Connect with us

Minería

Agua en la minería de cobre proveniente del mar aumentaría en 160%

En tanto, el consumo de aguas continentales bajará 45% al 2032.

Publicado

-

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó un nuevo estudio titulado “Proyección de consumo de agua en la minería del cobre 2021-2032”. En él destaca, por ejemplo, que a pesar de una menor disponibilidad hídrica, así como un gran impacto del cambio climático, la producción real del metal rojo aumente en un 21.15% en comparación con lo registrado en 2020.

De esa manera, la institución autora del estudio señala que se espera que la minería chilena llegue a producir 6.95 millones de toneladas de cobre al año 2032.

No obstante, una mayor producción cuprífera causará un aumento proporcional en la demanda de agua para la actividad. En ese sentido, el estudio de Cochilco prevé que, para los próximos diez años, el consumo de agua llegue a los 20.9 m3 por segundo.

Y de toda esa agua para la minería, se proyecta que 68% tendrá proveniencia del mar; mientras que el 32% restantes provendrá de las aguas continentales.

Proyección según el origen del agua para la minería

Para realizar este informe, Cochilco se basó en simulaciones sobre el consumo de agua continental y de mar en la actividad minera.

Así, la institución proyecta que, al año 2032, el uso de aguas continentales experimentará una disminución de casi la mitad que lo actual (45%).

Eso quiere decir que las mineras utilizarán, de forma anual, 5% menos de agua continental en sus operaciones cada año.

Al contrario, el uso de agua de mar para minería tendrá un crecimiento notable, pues se calcula más del doble en los próximos 10 años. En efecto, Cochilco sostiene que la actividad minera aumentará su demanda de agua de mar en 167% para el año 2032. Además, señala que Antofagasta se convertirá en la región que haga mayor uso del recurso hídrico, llegando a consumir el 62.7%.

Finalmente, Cochilco también estima que el consumo de agua en todo el país tendrá un aumento en promedio anual de 2%. Sobre todo, porque se espera que haya un incremento importante (51.1%) en el procesamiento de minerales sulfurados en plantas concentradoras.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.