Connect with us

Medio Ambiente

Alianza Komatsu GHG recibe a Codelco como uno de los miembros fundadores

Codelco espera lograr la carbono neutralidad en el año 2050.

Publicado

-

La compañía estatal de Chile productora de cobre, Codelco, quiere acelerar su camino hacia la neutralidad de carbono, y para ello se ha integrado como miembro de la Alianza Komatsu Greenhouse Gas (GHG).

En efecto, su integración se da en la calidad de miembro fundador de la mencionada alianza; con la que planificará el desarrollo de los camiones mineros de cero emisiones; sobre todo, aquellos que utilicen fuentes de energía limpia, como el hidrógeno verde.

La posición de Codelco en la alianza se sustenta en el aporte que pueda dar con relación a diferentes aspectos. Por ejemplo, la Alianza Komatsu GHG recibirá toda la información valiosa que le pueda proveer Codelco, su equipo humano y el análisis conjunto.

Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco, expresó que el objetivo de la compañía radica en reducir las emisiones directas. Ello, le permitirá llegar a su plan de cero emisiones hacia el año 2050.

Para ello, debe reemplazar el uso de los “combustibles fósiles en nuestros procesos productivos, principalmente en nuestros CAEX. Estamos en permanente prospección del ecosistema de innovación; de ahí nuestro interés por trabajar colaborativamente con proveedores como Komatsu en esta alianza GHG”, indicó Díaz.

Komatsu destaca participación de Codelco en la alianza GHG

Por su parte, Max Moriyama, presidente de la División de Negocios Mineros de Komatsu, destacó la unión de Codelco a la iniciativa.

“Nos complace dar la bienvenida a Codelco a la Alianza GHG y comenzar a trabajar juntos para avanzar en el desarrollo de soluciones de transporte de cero emisiones. La innovación rápida requiere de trabajo colaborativo y nos sentimos honrados de que nuestros clientes se unan a nosotros en este desafío”.

Estas investigaciones proporcionarán a Codelco acceso a información fundamental para su análisis y toma de decisiones en materia de suministro energético de mediano y largo plazo para sus flotas, mientras que Komatsu aprovechará la experiencia minera de Codelco para lograr proyectos escalables para la industria.