(+51)(1)349-4617 (+51)956821642

CAMIPER reunió a más de 60 decanos y autoridades de las universidades del Perú y Colombia relacionadas con el sector minero

01 Julio, 2016

En su búsqueda constante por optimizar el panorama educativo relacionado con el sector extractivo, la Cámara Minera del Perú (CAMIPER) reunió en una mesa de trabajo a más de 60 decanos y autoridades de diversas universidades del norte, centro y sur del Perú, así como del sector educativo de Colombia, con el objetivo de analizar el actual panorama formativo y presentar alternativas de solución para mejorar la formación de los futuros trabajadores del sector. Este evento sin precedentes en el Perú, se llevó a cabo durante el 24 y 25 de junio en la sala Bolognesi del Congreso de la República y fue solventado, en su totalidad, con recursos propios de CAMIPER.

Los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú, con su Director Ejecutivo a la cabeza, el Ing. César Gallardo Vela, dirigieron el desarrollo de esta mesa de trabajo, que contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca), Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional del Santa (Chimbote), Universidad César Vallejo de Trujillo, Universidad Santiago Antunez de Mayolo (Huaraz), Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna y la Universidad Nacional de Colombia.



El Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú recogió las impresiones, necesidades e inquietudes de los representantes de las universidades del Perú y Colombia.

“Nos interesa escuchar las necesidades que se presentan en las instituciones para poder desarrollar un plan de acción y analizar la mejor manera en que nosotros, como Cámara Minera del Perú, podremos contribuir a mejorar aspectos como  la plana curricular y crear puentes para potenciar el acceso de los estudiantes a las prácticas preprofesionales y también garantizar una mejor infraestructura”, señaló el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, quien también agregó que resultaba importante fomentar el desarrollo de la investigación: “Para nosotros no basta únicamente con la capacitación, también es importante  trabajar los temas de investigación, innovación y creatividad, ya que vivimos en un país y en un mundo en cambio permanente y la única manera para afrontar esto con éxito es desarrollando diferentes estrategias de innovación, que es lo que está promoviendo CAMIPER, tanto en el Perú como en el resto de Latinoamérica”.

Como parte de esta mesa de trabajo se realizaron una serie de actividades, entre las que destacó el desarrollo de un análisis F.O.D.A., que estuvo dirigido por el MBA Kurt Goldman Zuloaga, Asesor de Capacitación de la Cámara Minera del Perú. Al respecto de esta actividad, el Dr. José Noguera Gómez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos en Gran Colombia Gold Corporation y docente de Geopolítica Minera, Minería, Energía y Relaciones con el Gobierno en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; hizo referencia a  las características y habilidades que necesitan potenciar los futuros profesionales del sector: “Los trabajadores relacionados con el ámbito minero requieren de una formación integral, ética, donde se prioricen habilidades y destrezas naturales, así como un compromiso social y ambiental de manera constante”.



El MBA de nacionalidad chilena, Kurt Goldman Zuloaga, Asesor de Capacitación de la Cámara Minera del Perú, fue el encargado de dirigir a los decanos y autoridades universitarias en el desarrollo del análisis F.O.D.A. de cada una de las instituciones que representan.

Dentro de este ejercicio también se observó que actualmente el fomento de la investigación por parte del personal docente es escaso o prácticamente nulo, siendo este una de las principales diferencias en el modelo educacional del Perú y Colombia, en relación a otros países como Chile, donde la investigación es un tema central en la formación de los jóvenes estudiantes y los profesores están debidamente capacitados para fomentar esta actividad entre sus alumnos.

Producto de esta mesa de trabajo quedó establecido que en los próximos meses la Cámara Minera del Perú llevará a cabo una serie de actividades para contribuir a mejorar la capacitación de los decanos, directores, docentes y alumnos en cada una de las respectivas universidades, nacionales e internacionales.

El desarrollo de esta iniciativa contó con la aprobación de las autoridades de las diversas universidades, tal es el caso del Dr. Carlos Franco Mendes, Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, quien indicó: “Este tipo de eventos son muy valiosos para establecer puentes más sólidos entre la comunidad universitaria y la industria minera para que se produzca un desarrollo eficiente de la minería para beneficio de todo el Perú”. Por su parte, el Ing. Celso Quispe Ojeda, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho señaló: “Este evento es importante porque nos capacita a los directores y docentes para poder brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes, porque mediante la implementación de la innovación se puede inculcar una formación de nivel empresarial en nuestro alumnado”.



La Cámara Minera del Perú logró reunir a más de 60 decanos, directores y docentes de las diversas universidades nacionales para identificar las necesidades existentes en la formación de las futuras generaciones de profesionales mineros.

Otro de los puntos a destacar en este evento de incuestionable importancia para la optimización del sector minero, es la iniciativa presentada por la Cámara Minera del Perú para establecer convenios de soporte y colaboración con las principales universidades relacionadas con el sector extractivo. Esta posibilidad fue recibida con beneplácito por parte de los decanos y directores quienes señalaron al respecto: “La iniciativa de la cámara minera de acercarse a las universidades es muy importante. Nosotros esperamos que en el menor tiempo posible se pueda establecer un convenio con la Cámara Minera del Perú, para que nos pueda ayudar en el desarrollo y proyección de los futuros profesionales”, expresó el Dr. Raúl Soto Pérez, Director de la Escuela de Metalurgia de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Por su parte, el Ing. Óscar Yanque Maquera, Decano de la facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) manifestó: “la invitación a este tipo de eventos es una oportunidad única para establecer alianzas estratégicas con instituciones líderes como CAMIPER. La posibilidad de establecer un convenio es importante para fomentar la realización de estudios de investigación que tanta falta hacen en las universidades, sobre todo en las de provincia donde no contamos con todos los recursos tecnológicos ni de infraestructura. Por eso, agradezco la invitación de la Cámara Minera a nuestra institución”.

Durante el segundo día de esta mesa de trabajo, la Cámara Minera del Perú organizó una visita a las instalaciones del Museo Andrés del Castillo, propiedad del Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente Ejecutivo de Minera Aruntani, donde los decanos y demás autoridades universitarias pudieron presenciar la colección más importante de minerales cristalizados que existe en el Perú. Esta muestra está compuesta por piezas admirables de diversas formas, tamaños y colores, reunidas totalmente del territorio peruano. 



Una conversación entre amigos. El Ing. Guido del Castillo Echegaray (Izq.), Presidente Ejecutivo de la Minera Aruntani y el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, comparten impresiones sobre la necesidad que existe por mejorar la formación de docentes y estudiantes relacionados con la actividad minera.

“Este evento me parece excelente. Es notable el poder de convocatoria que tiene la Cámara Minera del Perú y esto se ve reflejado en la cantidad de representantes de distintas universidades que se han dado cita en este importante evento. El trabajo que se ha venido realizando ha sido de primer nivel, desde los ejercicios grupales realizados hasta la visita a este museo tan importante. La verdad, estoy gratamente impresionado. Aspiro a que este tipo de actividades sirva para establecer puentes que generen un intercambio de estudiantes y profesores entre Perú y Colombia”, indicó el Ing. Néstor Rojas Reyes, Director del Departamento de Materiales y Minerales de la Universidad Nacional de Colombia.


El Ing. César Gallardo Vela (Izq.) hace entrega de su certificado al Ing. colombiano Néstor Rojas Reyes, Director del Departamento de Materiales y Minerales de la Universidad Nacional de Colombia, por su participación en la mesa de trabajo llevada a cabo en el Congreso de la República.

Una vez concluida  esta visita los decanos y demás autoridades disfrutaron de un almuerzo de camaradería, en el cual el Ing. César Gallardo Vela agradeció la colaboración de personalidades ilustres que contribuyeron en la organización de este importante evento: “ Quiero agradecer a mi amigo, el Ing. Guido del Castillo, por habernos facilitado el acceso a este museo tan importante, y  a cada uno de ustedes por su presencia y decirles que esto es solamente el inicio de las actividades que CAMIPER se encuentra realizando para contribuir en el desarrollo del Perú y Latinoamèrica, para que los estudiantes y docentes tengan una capacitación más adecuada y así conseguir la consolidación de la minería”.

A través de la organización de este tipo de eventos, la Cámara Minera del Perú continua con su contribución permanente para consolidar una actividad minera donde las futuras generaciones de trabajadores cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para garantizar el desarrollo sostenible del sector.




De Izq. a Der. El Ing. Luis Alva Florian Gerente General de Minera Aruntani, el Dr. Luis Iberico, Presidente del Congreso de la República, el Ing. Guido del Castillo, Presidente Ejecutivo en Minera Aruntani, el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú y el Dr. Carlos Castagnola, Asesor de la Presidencia del Congreso de la República y Asesor de Alta Gerencia de la Cámara Minera del Perú.



Al final de la mesa de trabajo se hizo entrega de los respectivos certificados a cada uno de los participantes.




