Connect with us

actualidad

Actividades de Las Bambas podrían volver a suspenderse este 20 de febrero

Medida de fuerza afecta el transporte de entrada y salida a mina.

Publicado

-

La compañía de capitales chinos MMG Limited informó en la Bolsa de Hong Kong que las actividades de la unidad minera MMG Las Bambas podrían suspenderse nuevamente.

Esto, a raíz de los bloqueos que continúan desarrollándose en Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

Según expresó la compañía en un documento, el bloqueo de la comunidad de Ccapacmarca le impide desarrollar sus actividades con normalidad; ya que compromete, aproximadamente, 100 kilómetros de las vías que dirigen a la unidad minera, ubicada en Apurímac.

Hasta el momento, estas restricciones afectan el transporte, tanto de entrada como de salida a la mina. Por ello, la compañía ha tenido que reducir progresivamente las operaciones y actividades de Las Bambas.

Entonces, ante ello, y las altas probabilidades para que el bloqueo continúe, la producción de Las Bambas cesaría este 20 de febrero.

Bloqueo en Ccapacmarca impide desarrollo de actividades de Las Bambas

Desde el 27 de enero, las comunidades de Ccapacmarca, Sayhua, Huascabamba y Tahuay realizan un bloqueo en las vías que utiliza la minera.

La semana pasada, Luis Taype, presidente de la comunidad de Ccapacmarca, sostuvo que analizaban la propuesta de suspender la huelga. Esta medida regiría hasta que el nuevo premier logre el voto de confianza y se garantice un diálogo sostenible.

No obstante, se impuso la intransigencia entre los grupos y se continuó con la medida de fuerza que afecta las actividades de Las Bambas.

De acuerdo con medios locales, Las Bambas sufre el desabastecimiento de insumos a causa de este bloqueo; además, tampoco le es posible sacar los minerales extraídos de la unidad minera.

Incluso, no se ha podido realizar el cambio de guardia de los empleados desde el inicio del bloqueo, según indicó Erick Ramos, secretario del sindicato de trabajadores de Las Bambas.

“Se ha solicitado el paso humanitario para los trabajadores, los comuneros aceptaron, pero a la hora de la hora, no los dejaron pasar y el carro tuvo que regresar (a Challhuahuacho)”, precisó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.