Connect with us

actualidad

Antapaccay rehabilitó 567 hectáreas como parte de su cierre progresivo de mina

Publicado

-

Minera Antapaccay informó en su revista interna que, en el proyecto de la recuperación de áreas disturbadas de su operación denominado “Cierre Progresivo de la unidad Minera Antapaccay  Expansión Tintaya”, a la fecha, tienen 567 hectáreas rehabilitadas.

Así, informó que trabajan en la recuperación de cobertura vegetal propia del entorno como es el Iru Ichu y cacho pasto; y el hábitat para la diversidad de fauna, como insectos, reptiles, aves y mamíferos.

“En el área de Tintaya tenemos 701 hectáreas disturbadas de las cuales se ha recuperado 567 hectáreas representado un 81 % de avance. En la zona de Antapaccay no se tiene áreas disponibles para recuperar;  los botaderos están siendo utilizados por la actividad minera” indicó el Ing. Edwin Arucutipa, Superintendente de Gestión de Cierre de Mina.

Depósito de relaves Huinipampa

La minera reveló que, en el Depósito de Relaves Huinipampa, culminaron un 100% con la cobertura tipo A en el vaso de la presa, con un total de 165 hectáreas rehabilitadas; obteniendo excelentes resultados respecto a la calidad de agua, puesto que en temporada de lluvia las aguas de escorrentía cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental establecidos en la normativa peruana,  demostrando los eficientes procesos de Cierre Progresivo.

Asimismo, detallaron que está programado para el primer y segundo semestre del 2021, desarrollar un monitoreo biológico, como compromiso del seguimiento de recuperación de la flora y fauna
biológica de las áreas rehabilitadas, de acuerdo a la Política de Gestión Ambiental de Antapaccay.

Cabe señalar que la restauración biológica se ha dado a través de la revegetación, mediante la propagación de semillas de especies endémico nativas como paja brava, chillihua, cabadilla criolla,  éstas en su mayoría gramíneas propio de pajonales andinos y bofedales.

Depósito de relaves Ccamacmayo

Sobre el depósito de Relaves Ccamacmayo, este presenta un avance de cierre de 146 hectáreas rehabilitadas con cobertura tipo A de un total de 181 hectáreas, con un avance del 81% para dicha presa. Asimismo, para el presente año, reveló que continuarán con la cobertura tipo A en la fase 6 y 7 de la presa, así como la culminación del canal central de derivación de aguas de escorrentía  del Depósito de Relaves Ccamacmayo.

“Adicionalmente, generamos empleo local en la ejecución de las actividades de cierre; trabajamos con empresas locales y comunales para el movimiento de tierras y construcción de canales: TM maquinarias, TM Opermin, F y M, Full Terra Umasi, C y M Tintaya, SERMANI y SERMICON”, reveló Antapaccay.

Plan de Forestación

Como una medida para contrarrestar los efectos del cambio climático, además de que los bosques brindan alimento y refugio para distintos tipos de animales silvestres, Antapaccay desarrolla actividades de forestación en el ámbito territorial de la empresa.

Así, de acuerdo al Cronograma de Plan de Cierre aprobado, desde el año 2017 se viene realizando la forestación en la cuenca del río Cañipía, con especies como el Colle y Queñual.

El proyecto tiene como objetivo contar con 400 ha forestadas, como una primera etapa, la cual permitirá la captura promedio de 4,572 Ton de CO2. El 2021 y 2022 se plantea iniciar el recalce en  un área de 147 ha.

Asimismo, en el año 2022 se realizará la recuperación y el recalce en 103 ha de áreas quemadas en Tintaya. Por último, para el periodo entre los años 2022-2025 se programa continuar con un proyecto de forestación en unas 150 ha.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.