CAMIPER reunió a más de 60 decanos y autoridades de las universidades del Perú y Colombia relacionadas con el sector minero

01 Julio, 2016

En su búsqueda constante por optimizar el panorama educativo relacionado con el sector extractivo, la Cámara Minera del Perú (CAMIPER) reunió en una mesa de trabajo a más de 60 decanos y autoridades de diversas universidades del norte, centro y sur del Perú, así como del sector educativo de Colombia, con el objetivo de analizar el actual panorama formativo y presentar alternativas de solución para mejorar la formación de los futuros trabajadores del sector. Este evento sin precedentes en el Perú, se llevó a cabo durante el 24 y 25 de junio en la sala Bolognesi del Congreso de la República y fue solventado, en su totalidad, con recursos propios de CAMIPER.

Los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de la Cámara Minera del Perú, con su Director Ejecutivo a la cabeza, el Ing. César Gallardo Vela, dirigieron el desarrollo de esta mesa de trabajo, que contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca), Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional del Santa (Chimbote), Universidad César Vallejo de Trujillo, Universidad Santiago Antunez de Mayolo (Huaraz), Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna y la Universidad Nacional de Colombia.



El Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú recogió las impresiones, necesidades e inquietudes de los representantes de las universidades del Perú y Colombia.

“Nos interesa escuchar las necesidades que se presentan en las instituciones para poder desarrollar un plan de acción y analizar la mejor manera en que nosotros, como Cámara Minera del Perú, podremos contribuir a mejorar aspectos como  la plana curricular y crear puentes para potenciar el acceso de los estudiantes a las prácticas preprofesionales y también garantizar una mejor infraestructura”, señaló el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, quien también agregó que resultaba importante fomentar el desarrollo de la investigación: “Para nosotros no basta únicamente con la capacitación, también es importante  trabajar los temas de investigación, innovación y creatividad, ya que vivimos en un país y en un mundo en cambio permanente y la única manera para afrontar esto con éxito es desarrollando diferentes estrategias de innovación, que es lo que está promoviendo CAMIPER, tanto en el Perú como en el resto de Latinoamérica”.

Como parte de esta mesa de trabajo se realizaron una serie de actividades, entre las que destacó el desarrollo de un análisis F.O.D.A., que estuvo dirigido por el MBA Kurt Goldman Zuloaga, Asesor de Capacitación de la Cámara Minera del Perú. Al respecto de esta actividad, el Dr. José Noguera Gómez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos en Gran Colombia Gold Corporation y docente de Geopolítica Minera, Minería, Energía y Relaciones con el Gobierno en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; hizo referencia a  las características y habilidades que necesitan potenciar los futuros profesionales del sector: “Los trabajadores relacionados con el ámbito minero requieren de una formación integral, ética, donde se prioricen habilidades y destrezas naturales, así como un compromiso social y ambiental de manera constante”.



El MBA de nacionalidad chilena, Kurt Goldman Zuloaga, Asesor de Capacitación de la Cámara Minera del Perú, fue el encargado de dirigir a los decanos y autoridades universitarias en el desarrollo del análisis F.O.D.A. de cada una de las instituciones que representan.

Dentro de este ejercicio también se observó que actualmente el fomento de la investigación por parte del personal docente es escaso o prácticamente nulo, siendo este una de las principales diferencias en el modelo educacional del Perú y Colombia, en relación a otros países como Chile, donde la investigación es un tema central en la formación de los jóvenes estudiantes y los profesores están debidamente capacitados para fomentar esta actividad entre sus alumnos.

Producto de esta mesa de trabajo quedó establecido que en los próximos meses la Cámara Minera del Perú llevará a cabo una serie de actividades para contribuir a mejorar la capacitación de los decanos, directores, docentes y alumnos en cada una de las respectivas universidades, nacionales e internacionales.

El desarrollo de esta iniciativa contó con la aprobación de las autoridades de las diversas universidades, tal es el caso del Dr. Carlos Franco Mendes, Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, quien indicó: “Este tipo de eventos son muy valiosos para establecer puentes más sólidos entre la comunidad universitaria y la industria minera para que se produzca un desarrollo eficiente de la minería para beneficio de todo el Perú”. Por su parte, el Ing. Celso Quispe Ojeda, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho señaló: “Este evento es importante porque nos capacita a los directores y docentes para poder brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes, porque mediante la implementación de la innovación se puede inculcar una formación de nivel empresarial en nuestro alumnado”.



La Cámara Minera del Perú logró reunir a más de 60 decanos, directores y docentes de las diversas universidades nacionales para identificar las necesidades existentes en la formación de las futuras generaciones de profesionales mineros.

