actualidad
Actividades mineras dejaron más de S/5,056 millones en regiones del centro del Perú
Áncash fue la región con mayores transferencias mineras recibidas.

La transferencia de recursos producto de las actividades mineras en el centro del país, han generado hasta noviembre de este año, una suma total de S/5,056 millones, de acuerdo con lo informado en la última edición del Boletín Estadístico Minero, que publicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Cabe precisar que las transferencias abarcan a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Centro, incluyen el Canon Minero; así como las Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad.
Asimismo, es importante señalar que los gobiernos integrantes de la Macrorregión Centro son Lima, Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho e Ica.
Con todo este dinero, las regiones mencionadas pueden darle continuidad a las actividades económicas propias.
Según el boletín, las transferencias por actividades mineras, solo en lo que respecta a Canon, sumaron más de S/3,574 millones. Dicho monto permite que los gobiernos regionales ejecuten obras públicas en diversos sectores en beneficio de su población.
Por otro lado, en lo referente a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales, en los 11 primeros meses superó los S/1,373 millones. Según el boletín, esto se dio tras registrarse altos precios de los metales y una mayor producción minera. De esa manera, las mineras pudieron tener mayores utilidades y aumentar el pago de más impuestos.
En tanto, las transferencias que dejaron las actividades mineras en Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/109 millones.
Áncash recibió la mayor parte de las transferencias por actividades mineras
Por otro lado, el boletín también dio a conocer qué región se llevó la mayor cantidad de los recursos de esta zona.
En ese sentido, mencionó a Áncash, con un total de S/2,867 millones, liderando la Macrorregión Centro. Luego de ella, aparece Ica, región que, desde enero hasta noviembre de este año recepcionó más de S/1,278 millones.
Mientras que, en la tercera posición de la Macrorregión Centro encontramos Junín, con más de S/362 millones recibidos.
Lima, Ayacucho y Pasco también recibieron importantes recursos a partir de las actividades mineras. Por ejemplo, la región Lima recibió más de S/ 228 millones, Ayacucho más de S/163 millones, y Pasco superó los S/125 millones.