Connect with us

Seguridad

Monitoreo geotécnico predijo deslizamiento de tierra en mina de Rio Tinto

Suceso se pudo prever gracias al monitoreo geotécnico de la mina.

Publicado

-

Esta mañana, la compañía minera Rio Tinto informó sobre un deslizamiento de Tierra ocurrido el 31 de mayo en su mina de cobre Bingham Canyon, en Estados Unidos.

Sin embargo, la minera ya tenía previsto que un hecho así suceda, por lo que no hubo casos de muertes ni lesiones que lamentar; aunque sí se tuvo que paralizar las operaciones hasta que la zona afectada en la parte sudeste de la mina pueda recuperarse.

La manera en que Rio Tinto pudo prever este problema, se dio a través del monitoreo geotécnico que realiza la compañía constantemente. Entonces, cuando supieron de la posible ocurrencia del deslizamiento, se evacuó a todo el personal del lugar, a fin de garantizar su seguridad física.

De todos modos, es posible que el deslizamiento de tierra haya dejado daños materiales en la mina ubicada en Utah; pero hasta el momento Rio Tinto no ha ofrecido ninguna información al respecto, ni ha realizado un estimado de las pérdidas que causaría a su producción.

“Continuaremos monitoreando la situación y retomaremos el trabajo en el área en el momento que sea seguro hacerlo. Mientras tanto, otras partes de la mina así como la operación Rio Tinto Kennecott siguen funcionando con normalidad”, informó en un comunicado.

Deslizamiento de tierra ya había ocurrido antes en la misma mina

Cabe precisar que esta no es la primera vez que sucede un hecho así en esta unidad de Rio Tinto; ya que, en el año 2013, se produjo otro deslizamiento de tierra en la misma mina que ahora acaba de afectar a la operación.

Aquel deslizamiento sí causó daños serios en los equipos y en la estructura de un edificio de la compañía; incluso, hizo que la producción de concentrados de la unidad termine arruinada.

Ahora, a la actual situación, habría que sumarle que la interrupción se produce en un momento de escasez de concentrado de cobre en el mundo. Obviamente, una de las causas principales para este problema la encontramos en los cierres para evitar contagios de covid-19.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.