Connect with us

Gestión

Acuerdo en mina Cuajone dejaría libre la vía férrea el 23 de marzo

Conflicto entre Southern y la comunidad inició el 11 de febrero.

Publicado

-

El último viernes 18 de marzo, representantes de las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la minera Southern Perú, que opera la mina Cuajone, llegaron a un acuerdo en una reunión sostenida con presencia de representantes de alto nivel del Gobierno Nacional.

Como resultado, en el acta de la reunión se señaló una serie de compromisos. Entre ellos, por ejemplo, que las comunidades accederían a liberar de manera total el paso del agua al campamento y las instalaciones de la empresa.

Recordemos que, desde el 28 de febrero, los comuneros tomaron las válvulas del reservorio Viña Blanca, afectando la continuidad de las operaciones; ya que dejó a los trabajadores sin acceso al recurso hídrico para sus servicios básicos y las labores de la mina.

Asimismo, el acuerdo contempla la liberación de la vía férrea que Southern utiliza para transportar el mineral de la mina Cuajone. Sin embargo, la liberación de esta vía no tiene un efecto inmediato. De hecho, se ha planteado que se liberaría, “a más tardar”, el miércoles 23 de marzo.

Otro de los acuerdos señala la emisión de una resolución ministerial de parte del Ministerio de Energía y Minas para instalar una mesa de trabajo.

Sin embargo, todo lo acordado quedaría, como mínimo, en stand-by; pues, según indicó el presidente de la comunidad, Iván Mendoza, la asamblea no avaló el acta del acuerdo alrededor del conflicto en la mina Cuajone; ya que no se ha considerado el pliego de reclamos que ellos presentaron.

“Esa acta está hecha por el Gobierno y la Southern, ellos trabajan de forma coludida. Por lo tanto, nosotros no vamos a levantar ninguna medida”, señaló el dirigente al diario La República el fin de semana.

Previo a esto, Southern había invocado a la comunidad considerar de manera integral los acuerdos propuestos.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.