Connect with us

Responsabilidad Social

Antapaccay entregará proyecto de agua y saneamiento a Tintaya Marquiri en octubre

Obra valorizada en aproximadamente S/ 8 millones tiene un avance del 90%.

Publicado

-

Antapaccay informó que el proyecto de agua potable y saneamiento de la comunidad Tintaya Marquiri culminará en octubre. De esa manera, a la fecha, el mismo presenta un avance del 90%.

Entonces, la minera estima que a mediados de octubre quede concluido. Sobre la obra indicó que está valorizada en aproximadamente 8 millones de soles.

La empresa encargada del financiamiento es Compañía Minera Antapaccay como parte de su compromiso con la comunidad. Una vez en funcionamiento, el proyecto abastecerá de agua potable a más de 373 familias de la comunidad campesina.

El proyecto de saneamiento integral contará con una captación de agua mediante galerías filtrantes, línea de conducción, almacenamiento, red de distribución y conexiones pre domiciliarias. Asimismo, un sistema de recolección de aguas servidas, tratamiento de aguas residuales y disposición final.

Según proyecciones técnicas, el horizonte de vida del sistema de saneamiento es de aproximadamente 30 años, tiempo en el cual se suministrará agua cumpliendo los estándares de calidad que permitirá mejorar la calidad de vida y preservando la salud de la comunidad campesina, en especial de los menores.

El proyecto de agua y saneamiento es parte de los ocho proyectos que desarrolla Antapaccay en esta comunidad por más de 18 millones de soles en las líneas referentes a saneamiento, educación, vivienda, pecuario, piscicultura, entre otros, que contribuyen al desarrollo social, económico y ambiental de Tintaya Marquiri. A la fecha, varios de los proyectos están en manos de manera parcial o total de la comunidad.

Rentabilidad social para Espinar

En Rumbo a PERUMIN Antapaccay resaltó que sus actividades generan rentabilidad social en beneficio de sus vecinos de Espinar (Cusco).

Según explicó el gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales, Artemio Pérez, esta rentabilidad social se plasma mediante tres mecanismos de inversión. Estos son el Convenio Marco que mantiene la empresa minera con la Municipalidad Provincial de Espinar; los convenios directos y acuerdos con las comunidades de su área de influencia directa; y el mecanismo de obras por impuestos (OxI).

Sostuvo que el Convenio Marco, desde su firma en 2004, ha permitido transferir más de S/420 millones a la provincia, los que se han invertido en más de 1050 proyectos de desarrollo social e infraestructura. Los mismos son priorizados por los representantes de las comunidades, en coordinación con las autoridades regionales y un equipo técnico que lidera la ejecución de estas iniciativas.

Por otro lado, la empresa ha logrado transferir más de S/25 millones mediante acuerdos directos con las comunidades, además de S/32.6 millones adicionales mediante OxI. Los mismos han permitido desarrollar infraestructura de uso público en los ejes de educación, salud, desarrollo económico y productivo y proyectos hídricos.

Asimismo, el representante de Antapaccay sostuvo que la falta de servicios de agua y saneamiento ponen a la población de Espinar en una situación crítica. Por ello, la empresa ha destinado más de S/ 200 millones en proyectos de agua y saneamiento para beneficiar a más de 44,000 pobladores de Espinar, que se encuentra actualmente en expediente técnico; ello además de otro proyecto de agua para la comunidad de Tintaya Marquiri (S/7.6 millones).


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading