se encuentra enfocando sus esfuerzos en realizar un cambio de paradigma total dentro del ámbito extractivo, centrado en mejorar el nivel de formación de estudiantes y docentes, no solo en lo relacionado con los conocimientos especializados, sino en un aspecto integral. Por esta razón, CAMIPER apunta a constituirse como un ente generador e innovador del conocimiento, ciencia y tecnología en la sociedad. También dirige sus esfuerzos en preparar a las personas para la vida, formando profesionales y técnicos de calidad con altos valores humanos.



CAMIPER inició el 2012, en su sede de La Planicie, su programa de capacitación a favor de los estudiantes y docentes de las universidades nacionales con menores recursos.

La formación de estos futuros profesionales debe centrarse en impartir los conocimientos adecuados y potenciar las habilidades necesarias para que puedan afrontar, de manera efectiva, la problemática presente en el desarrollo de la actividad extractiva. Uno de estos inconvenientes es la ocurrencia de los conflictos socioambientales, que han condicionado los proyectos mineros durante los últimos años. En este sentido, lo ideal es promover la mejora y eficiencia de los proyectos extractivos, minimizando los impactos ambientales y sociales. También se debe tener en cuenta la elaboración de planes académicos donde se promueva el uso de las tecnologías limpias y el respeto por las poblaciones locales.

Como ejemplo del interés que muestra CAMIPER por optimizar la calidad formativa de todos aquellos relacionados con el sector, se puede mencionar el inicio del programa de capacitación a favor de los estudiantes y docentes de las diversas universidades del norte, centro y sur del Perú. La primera vez que se realizó esta iniciativa fue en el 2012, cuando alumnos de más de 16 universidades recibieron capacitación en las instalaciones de la sede de La Planicie de la Cámara Minera del Perú. Como manera de incentivar su aprendizaje, los estudiantes y docentes recibieron libros y los más destacados se hicieron acreedores a laptops y becas de estudio en el extranjero.



En el 2013, los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Huancavelica recibieron capacitación en temas relacionados con la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

Continuando con el desarrollo de este programa, CAMIPER ha visitado diversas instituciones educativas, como la Universidad Nacional de Huancavelica, donde el 2013 se llevó a cabo el “Seminario en Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería”, que estuvo dirigido a los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería de Minas-Civil. La exposición estuvo a cargo del MBA. Óscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú. Al respecto el Ing. Freddy Parejas, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas y Civil de esta casa de estudios, mencionó: “Ha sido una gran oportunidad para que los estudiantes y docentes puedan actualizar sus conocimientos. Un beneficio adicional ha sido el intercambio de experiencias entre nuestros alumnos y profesores con el grupo de expertos de la Cámara Minera del Perú. Por lo tanto, felicito esta iniciativa que contribuye a mejorar el nivel de los actuales y futuros profesionales del campo minero”.



La preocupación de CAMIPER por mejorar la formación de los futuros profesionales del sector ha promovido la realización de capacitaciones en las universidades del norte, centro y sur del Perú, como la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Este tipo de actividades continuaron durante el 2014 y 2015. A modo de ejemplo, una de ellas se realizó en la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde más de 100 alumnos recibieron formación en temas de gestión, formalización y responsabilidad social. “Agradecemos la presencia de la Cámara Minera del Perú y esperamos que se repita la presencia de esta prestigiosa institución en nuestra casa de estudios. Es una labor loable la que realiza CAMIPER, a través de su política de llegar hasta las universidades un poco olvidadas del interior del país”, indicó el Mg. Roberto Bendezú, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Como otra muestra de su aporte constante a mejorar la formación de los profesionales del sector, en agosto del 2015, la Cámara Minera del Perú llegó hasta la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, para brindar una capacitación que benefició a más de un centenar de estudiantes y profesores de las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas, Metalúrgica, Geológica y Geotécnica de los últimos años de estudios, quienes recibieron la impartición de conocimientos por parte del Dr. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, el Dr. Julio Fernández Prado, aprovechó la oportunidad para agradecer la iniciativa elaborada por CAMIPER: “Saludo a la Cámara Minera del Perú por las acciones que viene desarrollando a nivel nacional en beneficio de los alumnos del rubro minero, quienes serán los forjadores de una minería renovada e impulsadora del desarrollo nacional”. Es importante señalar que durante el presente 2016 CAMIPER continuará realizando esta importante y destacable labor en las diversas universidades nacionales del Perú, sobre todo en aquellas que cuentan con menores recursos económicos.



Los programas de capacitación dirigida a estudiantes y docentes del ámbito minero se han desarrollado en diversas universidades nacionales del Perú, tal y como sucedió en la Universidad Jorge Grohmann de Tacna, en agosto del 2015.

