Connect with us

actualidad

Antamina aplicará pruebas de descarte a trabajadores

La minera traslada kits de descarte a su campamento.

Publicado

-

Antamina aplicará pruebas de descarte a trabajadores

La Compañía Minera Antamina anunció que aplicará pruebas de descarte de Covid-19 en sus trabajadores de su campamento minero de San Marcos, Áncash.

Eso para hacer seguimiento a los estados de salud de sus colaboradores y contratistas, previniendo así la posible expansión de la pandemia en su centro de operaciones.

Por ello, todas las personas que se encuentren laborando en los campamentos serán sometidas a la prueba, supervisadas por los líderes de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la mina.

Según los protocolos de seguridad establecidos por la minera, aquel colaborador que indique un resultado positivo primero será aislado.

Antamina, también informó que luego de aplicada la prueba de descarte sus trabajadores pasarán por una prueba confirmatoria (hisopado) de Covid-19 y finalmente tomarán el tratamiento determinado por expertos en salud.

Aún no volverán a la normalidad

Antamina tenía a inicios de marzo a 6,500 personas, entre trabajadores y contratistas, laborando en su campamento y oficinas de Áncash.

Pero luego del Estado de Emergencia, la empresa alcanzó a movilizar a 4,000 personas, quedándose solo con el personal indispensable para las áreas de trabajo crítico.

Al respecto, el gerente general de la compañía, Abraham Chahuan, dijo:

“En Antamina contamos con personal médico capacitado y equipamiento adecuado para atender cualquier caso que se presente. Además, tenemos un área de aislamiento lista desde antes del inicio del Estado de Emergencia Nacional”.

Asimismo, según el directivo de Antamina, la compañía hasta que no se haya culminado con la aplicación de pruebas de descarte de Covid-19 no planea retomar “el ritmo normal” de  las operaciones.

trabajadores_mineros_tiempo_minero

Estado de Emergencia no alterará pagos o derechos de trabajadores

En el mismo comunicado, el CEO de Antamina también menciona que el Estado de Emergencia y todo este contexto no tendrán “afectación alguna” en los haberes de sus colaboradores y contratistas.

“Sus pagos y derechos quedan garantizados. Solo les pedimos mantener la calma en nuestros campamentos hasta haber concluido las pruebas y evaluaciones a las que todos nos someteremos. Esto es imperativo a fin de salvaguardar la salud de nuestras familias”.

Por ejemplo, además de la aplicación de pruebas de descarte, una de las acciones en prevención que Antamina está realizando es el rediseño de los turnos de trabajo para reducir las interacciones entre las personas. Igualmente, habrá una reestructuración de los servicios de campamento y transporte.

Antamina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la Región Ancash, a 200 kilómetros de la ciudad de Huaraz. Además, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

=>Lea también: Minera Antapaccay reparte ayuda a comunidad

Protocolos de Seguridad para trabajos de campo y oficina

La Cámara Minera del Perú, a través de Camiper, Escuela de Altos Estudios, presenta a continuación algunas recomendaciones de seguridad tanto para trabajos de campo y oficina de la industria minera. Estos protocolos a seguir han sido evaluados por profesionales con años de experiencia en la Gestión de Seguridad Minera, SSOMA y Psicología aplicada a la Minería.

Protocolos de seguridad en trabajo de campo:

  • Reducción de personal. Priorizar la permanencia solo de roles críticos para la continuidad operacional. Quienes no están en roles críticos cumplir funciones de manera remota en sus hogares.
  • Paralización de trabajo de todos los mayores de 65 años o riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Control preventivo de salud. Aplica para todos los trabajadores previo al ingreso a las instalaciones.
  • Chequeo médico para quienes regresan a la operación. Aplica para todos quienes vuelven a sus hogares.
  • Cancelación de visitas. Solo está permitido el ingreso a instalaciones para los trabajadores directos y contratistas.
  • Plan especial de sanitización de buses, módulos de descanso, oficinas y áreas comunes.
  • Plan de separación en buses, para asegurar el distanciamiento social mínimo de los trabajadores que se transportan.
  • Cierre de espacios públicos como gimnasios, canchas deportivas, centros de capacitación y áreas recreativas en el campamento minero.
  • Planes de Contingencia para evitar aglomeraciones y asegurar la mínima distancia social, y entrega de colaciones a quienes lo soliciten.

Protocolos de seguridad para trabajo en oficinas:

  • Dividir a los trabajadores de oficina en dos equipos: naranja y verde.
  • El equipo naranja trabajará la primera semana de lunes a jueves en las oficinas. La semana siguiente lo hará el equipo verde. Los viernes el 100% trabajará desde sus hogares, para realizar una sanitización profunda de las oficinas.
  • Suspender hasta nuevo aviso todos los viajes de negocios y personales.
  • Suspensión de reuniones con externos. Todas se tomarán online o por teléfono.
  • Todas estas medidas deberán estar bajo constante revisión de un profesional en la Gestión de Seguridad, y los controles podrán ir escalando a medida que la situación se intensifique o controle.

Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

Con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en clases, Camiper, Escuela de Altos Estudios, presenta la Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería.

El estudiante de esta Maestría podrá enfrentar con éxito el reto de la Seguridad Minera afectada por factores internos (propios de la operación) y externos (como el coronavirus); principalmente, enfocándose en los siguientes ejes:

  • La investigación (origen de las causas del accidente, datos, estadística)
  • El análisis del factor humano (metodologías para evaluar el riesgo de manera personalizada y conocer la realidad generacional)
  • Nuevas tecnologías (software, sistemas de medición, sistemas de control preventivo)
  • Sistemas de seguridad
  • Liderazgo para conducir los equipos (coaching ontológico, metodologías de capacitación para distintas generaciones, etc.)

¿Qué cursos llevaré?

Las principales materias a llevar está las siguientes:

  • Seguridad Basada en el Comportamiento, Proceso de Cambio y Return of Investment (ROI)
  • Mecanismos de Observación, Retroalimentación y Coaching del Comportamiento
  • Inspecciones de Seguridad en Minería
  • Legislación en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería
  • Entre otros.

Finalmente, para más información sobre esta maestría deja tus datos en el siguiente formulario:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.