Otro de los puntos a destacar en este evento de incuestionable importancia para la optimización del sector minero, es la iniciativa presentada por la Cámara Minera del Perú para establecer convenios de soporte y colaboración con las principales universidades relacionadas con el sector extractivo. Esta posibilidad fue recibida con beneplácito por parte de los decanos y directores quienes señalaron al respecto: “La iniciativa de la cámara minera de acercarse a las universidades es muy importante. Nosotros esperamos que en el menor tiempo posible se pueda establecer un convenio con la Cámara Minera del Perú, para que nos pueda ayudar en el desarrollo y proyección de los futuros profesionales”, expresó el Dr. Raúl Soto Pérez, Director de la Escuela de Metalurgia de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Por su parte, el Ing. Óscar Yanque Maquera, Decano de la facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) manifestó: “la invitación a este tipo de eventos es una oportunidad única para establecer alianzas estratégicas con instituciones líderes como CAMIPER. La posibilidad de establecer un convenio es importante para fomentar la realización de estudios de investigación que tanta falta hacen en las universidades, sobre todo en las de provincia donde no contamos con todos los recursos tecnológicos ni de infraestructura. Por eso, agradezco la invitación de la Cámara Minera a nuestra institución”.

Durante el segundo día de esta mesa de trabajo, la Cámara Minera del Perú organizó una visita a las instalaciones del Museo Andrés del Castillo, propiedad del Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente Ejecutivo de Minera Aruntani, donde los decanos y demás autoridades universitarias pudieron presenciar la colección más importante de minerales cristalizados que existe en el Perú. Esta muestra está compuesta por piezas admirables de diversas formas, tamaños y colores, reunidas totalmente del territorio peruano. 



Una conversación entre amigos. El Ing. Guido del Castillo Echegaray (Izq.), Presidente Ejecutivo de la Minera Aruntani y el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú, comparten impresiones sobre la necesidad que existe por mejorar la formación de docentes y estudiantes relacionados con la actividad minera.

“Este evento me parece excelente. Es notable el poder de convocatoria que tiene la Cámara Minera del Perú y esto se ve reflejado en la cantidad de representantes de distintas universidades que se han dado cita en este importante evento. El trabajo que se ha venido realizando ha sido de primer nivel, desde los ejercicios grupales realizados hasta la visita a este museo tan importante. La verdad, estoy gratamente impresionado. Aspiro a que este tipo de actividades sirva para establecer puentes que generen un intercambio de estudiantes y profesores entre Perú y Colombia”, indicó el Ing. Néstor Rojas Reyes, Director del Departamento de Materiales y Minerales de la Universidad Nacional de Colombia.


El Ing. César Gallardo Vela (Izq.) hace entrega de su certificado al Ing. colombiano Néstor Rojas Reyes, Director del Departamento de Materiales y Minerales de la Universidad Nacional de Colombia, por su participación en la mesa de trabajo llevada a cabo en el Congreso de la República.

Una vez concluida  esta visita los decanos y demás autoridades disfrutaron de un almuerzo de camaradería, en el cual el Ing. César Gallardo Vela agradeció la colaboración de personalidades ilustres que contribuyeron en la organización de este importante evento: “ Quiero agradecer a mi amigo, el Ing. Guido del Castillo, por habernos facilitado el acceso a este museo tan importante, y  a cada uno de ustedes por su presencia y decirles que esto es solamente el inicio de las actividades que CAMIPER se encuentra realizando para contribuir en el desarrollo del Perú y Latinoamèrica, para que los estudiantes y docentes tengan una capacitación más adecuada y así conseguir la consolidación de la minería”.

A través de la organización de este tipo de eventos, la Cámara Minera del Perú continua con su contribución permanente para consolidar una actividad minera donde las futuras generaciones de trabajadores cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para garantizar el desarrollo sostenible del sector.




De Izq. a Der. El Ing. Luis Alva Florian Gerente General de Minera Aruntani, el Dr. Luis Iberico, Presidente del Congreso de la República, el Ing. Guido del Castillo, Presidente Ejecutivo en Minera Aruntani, el Ing. César Gallardo Vela, Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú y el Dr. Carlos Castagnola, Asesor de la Presidencia del Congreso de la República y Asesor de Alta Gerencia de la Cámara Minera del Perú.



Al final de la mesa de trabajo se hizo entrega de los respectivos certificados a cada uno de los participantes.




Visítanos en : Calle Los Canarios N° 105 Urb. San César II Etapa, La Molina - Perú