Connect with us

Medio Ambiente

Antofagasta Minerals: escasez de agua en Chile afectará producción 2022

Publicado

-

Antofagasta Minerals espera que la producción anual de cobre para 2022 esté por debajo de los niveles del año pasado. La razón está en que las operaciones continúan viéndose afectadas por la sequía más larga que tiene Chile en décadas.

La compañía, que ya vio caer la producción de cobre en 2021 en un 1.7% a 721.500 toneladas. Asimismo, anticipa producir entre 660.000 y 690.000 toneladas de cobre este año debido a la combinación de leyes más bajas y escasez de agua.

La mina insignia de Antofagasta, Los Pelambres, ha sido una de las operaciones de la empresa más afectada por la falta de lluvias.

Solo en la región central de Chile, donde se encuentra la mina, las precipitaciones disminuyeron más de 30 % en los últimos 20 años.

La sequía no solo está afectando a los mineros, sino también a los agricultores y bodegueros. Ello ha llevado a las autoridades a reformar el código de aguas de la Nación.

Antofagasta Minerals: producción de cobre

El presidente ejecutivo, Iván Arriagada, señaló que la compañía está lista para poner en marcha una planta desalinizadora en la segunda mitad del año, que brindará una solución a largo plazo a la actual escasez de agua en Los Pelambres.

Arriagada también llamó la atención sobre las múltiples tendencias favorables a largo plazo que existían en el mercado del cobre.

“El panorama de la demanda de cobre continúa siendo sólido, ya que el cobre es esencial para la actividad económica y las iniciativas de inversión verde, como vehículos eléctricos, infraestructura y energía renovable”, dijo.

Antofagasta se encuentra en medio de la expansión de la planta concentradora de Los Pelambres, cuyo trabajo está programado para completarse a principios de 2023.

La empresa, de propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, señaló que está revisando los costos del proyecto debido principalmente a los impactos de la covid-19. Ya anticipa que el gasto de capital este año aumentará a entre $ 1.7 mil millones y $ 1.9 mil millones.

Los costos de efectivo netos de este año se estimaron en $ 1,55 por libra de cobre, frente a los $ 1,20 por libra en 2021, lo que refleja una menor producción y mayores costos de insumos, especialmente ácido sulfúrico.


 

Continue Reading