Connect with us

Responsabilidad Social

Antapaccay y su relación con el estado de la flora y fauna en Espinar

Último monitoreo ambiental halló cerca de 4 mil especies de flora y fauna.

Publicado

-

Desde que inició sus operaciones en Espinar (Cusco), Compañía Minera Antapaccay desarrolla monitoreos de diversidad biológica en zonas aledañas a sus operaciones. Esto para identificar el estado de la flora y fauna (aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos).

Así, los resultados del último registro de biodiversidad demostraron un equilibrio ecológico favorable para el desarrollo de las especies, con características ambientales equivalentes al de zonas de control, fuera del ámbito de influencia de la empresa minera.

De esta manera, la empresa logró determinar que sus políticas y trabajos de gestión ambiental han permitido proteger el entorno natural de la provincia de Espinar, así como el de especies que se desarrolla en él.

El monitoreo sirve para evaluar a cada uno de los animales mediante parámetros biológicos, como la riqueza (número de especies presentes), abundancia (cantidad de individuos de una especie) y diversidad (medida de la riqueza y uniformidad de especies). Asimismo, se realiza la identificación de especies incluidas en categorías de conservación nacional y/o internacional.

De esta manera, en las estaciones de monitoreo biológico de Antapaccay, con acciones efectuadas durante el 2020, se han podido identificar 313 aves, 173 mamíferos y 3763 insectos. En flora, en tanto, se registraron 116 especies de plantas.

“Estos monitoreos son muy importantes, dado que el análisis de la información recopilada sirve para evaluar la efectividad de nuestras acciones para resguardar las especies de animales y vegetales” señaló Antonio Mendoza, Gerente de Medio Ambiente de Antapaccay

Identificación

En las zonas aledañas a su operación, en Espinar, Antapaccay dijo que halló 313 aves, las cuales pertenecen a 26 especies de 18 familias clasificadas en las regiones alto andinas. Se determinó que las aves cantoras son la especie predominante, abarcando el 50 % del total registrado. En segundo lugar se encuentran las avefrías, seguidas de gaviotas y agachonas.

Los 173 mamíferos, en tanto, pertenecen a 14 especies de 8 familias y 12 géneros. Se identificaron roedores, murciélagos, liebres y zorros. También se encontró 2 tipos de especies de reptiles escamosos y un tipo de anfibio (sapos).

Por su parte, los 3763 insectos y arácnidos corresponden a 3 clases, 12 órdenes y 184 morfoespecies (tipos de especies que no pueden identificarse con herramientas de campo). Los órdenes con mayor número de familias registradas fueron: insectos con dos alas, escarabajos, chinches, pulgones, chicharras e insectos con alas membranosas.

En el área del monitoreo de flora, se registraron 116 especies de plantas, distribuidas en 23 órdenes y 36 familias. El mayor número de especies son hierbas de granos y flores o “compuestas” con 31 y 22 especies, respectivamente. Como especies sensibles, se identificaron Puyas Raymondi, Sankayo y musgo andino.

“Trabajamos para proteger la biodiversidad a través de nuestra red de monitoreos, la cual está diseñada tomando en cuenta las áreas de importancia biológica, los resultados obtenidos de la línea de base histórica, así como la ubicación de nuestras operaciones. Esta evaluación nos permite advertir de cualquier posible impacto sobre el medio biológico a tiempo” indicó Antonio Mendoza, Gerente de Medio Ambiente de Antapaccay


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.