Connect with us

actualidad

Antamina busca modificar su EIA-d: Senace aprueba plan de Participación Ciudadana

Como parte del PPC, Antamina instalará una Oficina de información permanente.

Publicado

-

Mediante Resolución Directoral N° 00094-2021-SENACE-PE/DEAR, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el Plan de Participación Ciudadana previo a la presentación de la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de la Unidad Minera Antamina”.

Este plan, presentado por Compañía Minera Antamina S.A., fue revisado conforme con el análisis, conclusiones y recomendaciones contenidas en el Informe N° 00430- 2021-SENACE-PE/DEAR, mediante el cual el Senace formuló recomendaciones a la empresa minera.

“APROBAR el Plan de Participación Ciudadana de Compañía Minera Antamina S.A. Previo a la presentación de la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de la Unidad Minera Antamina”, conforme con el análisis, conclusiones y recomendaciones contenidas en el Informe N° 00430- 2021-SENACE-PE/DEAR”, se lee en la resolución.

Vale recordar que, el 12 de marzo de 2020, el titular comunicó a la DEAR Senace el inicio de la elaboración del MEIA-d Antamina.

Con esto, y aunque todavía no ha sido presentada la solicitud, a grandes rasgos, Antamina propone en su MEIA-d  una serie de ampliaciones y modificaciones. Entre las ampliaciones figura el tajo; la capacidad de almacenamiento del depósito de desmonte este; capacidad de almacenamiento del depósito de desmonte Tucuch; modificación del depósito de relaves; Reemplazo del sistema de chancado y transporte de mineral; sistema alternativo de transporte de desmonte; Optimización de la planta de procesamiento; entre otros.

Mecanismos de participación ciudadana

De acuerdo con lo señalado en el literal d) del artículo 29 del Reglamento Ambiental Minero. En concordancia con el artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1500, Antamina propone los siguientes mecanismos de participación ciudadana a ser adecuados:

a) Oficina de información permanente

La minera propone implementar la oficina de información permanente virtual (en adelante, OIP virtual) para la atención de la población del Área de Influencia Social preliminar. La atención será a través de cuatro canales: línea telefónica, WhatsApp, correo electrónico y el micrositio web.

b) Distribución de material informativo

El Titular propone implementar el presente mecanismo a través de la utilización de un video con los cambios propuestos en la MEIA-d Antamina. También usará las cartillas de resultados con los  principales datos de la línea base ambiental y social.

c) Interacción con la población involucrada a través de equipo de facilitadores

Antamina dijo al Senace que plantea este mecanismo como un espacio de interacción directa con la población que no cuenta con acceso a internet. De esa manera, informará sobre los cambios propuestos  en la MEIA-d Antamina y los principales resultados de la línea base social y ambiental. Hará uso de los videos y cartillas de resultados, así como absolverá las preguntas de los participantes con relación a los contenidos presentados y registrar sus aportes, comentarios y sugerencias.

d) Uso de medios tradicionales

El Titular señala que la población del área de influencia preliminar del proyecto tiene relación directa con Antamina desde hace más de 20 años, lo cual ha llevado a construir espacios de diálogo. Estos espacios de diálogo corresponden a reuniones ordinarias que se desarrollan con al menos una frecuencia mensual con los representantes de los grupos de interés del AISD preliminar.


 

Continue Reading