Lo más importante es que la realización de este tipo de iniciativas cuenta con la aceptación de los estudiantes. “Ha sido un taller muy interesante, una gran iniciativa que ha desarrollado la Cámara Minera del Perú. Este tipo de actividades no las realiza cualquier institución, más todavía si son gratuitas y abiertas para todos los estudiantes. Espero que sigan con su labor y que vuelvan pronto a nuestra facultad”, expresó Luis Franco, estudiante de Ingeniería de Minas de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Por su parte, la alumna de Ingeniería Metalúrgica, Liessell Espinoza, indicó: “Creo que nos hacía falta este tipo de motivación en la Universidad Nacional de Ica. Estoy muy contenta de que la Cámara Minera del Perú haya ingresado en nuestras aulas para enseñarnos un poco más sobre lo que es la minería”.

Miguel Mamani, estudiante de Ing. de Minas de la Universidad Jorge Grohmann de Tacna, señaló: “Quiero agradecer a la Cámara Minera del Perú por haber llegado hasta nuestra facultad. Es importante que instituciones prestigiosas realicen este tipo de iniciativas e inviertan tiempo y dinero en mejorar la calidad formativa de los estudiantes”. “Este tipo de capacitaciones son muy importantes porque nos ayudan, desde el nivel de pregrado, a prepararnos en temas que tienen un alto nivel de especialización, por eso agradezco a la Cámara Minera del Perú”, señaló Carlos Alviz, estudiante de la especialidad de Ingeniería Geológica de la universidad tacneña.

A través de la organización de estas capacitaciones, CAMIPER continúa con su labor de optimizar la formación de los estudiantes y docentes del sector minero, para formar a profesionales cada vez más capacitados y que sean capaces de ajustarse a las nuevos retos que plantea el sector minero en la actualidad. De esta forma se terminará consolidando una actividad extractiva más responsable y sostenible.



CAMIPER trabaja de forma constante para mejorar la formación de las futuras generaciones de trabajadores mineros

23 Mayo, 2016

El compromiso de la Cámara Minera del Perú con la optimización de la actividad extractiva no se centra únicamente, en la capacitación de los actuales trabajadores del sector, sino también se expande a mejorar la calidad formativa de los estudiantes y docentes que integrarán las futuras generaciones de profesionales, técnicos y personal operativo de las diversas operaciones mineras. Por este motivo, y en cumplimiento de su primer objetivo específico, desarrollar herramientas que permitan la capacitación continua de todos aquellos que se encuentran relacionados al sector minero, CAMIPER organiza jornadas de capacitación presenciales para beneficio de los estudiantes y docentes de las universidades nacionales del norte, centro y sur del Perú.

“La Cámara Minera del Perú considera que el intercambio de conocimientos, el análisis y la capacitación constante en los actuales y futuros profesionales del Perú y Latinoamérica es una estrategia precisa para producir cambios significativos de los parámetros de desarrollo en el sector”, indicó al respecto el Ing. César Galllardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú.

CAMIPER se ha caracterizado por adecuar sus programas de capacitación a las necesidades que presenta la industria minera, por este motivo se encuentra enfocando sus esfuerzos en realizar un cambio de paradigma total dentro del ámbito extractivo, centrado en mejorar el nivel de formación de estudiantes y docentes, no solo en lo relacionado con los conocimientos especializados, sino en un aspecto integral. Por esta razón, CAMIPER apunta a constituirse como un ente generador e innovador del conocimiento, ciencia y tecnología en la sociedad. También dirige sus esfuerzos en preparar a las personas para la vida, formando profesionales y técnicos de calidad con altos valores humanos.



CAMIPER inició el 2012, en su sede de La Planicie, su programa de capacitación a favor de los estudiantes y docentes de las universidades nacionales con menores recursos.

La formación de estos futuros profesionales debe centrarse en impartir los conocimientos adecuados y potenciar las habilidades necesarias para que puedan afrontar, de manera efectiva, la problemática presente en el desarrollo de la actividad extractiva. Uno de estos inconvenientes es la ocurrencia de los conflictos socioambientales, que han condicionado los proyectos mineros durante los últimos años. En este sentido, lo ideal es promover la mejora y eficiencia de los proyectos extractivos, minimizando los impactos ambientales y sociales. También se debe tener en cuenta la elaboración de planes académicos donde se promueva el uso de las tecnologías limpias y el respeto por las poblaciones locales.

Como ejemplo del interés que muestra CAMIPER por optimizar la calidad formativa de todos aquellos relacionados con el sector, se puede mencionar el inicio del programa de capacitación a favor de los estudiantes y docentes de las diversas universidades del norte, centro y sur del Perú. La primera vez que se realizó esta iniciativa fue en el 2012, cuando alumnos de más de 16 universidades recibieron capacitación en las instalaciones de la sede de La Planicie de la Cámara Minera del Perú. Como manera de incentivar su aprendizaje, los estudiantes y docentes recibieron libros y los más destacados se hicieron acreedores a laptops y becas de estudio en el extranjero.



