Connect with us

Seguridad

Antapaccay verificó el nivel de conocimiento de izaje y carga de sus trabajadores

Con el aporte de los trabajadores, Glencore elaboró planes de acción para mejorar los conocimientos.

Publicado

-

Compañía Minera Antapaccay, filial de Glencore en Perú, reveló que la multinacional está implementando encuestas dirigidas a sus trabajadores para verificar el nivel de conocimiento y entendimiento que tienen sobre los controles establecidos para cada protocolo de alto riesgo  FHP (Fatal Hazard Protocol).

Y es que, desde fines del 2020, se inició el proceso de evaluación de conocimiento a través de una encuesta en línea para el caso del FHP08 de izaje y levantamiento de carga. Esta encuesta fue  diseñada para cada rol del personal que interviene en la maniobra de izaje: Supervisor, Operador, Rigger o señalero y personal de apoyo.

De esa forma, la Gerencia Seguridad y Salud Ocupacional en coordinación con el Comité Técnico de Izajes y el equipo Regional HSEC, lograron aplicar la encuesta durante la segunda quincena del mes de febrero del presente año.

Para tal fin se creó una encuesta en línea en la plataforma Microsoft Teams. El acceso a la misma estuvo disponible mediante código QR o links, distribuidos en las unidades mineras de Antapaccay, Lomas Bayas (Chile) y Pachón (Argentina). Las respuestas tuvieron como entrega máxima el 26 de febrero.

Propósito de la encuesta

“El propósito de esta encuesta fue comprender cómo nuestros trabajadores y contratistas (involucrados en las actividades de izajes con grúas móviles) Planifican (Plan); Hacen (Do); Verifican (Check); Actúan (Act) las principales actividades de izaje, y medir el conocimiento de las responsabilidades específicas de cada rol, así como su entendimiento del Protocolo de Grúas e Izaje”, señaló la empresa minera.

Así, para el caso de la encuesta del FHP08 – Izaje y Levantamiento de carga en Antapaccay participaron 159 trabajadores (63 Supervisores; 32 Operadores; 22 Rigger/Señalero; 42 personal  involucrado en tareas de izaje).

Finalmente, en base a las respuestas y resultados obtenidos, la empresa generó planes de acción para cerrar las principales brechas detectadas.