Connect with us

salud

Anticuerpo S2H97 ayudaría a crear la vacuna más eficaz contra el covid-19

Protegería contra la infección de distintas cepas del Covid-19.

Publicado

-

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo anticuerpo denominado S2H97 que permitiría generar a la madre de todas las vacunas contra el covid-19.

Porque, según publica la revista especializada Nature, este anticuerpo es capaz de combatir a una amplia gama de variantes del SARS-CoV-2.

No obstante, el artículo señala que el descubrimiento aún se encuentra en una etapa muy temprana. De hecho, recién se ha podido probar su aplicación en pequeños animales (hámsteres).

Pero, para Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, y uno de los autores del estudio, este descubrimiento hace ver el futuro con optimismo; sobre todo, debido a la forma en que este anticuerpo S2H97 se ha desenvuelto en los laboratorios.

Descubriendo el anticuerpo S2H97

Para hallarlo, los científicos examinaron 12 anticuerpos que la empresa Vir Biotechnology aisló de personas que tuvieron una infección de SARS-CoV-2 y SARS-CoV.

A partir de ahí, también se comenzó a compilar una serie de mutaciones en los dominios de unión de múltiples variantes del virus. En ese grupo se incluyó, además, mutaciones en el dominio de unión en docenas de coronavirus similares al SARS-CoV-2, conocidos como sarbecovirus.

Después, se evaluó la forma en que las mutaciones afecta la capacidad de los 12 anticuerpos para adherirse al dominio de unión, destacando el anticuerpo S2H97.

En efecto, este anticuerpo pudo adherirse a los dominios de unión de todos los sarbecovirus de las pruebas. Ello le valió la denominación de anticuerpo contra el pan-sarbecovirus; ya que evitó que diferentes variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio.

Además, como ya mencionamos, este anticuerpo tuvo la capacidad de proteger a los hámsteres de contraer la infección de covid-19.

Tras ello, se realizó un examen de la estructura molecular del anticuerpo S2H97 de forma más minuciosa. En este examen, se pudo conocer que el anticuerpo se dirige a una región previamente invisible y bien oculta en el dominio de unión; de hecho, esta área solo se revela cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula.

De acuerdo con Starr, las moléculas que se dirigen a esta región de dominio de unión podrían generar protección contra múltiples virus; por ello, considera que algún día podrían usarse en vacunas contra pan-sarbecovirus.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.