En el 2013, los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Huancavelica recibieron capacitación en temas relacionados con la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

Continuando con el desarrollo de este programa, CAMIPER ha visitado diversas instituciones educativas, como la Universidad Nacional de Huancavelica, donde el 2013 se llevó a cabo el “Seminario en Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería”, que estuvo dirigido a los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería de Minas-Civil. La exposición estuvo a cargo del MBA. Óscar Calero Revolledo, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú. Al respecto el Ing. Freddy Parejas, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas y Civil de esta casa de estudios, mencionó: “Ha sido una gran oportunidad para que los estudiantes y docentes puedan actualizar sus conocimientos. Un beneficio adicional ha sido el intercambio de experiencias entre nuestros alumnos y profesores con el grupo de expertos de la Cámara Minera del Perú. Por lo tanto, felicito esta iniciativa que contribuye a mejorar el nivel de los actuales y futuros profesionales del campo minero”.



La preocupación de CAMIPER por mejorar la formación de los futuros profesionales del sector ha promovido la realización de capacitaciones en las universidades del norte, centro y sur del Perú, como la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Este tipo de actividades continuaron durante el 2014 y 2015. A modo de ejemplo, una de ellas se realizó en la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde más de 100 alumnos recibieron formación en temas de gestión, formalización y responsabilidad social. “Agradecemos la presencia de la Cámara Minera del Perú y esperamos que se repita la presencia de esta prestigiosa institución en nuestra casa de estudios. Es una labor loable la que realiza CAMIPER, a través de su política de llegar hasta las universidades un poco olvidadas del interior del país”, indicó el Mg. Roberto Bendezú, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Como otra muestra de su aporte constante a mejorar la formación de los profesionales del sector, en agosto del 2015, la Cámara Minera del Perú llegó hasta la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, para brindar una capacitación que benefició a más de un centenar de estudiantes y profesores de las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas, Metalúrgica, Geológica y Geotécnica de los últimos años de estudios, quienes recibieron la impartición de conocimientos por parte del Dr. Guillermo Casafranca García, Director de Proyectos en Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, el Dr. Julio Fernández Prado, aprovechó la oportunidad para agradecer la iniciativa elaborada por CAMIPER: “Saludo a la Cámara Minera del Perú por las acciones que viene desarrollando a nivel nacional en beneficio de los alumnos del rubro minero, quienes serán los forjadores de una minería renovada e impulsadora del desarrollo nacional”. Es importante señalar que durante el presente 2016 CAMIPER continuará realizando esta importante y destacable labor en las diversas universidades nacionales del Perú, sobre todo en aquellas que cuentan con menores recursos económicos.



Los programas de capacitación dirigida a estudiantes y docentes del ámbito minero se han desarrollado en diversas universidades nacionales del Perú, tal y como sucedió en la Universidad Jorge Grohmann de Tacna, en agosto del 2015.

Lo más importante es que la realización de este tipo de iniciativas cuenta con la aceptación de los estudiantes. “Ha sido un taller muy interesante, una gran iniciativa que ha desarrollado la Cámara Minera del Perú. Este tipo de actividades no las realiza cualquier institución, más todavía si son gratuitas y abiertas para todos los estudiantes. Espero que sigan con su labor y que vuelvan pronto a nuestra facultad”, expresó Luis Franco, estudiante de Ingeniería de Minas de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Por su parte, la alumna de Ingeniería Metalúrgica, Liessell Espinoza, indicó: “Creo que nos hacía falta este tipo de motivación en la Universidad Nacional de Ica. Estoy muy contenta de que la Cámara Minera del Perú haya ingresado en nuestras aulas para enseñarnos un poco más sobre lo que es la minería”.

Miguel Mamani, estudiante de Ing. de Minas de la Universidad Jorge Grohmann de Tacna, señaló: “Quiero agradecer a la Cámara Minera del Perú por haber llegado hasta nuestra facultad. Es importante que instituciones prestigiosas realicen este tipo de iniciativas e inviertan tiempo y dinero en mejorar la calidad formativa de los estudiantes”. “Este tipo de capacitaciones son muy importantes porque nos ayudan, desde el nivel de pregrado, a prepararnos en temas que tienen un alto nivel de especialización, por eso agradezco a la Cámara Minera del Perú”, señaló Carlos Alviz, estudiante de la especialidad de Ingeniería Geológica de la universidad tacneña.

A través de la organización de estas capacitaciones, CAMIPER continúa con su labor de optimizar la formación de los estudiantes y docentes del sector minero, para formar a profesionales cada vez más capacitados y que sean capaces de ajustarse a las nuevos retos que plantea el sector minero en la actualidad. De esta forma se terminará consolidando una actividad extractiva más responsable y sostenible.



Visítanos en : Calle Los Canarios N° 105 Urb. San César II Etapa, La Molina - Perú